Saltar al contenido

FODA de una Empresa

El análisis FODA es una prueba utilizada por las empresas para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el mercado en el que compiten.

El FODA permite tener una visualización realista del negocio, y continuar la base del mismo, sirviendo para poner orden toda la información de ella y su entorno. Es una herramienta clásica en la administración de empresas.

Este análisis permite obtener un claro diagnóstico para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas y mejorar en el futuro. Su nombre deriva del acrónimo formado por las iniciales de los términos:

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

Se estudian temas como la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.

El objetivo de utilizar esta herramienta de planificación estratégica es buscar las principales fortalezas de la organización, pudiendo ser los recursos, la calidad, etc. Y, por otro lado, conocer y reforzar las debilidades que pueden perjudicar el negocio de la empresa.

También buscar los factores externos que pueden afectarla, tanto de forma positiva como negativa.

 ¿Cómo hacer un análisis FODA?


Para realizar un análisis FODA se hace una evolución tanto externa como interna.

Análisis Externo

En el análisis externo son identificados los factores externos claves para la empresa, como por ejemplo los relacionados con: nuevas conductas de clientes, competencia, cambios del mercado, tecnología, economía, entre otros.

Es necesario tener un cuidado especial, ya que estos son incontrolables por la empresa e influyen directamente en su desarrollo. Dentro de este se encuentran las oportunidades y amenazas.

  • Oportunidades: Son factores positivos y con posibilidad de ser explotados por parte de la empresa. Para identificar las oportunidades se deben responder preguntas como: ¿existen nuevas tendencias de mercado relacionadas con la empresa?, ¿qué cambios tecnológicos, sociales, legales o políticos se presentan en el mercado?
  • Amenazas: Estos son los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa o en menor medida afectar a la cuota de mercado. Al identificarse una amenaza con suficiente antelación es posible evitarla o convertirla en oportunidad. Para identificar las amenazas es necesario responder a preguntas como: ¿qué obstáculos se pueden encontrar?, ¿existen problemas de financiación?, ¿cuáles son las nuevas tendencias que siguen los competidores?

Análisis Interno

En el análisis interno de la empresa se identifican los factores internos claves, como los relacionados a la financiación, marketing, producción, organización, entre otros. Se trata de realizar una autoevaluación, dónde la matriz de análisis identifica las fortalezas y las debilidades de la empresa.

  • Fortalezas: Son todas las capacidades y recursos con los que cuenta la empresa para explotar oportunidades y conseguir construir ventajas competitivas. Para identificarlas hay que responder a preguntas como: ¿qué ventajas tiene la empresa respecto de la competencia?, ¿qué recursos de bajo coste tiene disponibles?, ¿cuáles son los puntos fuertes en producto, servicio, distribución o marca?
  • Debilidades: Son los puntos de los que la empresa carece, de los que se es inferior a la competencia o simplemente de aquellos en los que se puede mejorar. Para identificar las debilidades de la empresa hay que responder a preguntas como: ¿qué perciben los clientes como debilidades?, ¿en qué se puede mejorar?, ¿qué evita que le compren?

Debilidades que se pueden identificar son:

  • Desconocimiento del mercado y de la competencia.
  • Falta de financiamiento.
  • Falta de experiencia en el sector.

Fortalezas que se pueden encontrar son:

  • Entusiasmo y compromiso.
  • Capacidad de trabajo.
  • Producto de calidad.

Es necesario tener en cuenta los factores del entorno que afectan o podrían afectar el negocio, y los recursos y capacidades que posee, pero también hay que considerar otros aspectos como las políticas, valores y cultura de la empresa. El análisis FODA también puede aplicarse a cada una de las áreas de la organización.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). FODA de una Empresa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/foda_de_una_empresa.html.