Saltar al contenido

Familia reconstituida

familias reconstituidasLa familia reconstituida sucede cuando en un mismo hogar vive una pareja de esposos y sus hijos, sin embargo uno o mas de estos hijos pertenecen a una vieja relación.

Está compuesta por dos adultos que forman una nueva pareja, donde sea uno o ambos traen hijos de una relación pasada. En estas familias el padre o madre biológico del niño sigue teniendo derecho legal y emocional sobre este, aun si no vive con el; mientras que la nueva compañera en la familia reconstituida solo toma un papel complementario sin llegar nunca a sustituirlo.

Estos tipos de familias se considerada como una familia en transición, siendo esta la característica principal que la distingue, ya que en estas se registran diversos cambios en el trayecto de la vida de sus integrantes, quienes deben de asumirlos en un corto tiempo.

Estos cambios que son numerosos llegan a ser fundamentales para poder lograr adaptarse de forma general, entre esos cambios figuran:

  • Cambios en la nueva pareja.
  • Ajuste en la nueva vivienda.
  • Cambios en el estatus económico.
  • Cambios de residencia.
  • Acomodación de los niños con la nueva pareja.

Las familias reconstituidas siempre nacen de una pérdida, sea que falleció uno de los cónyugues y el otro decide formar una nueva familia, o por haber pasado por un proceso de divorcio casándose nuevamente uno o los dos con nuevas parejas integrando los hijos de la relación pasada a esta.

Existen varios tipos de familia reconstituida, como son

  • Familias provenientes de un divorcio donde un solo cónyuge tiene hijos de otra relación.
  • Familia proveniente de un divorcio donde ambos cónyuges tienen hijos de otra relación.
  • Familia reconstituida por la muerte de uno de los cónyuges, donde sea la madre o el padre que perdió a su pareja, se vuelve a emparejar adquiriendo la responsabilidad de padrastro o madrastra.

Tipos de familia reconstituida


Familia reconstituidas con madrastra

Es el tipo de familia donde el hombre es quien trae un hijo de una pareja anterior, tomando el papel de madrastra su nueva pareja.

Por lo general, en este tipo de familia los niños estereotipan a la mujer como una madrasta mala que alejó a su madre, sin embargo la relación con el tiempo logra fomentarse y llega a cesar este sentimiento, solo si la madrastra lucha para combatir esa imagen.

Familias reconstituidas con padrastro

Se trata de las familias que suceden tras la muerte del esposo o tras un divorcio. Aquí la mujer se une con otro hombre y lleva sus hijos con ella.

Esta nueva pareja toma la responsabilidad como padrastro y se le considera como un salvador, ya que es quien trae el dinero en el hogar mientras la mujer se encarga de cuidar a los niños, o ayuda a generar dinero, pero no con gran exigencia como el padrastro.

Familias reconstituidas con padrastro y madrastra

Se trata de las familias conformadas por una pareja, donde cada miembro de esta tiene hijos producto de otras relaciones y deciden vivir todos juntos como familia en un mismo techo.

Familias reconstituidas con hijos comunes

Es el tipo de familia que puede agrupar a los tipos de familias reconstituidas antes mencionaba, pero en adición se le suma un nuevo hijo, que es producto de esta nueva relación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Familia reconstituida. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/familia_reconstituida.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad