Saltar al contenido

Funciones de la placenta

La placenta es uno de los órganos importantes durante el embarazo, pues se considera el vínculo vital entre el bebé y la madre. La formación de la placenta tiene lugar en las paredes uterinas, por lo que este órgano se desarrolla a partir de las células, tanto del óvulo como también del espermatozoide.

La formación de la placenta inicia luego de transcurrido una semana desde que se efectuó la fecundación. La misión primordial que tiene la placenta, es la de transmitir los nutrientes necesarios al bebé.

El nivel de flujo sanguíneo que va hacia el útero es desde los 500 hasta los 700ml por minuto, siendo así sangre vital que se suministra al bebé. Como se sabe, la sangre transporta oxígeno, funcionando como un pulmón fetal. Puede también encargarse de todos los desechos que el bebé tenga, enviándolos por el torrente sanguíneo hasta los riñones, para luego eliminarlo la madre por ese órgano.

Características de la placenta


  • La placenta puede actuar como un tipo de filtro, manteniendo múltiples sustancias que puedan afectar al bebé.
  • Puede fabricar hormonas (como la gonadotropina coriónica) la cual es empleada y medida en los test de embarazo.
  • Aunque varios microorganismos, como por ejemplo los germenes y las bacterias, no pueden a traversa la placenta, los virus pueden ser capaces de pasar por esta barrera protectora.
  • La placenta tiene una duración equivalente a lo que dura el período del embarazo, sin embargo puede durar unas 41 semanas, aunque esto puede presentar el riesgo de que la placenta no suministre bien los nutrientes necesarios.
  • Si se da a luz, y la placenta continúa dentro de la mujer, quiere decir que el parto aún no finaliza. Se debe de retirar en su totalidad, ya que si quedan restos de la placenta en el útero de la madre podrían generarse complicaciones.
  • Posee funciones inmunologicas, por lo que el bebé estará protegido, ya que su sistema inmunologico aún no se encuentra maduro.
  • La placenta es fundamental para el bebé, ya que se encarga de múltiples tareas, así que más que una barrera protectora, en la vía en la que el bebé y la madre, intercambian sustancias, oxígeno y envía sus desechos a los órganos que la madre puede expulsar en otro momento.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Funciones de la placenta. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_la_placenta.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad