Saltar al contenido

Funciones de la piel

La piel es considerará como el órgano más grande y extenso que posee el cuerpo humano, llegando a medir hasta los 2 metros cuadrados, y presentando diversos tipos de densidad de la piel, que pueden ir desde los 0,5mm hasta los 4mm.

Estas densidades varían según su localización. Por ejemplo, puede presentar una densidad gruesa si nos ubicamos en los talones, mientras que si nos vamos a los párpados de los ojos su densidad será más fina.

Características de la piel


La piel posee tres capas.

La epidermis

Constituye la capa superior de nuestra piel. Posee un tejido epíteto, el cual ofrece protección con la función protectora de nuestra piel. Es la primera línea protectora, la cual evita que los hongos y bacterias penetren a nuestro organismo.

La dermis

Es la segunda capa de la piel, la cual consta de anexos cutáneos y también de vasos sanguíneos. Dentro de la dermis podemos hallar una grasa subcutánea que nos ayuda al aislamiento ante el frío.

La hipodermis

Cumple funciones protectoras, además de ser una capa muy rica en tejidos grasos. Su textura es suave, la cual la hace perfecta para adaptarse a la forma de nuestros órganos, ofreciéndoles protección.

La piel se destaca a nivel inmunitario

Ya que algunas células de nuestra piel, se vinculan directamente con el sistema inmunitario. Así si llega a entrar alguna bacteria o virus, de inmediato se creará una defensa exclusiva para luego ser eliminado.

La piel protege nuestro interior

De forma que tanto los huesos, como los órganos, eviten ser expuestos a los factores exteriores como las bacterias, los microbios, la sustancias químicas, entre otros.

Es un órgano con propiedades sensitivas

Ya que nos permite sentir cosas, también nos permite sentir los cambios exteriores como la temperatura y la presión que pueda existir.

Con respecto al peso que podría tener la piel

Se calcula que la piel puede pesar unos 5kg. Siendo así, es una protección bastante efectiva contra casi cualquier invasión de bacterias. También impide el paso de sustancias extrañas a nuestro cuerpo.  La piel está constituida por tres tipos de capas, las cuales cumplen funciones diversas que complementan la funcionalidad óptima de este mecanismo de protección.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones de la piel. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_la_piel.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad