Saltar al contenido

Los tipos de flagelos

Se le llama flagelo al apéndice que puede moverse y tiene apariencia de látigo, se encuentra presente en la mayoría de los organismos unicelulares y también en algunas células de los organismos pluricelulares.

Un ejemplo bastante conocido es el flagelo que poseen los espermatozoides. Normalmente los flagelos se utilizan para el movimiento, aunque existen algunos organismos que los utilizan para otras funciones, un ejemplo son los coanocitos de las esponjas que tienen flagelos que provocan corrientes de agua que permiten a los organismos filtrar y conseguir alimento.

Hay tres tipos de flagelos: los bacterianos, los arqueanos y los eucarióticos. Se tiene entendido que en cada uno de esos tres dominios biológicos, los flagelos son totalmente distintos en origen evolutivo y en estructura. Sin embargo existe una característica única y común que tienen los tres tipos de flagelos y es su apariencia superficial.

Tipos de Flagelos


Flagelo Eucariota

En los organismos eucariotas, los flagelos se describen como estructuras que tienen pocos números, entre una a dos células, aunque esto no se cumple en algunos protoctistas unicelulares que pertenecen al grupo de los Excavata.

Los flagelos eucariota tienen diferencias con las células acrocontas que tienen la capacidad de nadar con su flagelo o más de un flagelo por la parte de delante, también se diferencia de las opistocontas debido a que estas tienen el cuerpo celular ubicado delante del flagelo.

Esta última condición es considerada mucho más moderna en la evolución, es una característica de la rama evolutiva que reúne a los animales o Animalia y a los reinos hongos o Fungi. También se puede observar y encontrar en los espermatozoides animales y en los espermatozoides humanos.

Los flagelos eucariotas se clasifican en:

Según su posición
  • Opistoconto: Se ubica en la parte posterior.
  • Acroconto: Se ubica en la parte anterior.
  • Pleuroconto: Se ubica en el lateral o en la media
Por su apariencia
  • Mastigonemado: Están compuestos de fibrillas a modo de peines
  • Liso: Como su nombre lo indica tiene una contextura suave y llana.
Flagelos Estefanoconto

Son aquellos flagelos que se imponen en forma de corona

Flagelos Anficonto

Son los flagelos que se dirigen en sentidos contrarios, uno del otro.

Flagelo Bacteriano

El flagelo bacteriano se define como una estructura filamentosa que se utiliza para impulsar la célula bacteriana. Está compuesto por una estructura única y totalmente distinta a los otros sistemas que se encuentran presentes en otros organismos, tales como los flageloseucariotas y los cilios, y las arqueas de los flagelos.

Es visible la similitud notable tienen con los sistemas mecánicos artificiales, porque es una estructura compleja que se compone de distintas piezas y elementos y que al mismo tiempo da vueltas como una hélice.

Los flagelos se componen de alrededor de 20 proteínas y aproximadamente otras 30 proteínas que se utilizan para su coordinación y su regulación. El filamento se destaca por ser un tubo helicoidal y hueco de 20 nm de espesor. Este filamento posee una curva fuerte justo en la salida de la membrana de la parte externa, el codo facilita la conversión del movimiento giratorio del eje en forma helicoidal. Un eje se traslada entre el cuerpo basal y el codo, atravesando distintos anillos de proteínas que se encuentran en la membrana de la célula y que actúan como cojinetes.

Flagelo Arqueano

El flagelo arqueano o de las arqueas es similar de manera superficial al bacteriano, sin embargo no es homólogo a este. Los dos flagelos están compuestos por filamentos que tienen su extensión de desde fuera de la célula y dan vueltas para ejercer impulso al microorganismo.

Durante los años del 1980 se tenía entendido que ambos flagelos eran homólogos, pero los descubrimientos nuevos que se realizaron en los años 1990 dieron a entender que existen numerosas diferencias en detalles específicos entre los flagelos arqueanos y bacterianos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Los tipos de flagelos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/flagelos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad