Saltar al contenido

Familia extensa

familia extensa.La familia extensa también conocida como familia extendida refiere a la estructura que llega a superar a la familia nuclear.

Es la familia donde en un mismo techo viven diversas personas con una conexión sanguínea, estos pueden ser padres, hijos, primos, hermanos adoptivos, abuelos, tíos, etc.

También nombrada como familia compleja, debido a la gran red de parentesco que le caracteriza.

Características

  • Se trata de un grupo de miembros con la misma consanguinidad.
  • Supera el núcleo familiar –padres, madre, hijos-.
  • Hay una red de afines.
  • Abarca más de dos generaciones.
  • Actúa como red social, donde todos los miembros se apoyan unos a los otros.
  • Se logran transmitir las tradiciones y los valores.
  • Se integra por los padres, hijos, hermanos de padres, tíos, abuelos, primos, etc.
  • Todos los integrantes habitan bajo el mismo techo.
  • Puede incluir parientes no sanguíneos, o sea, parientes del resultado de un proceso adoptivo.
  • Existe una participación activa entre los miembros.

Conflictos en las familias extensas

En muchas familias complejas suelen surgir problemas entre los miembros, debido a la cantidad de participantes en dicha familia y a la diferencia de personalidad, intereses, y demás.

Muchos de estos conflictos pueden llevar a la separación o divorcio entre miembros, si no pueden ser resueltos. Entre los conflictos más comunes se encuentran:

  • Conflicto en la pareja: sucede cuando dos personas no pueden constituirse como pareja dentro de la familia, ya que no existe cierta independencia en hogar.
  • Conflictos de relación: estos surgen cuando no se puede tomar una decisión debido a la dependencia emocional ante el resto de la familia.
  • Conflicto por falta de intimidad: es muy común, ya que al haber muchas personas en el hogar, nunca se logra tener la intimidad que siempre se busca tanto de pareja como individual.

Tipos de familia extensa


Familia extensa simple

Refiere al tipo de familia extensa que se integra por una pareja que no tiene hijos, pero que vive con diversos miembros con la misma consanguinidad, como son hermanos, padres, tíos, primos, e incluso viven con otras personas que no comparten la misma sangre.

Familia extensa biparental

Se trata del tipo de familia que está conformada por el padre y la madre, junto con los hijos y demás parientes, como son los abuelos, tíos, hermanos, etc.

Familia extensa mono-parental

Refiere a la familia constituida por uno de los integrantes de la pareja, sea la mujer o el hombre, por sus respectivos hijos, y por diversos parientes como hermanos, tíos, primos, etc.

Familia extensa amplia

También se le suele conocer como familia compuesta. Esta se compone por la pareja y uno de sus miembros que también tiene uno o mas hijos, al igual se añaden otros miembros parentales o no parentales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Familia extensa. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/familia_extensa.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad