Saltar al contenido

Figuras Geométricas con su Nombre

Figuras Geométricas con su Nombre

Las figuras geométricas son un conjunto de elementos o siluetas que están formadas por puntos, líneas, rectas, planos, superficies y espacios vacíos y tridimensionales. Estas figuras tienen nombres únicos y están representadas por el número de lados, tamaño y volumen.

Estas figuras forman parte del entorno del ser humano, pues se pueden visualizar en las pizza (triangulo), ruedas de automóviles (circulo), paraguas o sombrillas (octágono), puertas (rectángulo), los ojos (elipse), techos (pirámides), entre otros.

Las figuras geométricas pueden tener una o dos dimensiones a esto se le llaman cuerpo geométrico y se define como el largo, ancho, alto y volumen que ocupa dicho elemento en el espacio. Las de dos se llaman polígonos, mientras que las sólidas o tridimensionales reciben el nombre de poliedros, en las cuales se encuentran el prisma, pirámides, sólidos arquimediados y platónicos.

Las figuras geométricas son una rama de las matemáticas, que estudia las propiedades y medidas de las representaciones que se dan en un plano.

Figuras Geométricas con sus Nombres


Figuras Geométricas Planas

Son las figuras que están representadas por un punto que corresponde al mismo plano. A estas figuras también se les llama dimensionales. Forman parte de esta categoría, las siguientes figuras.

  • Triangulo: Es un polígono de tres lados, cuyos puntos forman tres ángulos, que por lo general tienen la misma longitud, que es 60 grados o menos.
  • Cuadrado: Tiene cuatro lados y forma cuatro ángulos de 90 grados.
  • Circunferencia: Es una curva en donde la única línea que la compone está a la misma distancia del punto o centro.
  • Rombo: A diferencia del cuadrado, el rombo tiene cuatro lados, pero no tienen ángulos del mismo grado, aunque sus rectas tengan la misma longitud.
  • Romboide: Sus lados son opuestos, pero tienen pares de ángulos con la misma longitud o grados. Estos pueden ser de menos de 45 grados.
  • Trapecio: Es un cuadrilátero, en el que solo dos lados son semejantes.
  • Rectángulo: Tiene cuatro lados y sus rectas forman ángulos interiores de 90 grados.
  • Círculo: Esta limitada por una circunferencia

Figuras Geométricas Sólidas


También llamadas figuras tridimensionales o 3D. Los puntos que conforman estas figuras tienen planos y superficies diferentes.  Entre ellas se encuentran:

  • El cubo: Posee seis caras cuadradas proporcionadas y exactas, es decir, tienen la misma longitud. También recibe el nombre de hexaedro regular.
  • Esfera: Se forma a partir de una superficie semicircular, compuesta por todos los puntos que convergen en el centro.
  • Cono: Es una figura hueca que tiene una base circular y que se estrecha en la cima donde coincide con un punto.
  • Cilindro: Es una superficie compuesta por una lateral curva, una cerrada y dos planos semejantes. El cual forma sus bases.
  • Pirámide: Es un poliedro formado por un polígono cualquiera. Sus caras adyacentes son triángulos tienen como unión un punto.
  • Prisma: Tiene dos polígonos iguales y paralelos que forman una base. Cada una de sus partes forman caras paralelas. Sus forma son tridimensionales, cualidad que le permite embellecer su composición haciéndola ver en diferentes perspectivas.
  • Tetraedro: A diferencia de la pirámide, esta figura posee cuatro lados triangulares que convergen en el mismo punto

Composición de una Figura Geométrica


Para determinar la dimensión de una figura geométrica se hace necesario conocer tres conceptos claves, que son:

  • El punto: No tiene dimensión, longitud, área o volumen. No posee ángulo alguno, pero se encuentra en el centro de las figuras y es el que une a las rectas para forman los ángulos de las otras figuras.
  • Segmento: Es una fracción o pedazo de una recta. Esta dimensión no tiene forma al igual que el punto.
  • Curva: Es una raya perenne de una dimensión, que cambia su dirección, dependiendo de la figura a la que represente.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Figuras Geométricas con su Nombre fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Figuras Geométricas con su Nombre. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/figuras_geometricas_con_su_nombre.html.

Complementos