Saltar al contenido

Funciones del poder ejecutivo

Funciones del poder ejecutivo

El estado dispone de tres tipos de facultades: ejecutar las políticas públicas, administrar la justicia y legislar. Por esta razón, se puede decir que el estado se conforma por tres tipos de poderes, los cuales son llevados a cabo por diferentes organismos e instituciones.

La misión esencial que el poder ejecutivo tiene, es el de ejecutar la ley, la cual sanciona al poder legislativo. Estas facultades del poder ejecutivo son llevadas a cabo por el presidente de la república, siendo asa unipersonal.

El poder ejecutivo debe de estar vinculado directamente con la gestión del funcionamiento estatal que se vive en el día a día. El presidente además de ejercer el poder ejecutivo, debe de poseer algunos tipos de atribuciones o facultades.

¿Cuáles son las características del poder ejecutivo?


  • Debe poseer facultades ejecutivas que se pueden ejercer por sí mismo.
  • Debe poseer facultades ejecutivas que pueda ejercer, con respecto al senado, como por ejemplo: la designación de los embajadores, la acción de nombrar los diferente jueces, entre otros.
  • Debe poseer facultades legislativas que puedan derivar de las facultades como colegiador.
  • El poder ejecutivo logra garantizar que se cumplan aquellas leyes que sean desarrolladas por el poder legislativo y que a su vez sean administradas por el poder judicial.
  • Las elecciones, permiten que la población sea la que elija a aquellas personas que actuarán como aquellos representantes en las diversas tomas de decisiones las cuales conciernen a la sociedad de manera general.
  • Según el sistema, el poder ejecutivo debe de conformarse por un presiente, un jefe de gobierno o en su defecto un primer ministro. El mandatario elegirá a los ministros y secretarios, los cuales actuarán en un ámbito determinado.
  • Hay que destacar que tanto el funcionamiento que tiene el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial es totalmente independiente, por lo que ningún poder puede estar encima de otro.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Funciones del poder ejecutivo fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones del poder ejecutivo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones-del-poder-ejecutivo.html.

Complementos