Saltar al contenido

Clases de fracciones

Clases de fracciones

Tipos de FraccionesSe define como fracción al cociente exacto de dos números. Esta se obtiene del cociente de una parte total o entera en varias partes iguales.

Una fracción se compone de dos partes: de un numerador - es aquel ubicado encima de la raya fraccionaria -  y un denominador - que es el que está ubicado debajo de la raya fraccionaria - , que debe ser diferente a cero.

Clasificación de las fracciones


Las fracciones de acuerdo a su composición y orden se pueden clasificar de la siguiente manera:

Fracciones Propias

Son aquellas fracciones donde el numerador es menor que el denominador, y cuyo valor se encuentra entre 0 y 1. Ejemplo: 2/3 , 3/7 , 5/8.

Fracciones Impropias

Son aquellas fracciones donde el numerador es mayor que el denominador, y cuyo valor es mayor que 1. Ejemplo: 5/3, 6/2, 9/5.

Fracciones Aparentes

Son aquellas fracciones en la que el numerador es igual al denominador, por lo tanto es igual a la unidad. Ejemplo: 6/6, 9/9, 2/2.

Fracciones Decimales

Son aquellas fracciones en la que cuyo denominador es múltiplo de 10, es decir, 10, 100, 1,000, etc. Ejemplo: 5/10, 8/100, 50/1000. 

Fracciones Mixtas

Son aquellas fracciones que está compuestas por un número entero y una fracción combinada. Ejemplo: 5 1/2, 7 2/3, 1 4/6.

Fracciones Equivalentes

Son aquellas fracciones que poseen el mismo valor, aunque parezcan diferentes. Ejemplo: 2/3 y 4/6, 4/2 y 2/1. Las fracciones equivalentes equivalentes se pueden clasificar en:

  • Por amplificación: consiste en la multiplicación de los términos de la fracción por un mismo número diferente a cero. Ejemplo: 2/3 = 2/3 * 2/2 = 4/6 
  • Por simplificación: consiste en la división de los términos de la fracción por un mismo número diferente a cero.

Ejemplo: 16/6 = 16/6 : 3/3 = 8/2 

Fracciones Irreducibles

Son aquellas fracciones en las que no se puede simplificar más. Ejemplo: 1/2 , 5/13 , 4/7.

Fracciones Homogéneas

Son aquellas fracciones que poseen el mismo denominador. Ejemplo: 2/3 y 5/3, 8/2 y 6/2.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de fracciones fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 08). Clases de fracciones. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/fracciones.html.

Complementos