Saltar al contenido

Funciones de la Vitamina C

La vitamina C es un nutriente vital para la salud. Ayuda a formar y mantener los huesos, la piel y los vasos sanguíneos. Algunos animales son capaces de producir esta vitamina, pero los humanos debemos adquirirla en los alimentos y suplementos. Buenas fuentes de vitamina C son las frutas y verduras frescas, especialmente las frutas cítricas.

Usualmente los expertos recomiendan tomar la vitamina C de frutas y verduras en lugar de tomar comprimidos. El zumo de naranja recién exprimido o el concentrado fresco congelado son buenas fuentes.

Históricamente, la vitamina C se usaba para prevenir y tratar el escorbuto. En estos días, la vitamina C se usa con más frecuencia para prevenir y tratar el resfriado común.

¿Cuáles son las funciones de la vitamina C?


Síntesis de proteínas

Es importante para sintetizar el colágeno, la L-carnitina, proteínas y catecolaminas. Actúa como un cofactor para las enzimas oxidasas de función mixta que catalizan estas vías químicas.

Las enzimas tienen metales unidos que se mantienen reducidos en forma gracias a la vitamina C. Por lo tanto, mantiene la actividad enzimática.

Asiste en la catalización del proceso de hidroxilación postraduccional de los residuos de prolina y lisina incorporados en varias proteínas de los tejidos de soporte. Por ejemplo, el colágeno, el osteoide y el cemento intercelular. Este proceso permite que las fibras se reticulen dentro de la proteína.

Actividad antioxidante

Es un poderoso agente reductor que participa en las reacciones redox, cambiando entre las dos formas de ácido ascórbico y ácido deshidroascórbico. Es responsable de la regeneración no enzimática de otras moléculas antioxidantes, además, se sabe que protege el glutatión de la oxidación.

La vitamina C es el principal antioxidante soluble en agua en el cuerpo. Sirve como protección para las membranas y proteínas celulares, el ADN y los lípidos evitando los efectos oxidantes de los radicales libres.

Regulación inmune

Una tercera función de la vitamina C es su papel en la regulación inmune. La vitamina C incita la fagocitosis además de la formación de anticuerpos.

Absorción de hierro

La vitamina C mejora la absorción de hierro no hemo, que es el tipo presente en los alimentos vegetales en el intestino. Reduce el hierro férrico a su estado ferroso lo que mejora la absorción.

Síntesis de ácidos biliares

Incita los pasos iniciales en la metabolización del colesterol a los ácidos biliares. Lo hace gracias a una enzima llamada 7-alfa-hidroxilasa. La importancia de esta función es el mantenimiento de niveles normales de colesterol en sangre.

Producción de serotonina

La síntesis de serotonina funciona gracias a la vitamina C porque hidroxila el triptófano de amina volviéndolo 5-hidroxi triptófano.

Reduce la actividad en otras situaciones

Puede reducir la hemoglobina además de mantener al ácido fólico en forma reducida. Este proceso es crucial en la maduración de los glóbulos rojos.

Síntesis de esteroides suprarrenales

Esta vitamina se encuentra en la corteza suprarrenal en una concentración relativamente alta. Estos niveles bajan luego de la estimulación de la glándula con ACTH. Esto implica que la vitamina C tiene un papel que desempeñar en la síntesis de los esteroides suprarrenales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones de la Vitamina C. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_la_vitamina_c.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad