Saltar al contenido

Funciones de la Vitamina E

La vitamina E es un nutriente vital para el mantenimiento de una buena salud general. Es disoluble en grasa y se puede encontrar en una variedad de alimentos como aceites vegetales, carne, huevos, cereales y vegetales entre otros. Además, se puede consumir en suplementos vitamínicos.

Esta vitamina es también llamada Tocoferol y está conformado por ocho compuestos distintos que se encuentran en los alimentos. Esta vitamina es utilizada generalmente para coadyuvar en el tratamiento de enfermedades cardíacas y vasos sanguíneos; por ejemplo, infartos, endurecimiento de las arterias, presión alta y bloqueos arteriales.

Algunas personas también utilizan la vitamina E tomada o aplicada para proteger la piel contra la acción de los radicales libres y así evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

¿Cuáles son las funciones de la vitamina E?


Función antioxidante

Se sabe que esta vitamina funciona como un potente antioxidante que puede prevenir el daño causado por los radicales libres.

Estos pueden modificar los componentes tanto de la célula, como del ADN, las proteínas y los lípidos.

Se ha demostrado que la vitamina E previene la oxidación del colesterol de lipoproteínas de baja densidad en células vasculares, nucleótidos de ADN y ARN y lípidos de la membrana celular.

Tomando esto en cuenta, la vitamina E puede prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer aeroesclórico. Además, podría ser fundamental para mantener las funciones celulares.

Teóricamente esas propiedades antioxidantes pueden actuar como defensa activa de la membrana celular eliminando el estrés oxidativo. A diferencia de otros antioxidantes celulares que son enzimas o dependientes de enzimas la acción antioxidante de esta vitamina es única porque no es enzimática lo que hace que sea bastante más efectiva y rápida.

Función estabilizadora y reparadora de membranas

La vitamina E es un componente menor de la membrana celular, sin embargo, juega un papel importante dentro de la membrana plasmática.

Esta vitamina es una molécula de tipo lipófila que se divide en porciones hidrófobas de la bicapa. Una vez que se conecta, su movilidad dentro de la membrana se afecta, y se cree que este proceso estabiliza la membrana.

Hay evidencia de que el alfa-tocoferol puede estabilizar o desestabilizar la membrana celular dependiendo de la concentración de vitamina E.

Esto quiere decir que no solo mejora la reparación de la membrana en células sanas, sino que al suplementarse, se ha demostrado que restaura este proceso natural de reparación.

Salud muscular

La recién descubierta función de reparación de la vitamina E puede brindar una nueva opción de tratamiento para personas que padecen enfermedades causadas por deficiencias de membrana.

Varias investigaciones sugieren que aún en dosis bajas la vitamina E promueve la reparación de las membranas celulares. La vitamina E obtenida de una dieta saludable debe garantizar niveles suficientes de nutrientes que estimulen la reparación de la membrana muscular.

Algunos estudios más recientes concluyen que la suplementación de esta vitamina puede ser beneficiosa. En estos estudios, la suplementación con vitamina E logró prevenir la pérdida de la fuerza muscular y ayudó en la disminución el dolor muscular después del ejercicio. La vitamina E no parece proteger contra las lesiones, sino que puede promover la reparación exitosa de la membrana lesionada.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones de la Vitamina E. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_la_vitamina_e.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad