Saltar al contenido

Flora y fauna del desierto

Se entiende por desierto a un lugar despoblado e inhabitable por el ser humano por su falta de agua. sin embargo, los desiertos son pasajes bioclimáticos (biomas) que se caracteriza por sus bajos índices de lluvias, por lo que se  presentan en clima secos, suelos áridos y temperaturas extremas.

Como a los desiertos siempre se les ha considerado como lugares desprovistos de vida, en especial la humana, son muy pocos de los que se tiene registro que han aprendido a adaptarse a este ambiente. Aunque sea sorprendente de creer en el desierto existe una flora denominada xerófila (del griego xero, que significa seco y fitos, que significa planta) y una fauna.

Los desiertos ocupan casi un tercio de la superficie terrestre de nuestro planeta con un área total de 50 millones de km2  correspondientes a desiertos cálidos como fríos. el 53% del área total de los desiertos corresponde a los desiertos cálidos (Sahara)  y el otro 47% correspondiente a los desiertos helados, como el caso de la Antártida.

Clima del desierto


Se pueden distinguir 4 tipos de desierto según su climatología y las características que presente:

Desierto caliente y seco

Suele conocerse por sus altas temperaturas durante el transcurso del año, especialmente durante el verano, donde el ambiente suele ser más caliente.

Las temperaturas alcanzadas por este tipo de desiertos suele ser entre 20 y 25ºC y su temperatura mínima suele alcanzar los 18ºC. Ejemplos de este tipo de desierto son el desierto Australiano (de Australia) y el desierto de Sahara.

Desiertos fríos

Son desierto en el que sus temperaturas pueden registrarse entre los -2 y 4ºC  durante el invierno y en verano, entre los 21-26ºC. Están ubicados en algunas regiones del hemisferio norte, en la Antártida y Groenlandia.

Desiertos semiáridos

Suele alcanzar temperaturas entre los 21-74ºC durante el verano, disminuyendo a 10ºC , aproximadamente, durante las noches. un ejemplo de este tipo de desierto es el desierto de Montana.

Desiertos costeros

Es un desierto mixto, es decir, es un desierto frío pero también lo es caliente. Durante el verano sus temperaturas oscilan entre los 13 y 14ºC y en invierno pueden descender hasta los 5 ºC. Un ejemplo de este tipo de desierto es el desierto de Atacama.

Flora del desierto


La flora de los desiertos son únicas y en principio escasas debido a los bajos índices de agua en estos lugares. En el desierto hay una vegetación de tipo xerófila, dentro de las cuales predominan las plantas resistentes, esponjosa y carnosas, como el caso de los cactus.

Algunas de las plantas que podemos encontrar en el desierto son:

  • Cactus Órgano.
  • Sauce del desierto.
  • Amapola de Arizona.
  • Biznaga.
  • Choya.
  • Banana Yucca.
  • Enebro.

En oasis eventuales, el agua empozada permite un mayor crecimiento de la vida vegetal, y es posible observar arbustos, palmeras y árboles frutales como el coco y el dátil.

Fauna del desierto


La fauna de los desiertos es escasa y poco variada al igual que su vegetación. Entre los animales encontrados en los desiertos cálidos están:

Los reptiles

Animales de sangre fría que les permite combatir las temperaturas extremas del desierto. Es frecuente encontrarlos en madrigueras o bajo la arena como protección a los rayos del sol.

Insectos

Incluidos, los escarabajos, hormigas, escorpiones y arañas (también se esconder bajo la arena para protegerse del sol).

Aves

Dentro de esta clasificación podemos encontrar los mochuelos, tórtolas y buitres. Los buitres se alimentan de animales muertos (Carroña) y son los más adaptables al ambiente desértico.

Animales mamíferos

Como los zorros y chacales que presentan pelajes claros para camuflarse en la arena del desierto.

Los dromedarios y camellos

Son capaces de almacenar  gran cantidad de agua en su organismo, lo que le permite  sobrevivir a las altas temperaturas.

Animales más comunes del desierto cálido

  • Camello.
  • Serpiente cascabel.
  • Ratones.
  • Coyote.
  • Guanamo.
  • Buitre.
  • Tórtola.
  • Zopilote.
  • Adax.
  • Dromedario.
  • Suricatos.
  • Escorpión negro.
  • Diablo espinoso (especie de lagarto con cuernos gruesos en todo el cuerpo).

Los desiertos helados

Presentan menos vida que los desiertos cálidos. Aparte de musgos y vida bacteriana, no hay muchos animales. En las regiones más externas de este desierto podemos encontrar vida polar como:

La presencia de flora y fauna en el desierto nos muestra el gran nivel de adaptabilidad que tiene la vida, tanto animal como humana…

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Flora y fauna del desierto. Rubelina. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/flora_y_fauna_del_desierto.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad