Saltar al contenido

Fuentes del derecho administrativo

Fuentes del derecho administrativo

Las fuentes del derecho administrativo son aquellas que dan sentido a la implementación de los principios de ley, como la aplicación de leyes y las normas administrativas.

Las fuentes del derecho pueden ser definidas como respuestas objetivas planteadas ante interrogantes de carácter social, político y económico de un pueblo determinado.

Tradicionalmente, dentro del derecho se distinguen dos tipos de fuentes administrativas:

  • Fuentes materiales.
  • Fuentes formales.

¿Cuáles son las principales fuentes del derecho administrativo?


Las fuentes formales

Son aquellas que establecen los principios de creación, edición o sustracción de lo que conocemos como normas jurídicas. Son aquellas que directamente pasan a constituir un  derecho aplicable.

Fuentes materiales

Aquellas que originan un sentido social y político a las fuentes formales. Aquellas  que dan contexto a la normativa jurídica.

¿Cuáles son las fuentes formales del derecho administrativo?


Las fuentes en sentido formal son:

La constitución

La constitución es el conjunto de leyes que rigen las normas de un país. En ella se detalla con o debe organizarse el estado, teniendo en cuenta su libertad política, sus derechos y deberes como ciudadanos. Es la ley suprema.

La constitución sirve para:

Las leyes

Las leyes son normas jurídicas dictadas por el legislador. En ellas se manda o se prohíbe algo de acuerdo a la justicia y cuyo incumplimiento trae como consecuencia una sanción.

Los reglamentos

Son normativas inferiores a las leyes, donde las pautas o reglas de una ley en particular son detalladas.

La jurisprudencia

Se conoce como jurisprudencia al conjunto de sentencias y demás resoluciones judiciales emitidas por los órganos jurisdiccionales correspondientes en los tribunales.

¿Cuáles son las fuentes del derecho materiales?


Hechos sociales

Son aquellos hechos considerados como históricos, que originan la creación de una nueva normativa. Ejemplo de esto es la Revolución Francesa, que abrió paso a la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.

Doctrinas

Hechos reconocidos en un país. Son aplicadas ante la presencia de escenarios controversiales.

Costumbres

La costumbre surge como fuente de derecho cuando hay una certeza popular que deriva de la práctica común de un procedimiento. Pero la costumbre sólo puede ser admitida como fuente de derecho administrativo cuando la ley reconoce y autoriza dicha costumbre.

¿Cuales son los principios generales del derecho?


El concepto de derecho tiene diversas interpretaciones debido a que pueden ser entendidos de una manera por los positivistas y de otra por los que adquieren una filosofía iusnaturalista, provocando gran controversia.

Dependiendo de si se acepta o no su fundamentación en la ley natural, independiente y superior a la voluntad humana, la explicación de los derechos varía sustancialmente:

  • En caso de ser aceptado, la existencia de derecho fundamentales con carácter de derechos humanos deben ser admitidos, sean o no reconocidos por la ley positiva humana.
  • Si no son  aceptados estarían atribuyendo a todos los derechos el carácter histórico que solo existen una vez consagradas las normas positivas.

Para los iusnaturalistas los principios generales del derecho son superiores y por ende son considerados como axiomas provenientes de la naturaleza misma del ser humano, del orden que le dio Dios y de la naturaleza de las cosas.

Si nos centramos en esta concepción, vemos que los principios son una fuente primaria, directa y autónoma que superan al derecho positivo.

¿Donde aparecen los principios generales del derecho?

  • El artículo 16 del Código Civil, donde se suple una amplia gama de leyes aplicadas a todas las materias exceptuando la penal.
  • El artículo 332 de la constitución nacional, el cual tiene un precepto similar al artículo 16 del código civil, como manera preventiva, en caso de que no exista una reglamentación de las normas constitucionales.
  • El artículo 72 de la carta introduce al iusnaturalismo en nuestros derechos, lo que convierte sus principios en derechos positivos.

Concepto de iusnaturalismo

El iusnaturalismo es un concepto jurídico, donde se firma la existencia de la ley natural, sosteniendo así que la ley es independiente de la voluntad humana y que existe incluso antes de que el hombre. La ley natural siempre busca un ideal de justicia y su concepción fue el resultado de diversas transformaciones económicas y sociales que llevaron a cambios en la concepción del poder del estado.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Fuentes del derecho administrativo fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Fuentes del derecho administrativo. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/fuentes_del_derecho_administrativo.html.

Complementos