Saltar al contenido

Funciones de la familia

La familia puede considerarse como la unión que puede existir entre personas que comparten un proyecto vital de existencia, generando de esta forma un sentimiento de amor y pertenencia. Una unidad constituida por personas que comparten vínculos consanguineos, cohabitacionales y afectivos.

Dentro la de familia, una persona puede sentirse protegida, puede ser amada y recibir tanto afecto como alimentación y educación. Se puede recibir una herencia cultural y generar una ideología, la cual puede aplicar como enseñanza para una relación futura con otros grupos.

Dentro de esta estructura social, podemos denotar que siempre se mantiene en cambios constantes,  y que todo depende en parte del tipo de evolución que sufra la sociedad en la cual esté inserta.

Es de gran importancia que la familia se tome la libertad de asignar una serie de funciones y reglas, para que la interacción y relación sea lo mejor posible. También se puede poner en discusión el tipo de castigo en el caso de que alguno de los integrantes de la familia cometa alguna infracción. También puede asignarse ante relaciones con extraños, con otro tipo de familias, dentro de alguna comunidad e incluso antes la sociedad.

¿Cuáles son las funciones de la familia?


Función económica.

Dentro de la familia deben de haber funciones, como una función económica por ejemplo, teniendo la familia la capacidad de poder generar ingresos económicos para la alimentación, el pago de cuentas, los ahorros, entre otros.

Función protectora.

La familia cumple con roles protectores, generando cooperación y cuidado para los integrantes de la misma. Se pueden compartir con otras instituciones sociales, incluyendo la protección y la seguridad que puede realizar una familia. Pueden tener celebraciones de ciertas fechas importantes como bodas, cumpleaños, y otro tipo de festividad, dentro del ámbito familiar.

Función amorosa.

Cada familia es única, por ende, los integrantes de una familia pueden aprender a amar, a saber como comunicarse, a poder expresar o reprimir sus sentimientos o emociones.Cada familia tiene una forma diferente de reaccionar ante el afecto, el enojo, la tristeza y el dolor.

Función educativa.

Se cumplen con funciones educativas, las cuales se pueden apreciar en los primeros años de vida de algún miembro nuevo, luego, estas enseñanzas se pueden reforzar a través del aprendizaje escolar.

Rol social.

Actualmente existen muchos tipos de familias, en los que las mujeres son las bases del hogar, o en donde la mujer es la que trabaja, en donde existen familias monoparentales, homosexuales, de convivencia múltiples y muchas otras más.

La estructura Familiar.


Todo lo que posee un funcionamiento debe tener una estructura, la cual es precisamente la que se dedica a hacer que cada componente realce una acción para que se logre la respuesta esperada.

Esto mismo sucede con lo que es la familia, ya que estos al ser un grupo de personas que se unen para convivir junto y vivir en armonía y de manera amorosa, necesitan de una estructura para poder coexistir. Sin embargo, esta estructura es desconocida por muchos, y debido a esto, es que se ha tratado de crear un tipo de explicación sencilla sobre el tema, la cual se presentara a continuación:

El padre.

En la parte superior de la estructura de la familia se encuentra el padre, el cual no es mas que la persona que se dedica normalmente a contribuir con el desarrollo económico de la familia

Esto lo hace laborando, de maneraque pueda acelerar su capacidad adquisitiva y por lo tanto pueda obtener una mayor cantidad de dinero que le sirva a las distintas personas de su familia.

Cabe destacar que el padre no siempre es quien trabaja, pero en una familia tradicional es este el que lo hace, mientras la madre realiza otras labores para la familia.

La madre.

En el mismo pilar de la estructurafamiliarse encuentra la madre, este personaje representa en la familia el amor incondicional y es esa parte de cariño o reposo que contienen todos los personajes de la familia.

De manera inexplicable, la madre es uno de los seres más pacientes y requeridos de toda la familia, de hecho, se dice que sin esta persona la familia se vendría abajo, por lo que es la que mayor importancia posee en el entorno familiar.

Esta se puede dedicar a dos cosas, la primera a criar a los hijos mientras el padre elabora, o a trabajar también y a producir una mayor capacidad monetaria a los individuos de la familia.

Los hijos.

Esta es la tercera parte de la estructura de la familia, y son los progenitores del padre y de la madre de la familia, sin duda alguna es una de las partes de la estructura de la familiamás importante.

Debido a que, sin los hijos, no existiría verdaderamente una familia, ya que para ello se necesitan de varios componentes de diferentes generaciones en el entorno, para que se forme.

Lo hijos normalmente no vienen dados por una misma edad, ya que de hecho algunos son mayores que otros, y son conocidos en este término solo por los padres de la familia.

Los hermanos.

Estos son en su mayoría lo mismo que los hijos, solo que poseen algo verdaderamente simple, y es el hecho de que en este punto solo existen un tipo de vista diferente entre los hijos.

Unas personas se consideran hermanos cuando ambos vienen del mismo padre y de la misma madre, aunque muchas veces se puede encontrar a hermanos del mismo padre, pero no de la misma madre, o viceversa.

Los abuelos.

Por último, en la estructura familiar, se pueden encontrar los abuelos, los cuales son la madre o el padre de los padres de la persona, y en ellos siempre se tiene una conexión, por parte de cualquier componente de la familia.

Los primos y tíos.

Estos son los que conforman los demás componentes de la estructura de la familia, ya que de hecho son partes secundarias, los cuales se conforman simplementepor poseer una relación fraternal con cada uno con la familia principal.

Los tíos, serian lo que son hermanos de la madre o padre de la persona, y los primos, son los hijos de estos hermanos, con ellos normalmente se comparte alguna afección en la familia.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). Funciones de la familia. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones-estructura-familia.html.