Saltar al contenido

Funciones de la Vitamina D

La vitamina D es uno de los muchos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que luego desarrolla los huesos y los mantiene fuertes y sanos.


La vitamina D se produce cuando su piel está expuesta al sol. La cantidad de vitamina D que produce su piel depende de factores tales como la temporada, la hora del día, la cantidad de nubes y la contaminación del aire, y el lugar donde vive. Es la luz UV (ultravioleta) de la luz solar la que hace que la piel produzca vitamina D.

¿Cuáles son las funciones de la Vitamina D?


Inmunidad

Los receptores de vitamina D se encuentran en todo el cuerpo, incluidas las células inmunitarias. Se sabe que la deficiencia de vitamina D es parte de los brotes de resfriado y gripe.

Huesos

Está bien documentado que la vitamina D es esencial para la correcta absorción del calcio y se ha demostrado que reduce en gran medida el riesgo de fractura.

Ayuda con la formación de huesos más fuertes y ayuda a mejorar el equilibrio y prevenir las caídas al mejorar la contracción muscular.

Músculos

Uno de los subproductos de la descomposición de la vitamina D, llamado 1,25 (OH) 2D, ingresa a las células musculares y afecta el núcleo. Una vez allí, el metabolito de la vitamina D mejora la capacidad de contracción de la célula. Dado que los músculos trabajan por contracción y relajación, la capacidad de un músculo para contraerse es esencial para su fuerza y respuesta a las fuerzas externas.

Salud pulmonar

La vitamina D desempeña un papel en el mantenimiento de la salud de nuestros pulmones. Esto es porque posee una variedad de propiedades anti-inflamatorias, con mayores concentraciones de vitamina D, mayores beneficios para la salud pulmonar.


Corazón

Existe una relación inversa entre los niveles de vitamina D en la sangre y la presión arterial alta. En otras palabras, cuanto menos vitamina D, más alta la presión arterial. El esfuerzo excesivo y el daño resultante de la presión arterial alta hacen que las arterias coronarias que sirven al corazón se estrechen y endurezcan lentamente. Esto aumenta considerablemente el riesgo de un ataque cardíaco.

Riñones

Debido a que la vitamina D es una vitamina soluble en grasa, ayuda a regular la función renal y desempeña un papel muy beneficioso en el tratamiento de la enfermedad renal.

Pérdida de peso

Cuando no tienes suficiente vitamina D, sientes hambre todo el tiempo, sin importar cuánto comas. Esto se debe a que los niveles bajos de vitamina D interfieren con la eficacia de la leptina, la hormona que te indica cuándo está satisfecho.

Cuando la vitamina D se repone y vuelve a los niveles normales, las acciones de la leptina se restauran, creando así sentimientos de saciedad y ayudando a perder peso.

Función cognitiva

Muchos estudios han relacionado la falta de vitamina D con el deterioro cognitivo en hombres y mujeres mayores. La investigación ha demostrado que esta vitamina tiene una variedad de funciones neuroprotectoras, entre las que se incluye ayudar a liberar al cerebro de beta-amiloide, una proteína anormal que se cree que es una causa importante de la enfermedad de Alzheimer.

Además, un estudio muestra que las personas mayores con niveles muy bajos de vitamina D tienen el doble de riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones de la Vitamina D. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_la_vitamina_d.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto