Saltar al contenido

Funciones de Excel

Excel es uno de los programas informáticos que podemos observar es casi cualquier ordenador, en este caso, Microsoft Excel es una hoja de cálculo electrónica la cual es empleada para llevar cálculos, organizar, sacar promedios, y graficas que suelen usar dentro de una oficina.

El paquete de herramientas de Microsoft, suele tener varios programas, con diferentes características, pero lo bueno, es que la mayoría tiene pequeñas extensiones de otros programas que se pueden usar en el momento, como por ejemplo, insertar una hoja de cálculo, dentro de un documento de Microsoft Word.

El paquete de Microsoft básico incluye: Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Power Point. Otros tienen otros programas como Publisher, Outlook, Access y One Note.

Excel


Funciones básicas de excel.

  • La función más notoria de Microsoft Excel es de la creación de hojas de cálculo las cuales poseen la finalidad de calcular y ordenar de una manera automatizada, introduciendo en las casillas una serie de fórmulas matemáticas, bien sea desde números pequeños hasta una gran cantidad de números o ítems.
  • También muchas personas utilizan Microsoft Excel con fines de almacenamiento, como por ejemplo, muchas empresas utilizan esta herramienta para la construcción de base de datos.
  • Utilizar una hoja de cálculo es muy fácil, lo más complejo en este caso es el de saber cómo utilizar las funciones que permitan automatizar los diversos cálculos para que tanto algunas filas como columnas, puedan conectarse entre sí.
  • Puedes utilizar sumas, búsquedas, coincidencias, elecciones, introducción de fechas, encontrar datos, índices, restas, divisiones, porcentajes, graficas, promedios, reemplazar datos, ordenar números, colorear las hojas, y mucho más.
  • Actualmente Microsoft ha elaborado un programa que se ejecuta de manera online, a través de internet, quiere decir que mientras tengamos un computador con acceso a la red, podremos entrar a la página oficial de Microsoft, y utilizar el paquete de herramientas que nos ofrece de forma virtual, solo deberemos elegir el programa y esperar a que finalmente cargue para poder usarlo.

Funciones de estadísticas en Excel


¿Qué es la estadística de Excel?

Excel es una herramienta que permite trabajar con hojas de cálculo, a sus inicios  llego para  innovar todo tipo de tareas contables y financiera. Se introducen los datos ordenándolos a través de filas y columnas continúas, es decir, que es de gran ayuda a la hora de trabajar con variantes tabulares.

La estadística es un estudio matemático que se encarga de recopilar y sacar conclusiones de datos determinados, las funciones estadísticas de Excel son de gran utilidad a la hora de hacer comparaciones en los datos de una hoja de cálculo, para hacer esto posible se necesita primordialmente de una información estándar y formulas.

¿Qué funciones cumple la estadística de Excel?

Existen diversas funciones estadísticas de Excel que se pueden manejar a la hora de trabajar con Excel, pero las más comunes son: promedio, probabilidad, frecuencia, pronóstico, contar, max y min.

  • La función de promedio puede cumplir diferentes acciones dependiendo de cual se desee emplear, puede determinar el promedio de un determinado criterio o condición que puede variar entre números, nombres, matrices etc. Así como también devolver el promedio de un valor dado a su estado inicial.
  • La probabilidad, usa un rango de valores de dos límites y determina cual se encuentra en el rango de un límite inferior.
  • La frecuencia, determina la cantidad de veces en la que concurre un valor dentro de un rango de valores y los devuelve en una matriz vertical de números.
  • El pronóstico, de encarga de determinar un valor futuro en una tendencia lineal usando valores existentes.
  • La función de contar variara dependiendo del uso que se le desee emplear, puede determinar el número en celdas en blanco, o contar la cantidad de celdas contenidas en un rango. Además determinar que numero de celdas cumplen determinadas condiciones.
  • La función de max, devuelve el valor máximo a una lista de valores y la función min, devuelve el valor mínimo a una lista de valores.

Funciones matemáticas de Excel


Funciones matemáticas.

Son usadas para manejar varias operaciones como la suma y el resultado de los productos de los números.

Las disposición de operaciones aritméticas de Excel permitirá tener resultados de seno, coseno y tangente de ángulos especificados.

Ejemplos de funciones matemáticas.
  • Devuelve el valor a un número. Sencillamente le devuelve el signo a un número (ABS)
  • Retorna el arcoseno de números, en radiantes, dentro de intervalos de 0 a Pi (ACOS)
  • Devuelve el coseno inverso de un número (ACOSH)
  • Retorna agregados de una lista o de base de datos (AGREGAR)
  • Revuelve números aleatorios mayor o igual a 0 y menor que 1 (ALEATORIO)

Funciones de Texto en Excel


¿Qué es el texto de Excel?

Excel es una herramienta que permite trabajar con hojas de cálculo, a sus inicios  llego para  innovar todo tipo de tareas contables y financiera.

Se introducen los datos ordenándolos a través de filas y columnas continúas, es decir, que es de gran ayuda a la hora de trabajar con variantes tabulares.

El texto en Excel es de ayuda a la hora de cambiar la apariencia del contenido introducido, generalmente es empleado para mostrar números de una forma más entendible, agrupando texto con números.

¿Cuáles son las funciones del texto en Excel?

  • Carácter: cumple la función de devolver un carácter específico al código establecido.
  • Código: se encarga de devolver el número de código al primer carácter del texto.
  • Concatenar: es empleado para agrupar varios elementos de texto en uno solo.
  • Decimal: redondea un número a un número específico de decimales, pude devolver el resultado en forma de texto.
  • La derecha, se encarga de devolver un número especificado al final de la cadena de texto. Y la izquierda, realiza la tarea contraria devolviendo el número al inicio de la cadena de texto.
  • Limpiar: elimina todos los caracteres no imprimibles en el texto.
  • La mayusc, convierte una cadena de texto en letras mayúsculas. Y la minusc, convierte todas las letras de una cadena de texto en minúsculas.
  • La tarea nompropio, convierte una cadena de texto en mayúsculas o minúsculas, según corresponda; la primera letra de cada palabra en mayúscula y las demás en minúscula.
  • Igual: Comprueba si dos cadenas de texto son exactamente iguales y devuelve con un “verdadero” o “falso”.

Conocer las funciones de Excel permite una mejor experiencia de manejabilidad entre el usuario y el programa, es por esto que se recomienda instruirse sobre sus funciones más elementales. Ya que esta herramienta de trabajo facilita las tareas contables y administrativas.

Funciones de fecha y hora de Excel


¿Cómo usar la fecha y hora en Excel?

Excel guarda todas las fechas registradas como entero y todas las horas registradas como números decimales.

Este programa además  permite sumar, restar y relacionar fecha y hora como cualquier otro número en el sistema. Todas las fechas se pueden manipular utilizando este programa.

En el programa de Excel el número “1” representa 1/1/1900 12:00:00 a.m. Las fechas se almacenan en este sistemas como números decimales para su uso, como 0 es igual a 00:00:00. Los números decimales de las fechas y de las horas se pueden unir para tener un número decimal y un número entero.

Para poder realizar cálculos muy complejos Excel debe contener varias funciones para el uso y manejo de la hora:

Función “HOY”

La función de “hoy” es la que devuelve los números de serie de la fecha actual según lo que indique el reloj del sistema pero este no incluye la hora.

Función “AHORA”

Esta función permite devolver el número de fecha actual y a diferencia de la función “Hoy” esta si incluye la hora.

¿Como ordenar el número de fechas según el número de serie?

En este programa las fechas deben ser ordenadas según el número de serie y no por el número determinado que aparece. Por lo tanto, cuando se ordene las fechas en Excel el resultado no será el esperado.

Como por ejemplo, si se utiliza el formato “mmmm” a la hora de ordenar una serie de fechas solo aparecerá el mes, no se ordenaran alfabéticamente. Pero por lo contrario, las fechas lograran ordenarse según el número subyacente de la fecha.

¿Cómo comparar las fechas según el número de serie?

Ya que los números de series se utilizan para comparar fechas y horas, los resultados tienden a ser diferentes a lo que se esperaba (esto depende de los valores que aparezcan).

Como por ejemplo, cuando utilizan la opción “AHORA” para comparar distintas una fecha con una actual, esta dará errores con la fecha actual que se pida, pero dará resultados verdaderos cuando estos se compare.

Para evitar que las fechas experimenten el mismo comportamiento con la función de “AHORA”, solo necesita sustituir esa función por la opción de “HOY”.

¿Cómo determinar el número de fecha que desee?

Para poder sacar el cálculo entre los números de días actuales y una fecha futura. Utilice la siguiente formula: =”mm/dd/yy”-NOW()

Use el formato general para dar acceso a la celda donde contiene esta fórmula.

Funciones de fecha y año.

En versiones anteriores de Excel estas funciones para el programa no estaban disponibles sino hasta el año 2013 que los creadores de este sistemas dieron acceso a las funciones actuales para versiones de años posteriores.

Otras funciones de fecha y hora.
  • Función de FECHA: Ajusta el número de decimales correspondientes a la fecha determinada.
  • Función de SIFECHS: logra determinar el número de días, mes y año entre dos fechas. Esta opción es útil a la hora de determinar edades.
  • Función de VALFECHA: Transforma un formato de fecha en texto en un valor de número de serie
  • Función de DIA: Convierte el número de decimal en un día del mes
  • Función de DIAS: Devuelve el número de cantidad de día entre dos fechas (Esta se empezó a usar a partir del año 2013)
  • Función de HORA: Convierte cualquier número de serie en un valor de hora.
  • Función de MINUTO: transforma un número de serie en un número en formato de mes
  • Función de AHORA: logra devolver el número de fecha y hora actuales
  • Función de SEGUNDO: logra convertir un número de serie en un valor de un segundo

Historia de Excel


En 1982 Microsoft Office realiza una presentación llamada Multiplan que compitió con Lotus 1-2-3 pero no pudo superar al mismo por lo que 3 años después lanza su aplicación llamada Excel.

Es una hoja de cálculo, la misma esta destina a realizar trabajos financieros y contables mediantes formulas, cálculos, gráficos y funciones.

Luego en 1985 nace la primera versión de Excel que fue presentada para Macintosh.

Microsoft Excel 2.0.

La primera versión para Windows fue denominada y se lanzó en 1987. En el año 1988 gracias a Excel se incrementó la popularidad de lotus. En el año 1993 Excel se introdujo por primera vez en office. Hoy se considera la herramienta principal de trabajo para un financiero.

Versiones que Excel ha lanzado al mercado.

Apple Macintosh.
  • 2005 Excel 12.5
  • 2004 Excel 11.0 (2004)
  • 2001 Excel 10.0
  • 2000 Excel 9.0 (Office 2001)
  • 1998 Excel 8.0 (Office ’98)
  • 1993 Excel 5.0
  • 1992 Excel 4.0
  • 1990 Excel 3.0
  • 1989 Excel 2.2
  • 1988 Excel 1.5
  • 1985 Excel 1.0
Microsoft Windows.
  • 2007 Excel 12.0 (Office 2007)
  • 2003 Excel 11.0 (Office 2003)
  • 2001 Excel 10.0 (Office XP)
  • 1999 Excel 9.0 (Office 2000)
  • 1997 Excel 8.0 (Office ’97)
  • 1995 Excel 7.0 (Office ’95)
  • 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3, véase la versión de 32-bit solo para Windows NT)
  • 1992 Excel 4.0
  • 1990 Excel 3.0
  • 1987 Excel 2.0 for Windows
OS/2.
  • 1991 Excel 3.0
  • 1989 Excel 2.2

Especificaciones y límites de Excel.

Los limites, características y especificaciones a medida que pasan los años las versiones de Excel han variado considerablemente, exponiendo cambios en su operativa y su nivel de capacidad desde su mejor versión conocida 12.0 en el año 2007.

Esto también ha demostrado a las personas su evolución positiva dentro del programa y depende del usuario una mejor calidad y diversas opciones de hojas (muestra más de 15 tipos de hojas). Se debe destacar una mejora en la opción de límite de columnas ampliando la posibilidad de tener en una hoja de cálculo  16.384 columnas.

Entre otras características también fue ampliado el número de hojas de cálculo con un máximo de 256 páginas, utilizando 1.024 de memoria. Esto significa que la disposición de memoria también creció, de un 1GB a 2 GB, soportando también tener la disposición de varios procesadores de núcleos.

Problema de uso de del programa de fechas anteriores.

Uno de los problemas más relevantes y más sobresalientes de la hoja de cálculo es el hecho de su “incapacidad de uso en fechas anteriores de 1900”, es decir, no se pudo manejar formatos en fechas posteriores a 1900. Esta problemática se ha presentado en versiones más antiguas a 16 bits.

Bug que presento Excel.

En el año 2007, se anunció que la hoja de cálculo de Excel presentaba resultados errados bajo ciertas condiciones. LA hoja de Excel mostraba errores a la hora de utilizar  parejas de números (como 850, 77 y 1). Esto ocurrió alrededor de un 14,7% de veces al momento de usar estos números.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Funciones de Excel. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_excel.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad