Saltar al contenido

Clases de figuras geométricas

Clases de figuras geométricas

Las figuras geométricas son parte de la rama de las matemáticas que estudia las medidas y propiedades de las figuras en el espacio.

Las figuras geométricas son un conjunto no vacío de puntos, las cuales tienen una línea de intersección que la componen, además de ser parte del diario vivir de la sociedad, pues los elementos que existen tienen una forma que parte de un punto en común.

El punto, la recta, el plano y el espacios unidos con sus desplazamientos y transformaciones dan origen a los diferentes tipos de figuras geométricas. Para las artes es necesario tener un aprendizaje mínimo sobre las figuras geométricas, pues para las obras se necesitará de los elementos mencionados anteriormente.

Tipos de figuras geométricas


Para que una figura geométrica se origine necesita de un punto y una recta.

Figuras Geométricas Planas

La denominación de figuras geométricas planas se debe a que la representación de esta se  origina por líneas rectas cerradas. Entre las más importantes y conocidas están el triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo, esta última se da por una línea curva.

  • Círculo

Aunque pertenece a las figuras planas, está formada por una línea curva cerrada a la cual debe su silueta. La línea que rodea por completo el círculo se llama circunferencia, la cual se ubica al punto de distancia que es el centro. P

ara poder hacer un cálculo matemático con el círculo se debe tomar en cuenta que el número pi, que es la longitud de la circunferencia y su diámetro tiene valor de π = 3.141592654..... a partir de ese número se originan los cálculos que involucran a esta figura.

  • El cuadrado

El cuadrado es una figura de cuatro lados, pero en menor tamaño que el rectángulo, el cual tienen de ancho una mayor proporción.

El cuadrado hace referencia a su nombre, pues todas sus partes, largo y ancho deben tener las mismas medidas y los cuatro ángulos formados por la unión de sus puntos miden 90 grados. En caso de que esta regla no se cumpla se convertirá en un rectángulo.

  • El rombo

Esta figura geométrica es parecida al cuadrado, pero su diferencia radica en que sus lados opuestos son semejantes y no tiene un ángulo recto.

  • El trapecio

El trapecio es una figura que tienen dos lados iguales y dos que no lo son.

  • El triángulo

Es un polígono de tres lados. Su forma se da por tres líneas unidas en los vértices, dos acostada que son los lados y una que sirve como base uniendo cada uno de los extremos y su parte superior.

Esta figura geométrica es difícil de olvidar, pues un pedazo de pizza es lo que sirve como su referencia. El triángulo puede adquirir diferentes nombres, esto según el ángulo que forman sus lados.

Según sus ángulos

  • Rectángulo: Este polígono está formado por un ángulo recto que mide 90 grados.
  • Acutángulo: A diferencia del primero, el acutángulo lo forman tres ángulos menores de 90 grados.
  • Obtusángulo: Esta figura está compuesta por un ángulo obtuso, es decir, mide más de 90 grados. Por lo que tendrá ángulos más abiertos que las dos figuras antes mencionadas.

Según sus lados

  • Equilátero: En el caso de este polígono todos sus lados miden iguales, sin importar el ángulo que formen.
  • Isósceles: A diferencia del equilátero este tiene dos lados iguales y uno desigual.
  • Escaleno: Todos sus lados son diferentes, por lo que formará angulos de diversos grados.

 

Figuras geométricas tridimensionales

Las figuras tridimensionales son aquellas que tienen tres dimensiones como su nombre lo indica, es decir, son las figuras planas pero en tres vertientes diferentes, lo que da origen a una nueva figura geométrica. Ejemplo de ello son el cubo, la esfera, el cono y el cilindro.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de figuras geométricas fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Clases de figuras geométricas. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/figuras_geometricas.html.

Complementos