Saltar al contenido

Funciones de las proteinas

El cuerpo humano es realmente uno de los sistemas más complejos de todo el mundo, debido a que en dentro del mismo, ocurren una gran cantidad de acciones, gracias a los distintos componentes que el mismo posee.

Estos componentes en su gran mayoría son importantes, y son los que hacen funcionar al cuerpo, siendo uno de ellos las proteínas, las cuales se encuentran en una gran cantidad en nuestro sistema.

Estas proteínas, son inmensamente importantes para el cuerpo humano, debido a que las mismas ayudan a generar una gran cantidad de acciones dentro del mismo, los cuales se podrán ver a continuación con las funciones de las proteínas.

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?


Anticuerpos.

Sin duda alguna una de las funciones más importantes de las proteínas es servir como un tipo de protección de las diferentes enfermedades que comúnmente se encuentran presentes en el cuerpo humano.

Esto lo hace creando lo que son anticuerpos, de manera que sirvan como un conducto que elimina los cuerpos extraños (virus y bacterias) del sistema, de modo tal que no dañen al interior del mismo.

Este componente trabaja además con lo que se conoce como el sistema inmunológico para poder crear dichos anticuerpos, he ahí la gran importancia de que las proteínas cumplan con su deber.

Produccion de encimas.

Además de la generación de anticuerpos, una de las más importantes funciones de las proteínas es generar una suficiente cantidad de encimas, de manera que estas produzcan energía en el cuerpo humano.

Claro está que estas encimas, además de esto, generan procesos que facilitan que las reacciones bioquímicas se produzcan y por lo tanto la energía de los alimentos pueda ser aprovechada de mejor manera.

Estas encimas normalmente se encuentran dentro del sistema digestivo, y sirven como un tipo de trabajador, que lo que hace es adquirir todos los nutrientes necesarios para ser transmitidos por el cuerpo.

Proveer soporte al cuerpo.

El cuerpo humano, necesita de varias proteínas para sobrevivir, esto se debe a que las mismas le dan una cantidad inmensa de soporte ya que producen varios tipos de sustancias en su interior, productos de reacciones químicas.

Estas normalmente son el colágeno y la elastina, las cuales son las que hacen parecer al cuerpo, de hecho, de menor edad de lo que realmente es, todo con la producción de estos compuestos por parte de las proteínas.

Almacenaje.

Las proteínas además de todas las funciones mencionadas anteriormente sirven como un punto de almacenaje de los distintos aminoácidos que se encuentran dentro del cuerpo.

Estos últimos, son compuestos importantes, debido a que los mismos cumplen con una gran cantidad de reacciones metabólicas que hacen que el cuerpo en si se energice.

Hasta hace poco, se creía que los aminoácidos eran transportados por si solos por el resto del cuerpo, pero fueron distintos estudios los que demostraron quelas proteínas cumplían con esta función.

Servir como transporte.

Las proteínas como se pudo ver anteriormente sirven para llevar una gran cantidad de compuestos al resto del cuerpo, los cuales normalmente son importantes pues le ayudan a realizar muchísimas funciones al sistema.

Por ejemplo, están la hemoglobina y los citocromos, los cuales son altamente necesarios para que el cuerpo siga funcionando y pueda realizar sus acciones normales sin ningún impedimento.

Esto se debe a que la hemoglobina, llevara el oxígeno a través de la sangre y este primeramente es llevado a la sangre por las diferentes proteínas que se encuentran en el organismo.

El Citocromo, es quien posee la capacidad de transportar los electrones, por ello es que las proteínas le ayudan en esta pesada función, haciendo que la misma se cumpla a la perfección.

La importancia de las proteínas.


Hay muchas cosas que son realmente importantes para el cuerpo humano, como lo son los carbohidratos, proteínas y otros componentes, sobre todo cuando una persona se encuentra en ejercicio constante.

Esto se debe a que en este punto el cuerpo gasta muchísima energía y solo con los componentes mencionados anteriormente es que puede lograr regenerarlos y poder seguir ejercitando y evolucionando interiormente.

Sin embargo, entre estos tres factores hay uno que se destaca por ser el más importante, estas son las proteínas, las cuales son sin duda alguna lo que mas necesita el cuerpo para poder seguir produciendo su actividad normal:

Las proteínas son los componentes que se encuentran libremente en muchos alimentos que producen la acción de hacer que el cuerpo recupere las energías perdidas luego de un entrenamiento o un desgaste muscular.

Las mismas son sin duda alguna las más importante, ya que el cuerpo humano, sin importar si se va al gimnasio o se realiza algún constante esfuerzo físico, siempre se le produce desgate.

Esto se debe a que las fibras musculares son realmente muy delgadas, como tubos inmensamente pequeños y que pueden ser rotos fácilmente, aquí es donde aparecen las proteínas.

Ya que estas lo que hacen es que permiten que estas fibras se fortalezcan, logrando que el musculo por lo tanto evolucione, y sea capaz de producir mayor esfuerzo físico.

¿Dónde se pueden encontrar las proteínas?

La verdad es que las proteínas se encuentran alojadas libremente en el cuerpo de cualquier ser humano, no obstante, estas funcionan como reservas que si se gastan pueden causar un daño al cuerpo humano.

Por ello, es que un suministro opcional que puede llegar a poseer cualquier persona es el de alimentos ricos en proteínas, estas son muy variadas y se pueden conseguir muy fácilmente.

Por ejemplo, los huevos son los principales alimentos ricos en proteínas, aunque también se pueden encontrar disueltos en los jugos o en cualquier componente que sea de forma natural.

Entiéndase como “natural” a cualquier alimento que provenga de un animal en la naturaleza o que en si se pueda cultivar y que sea el mismo planeta que lo otorgue.

¿Cuándo son más importantes las proteínas?

Pues bien, las proteínas son importantes de tener en cualquier momento, no obstante, posee mucha más relevancia para aquellas personas que realizan un desgaste muscular de forma constante.

Estos pueden ser entrenadores, así como también personas cuyo trabajo les obliga a cargar cosas pesadas o a cansarse de forma constante, ya que los mismos hacen que el musculo posea un desgaste progresivo.

Por ello, es que estas personas necesitan de proteínas, ya que las mismas sirven como una fuente de vida y una garantía de que el musculo evolucionará y podrá ser más fuerte y preparado para esta acción.

Aunque cabe resaltar, que ninguna persona puede vivir sin proteínas, por ello, es que lo mejor sería el hecho de alimentarse de una forma correcta para lograr tener una fortaleza idónea con este componente.

Recetas ricas en proteínas.

Las proteínas se pueden encontrar en cualquier aspecto natural como se indicó anteriormente, no obstante, hay ciertas recetas que son ricas en proteínas y que contribuyen más al hecho de obtener mayor energía.

Por ejemplo, está la receta del desayuno convencional, donde se puede ver las tostadas de pan integral, huevo, y jugo natural. Esta es la mejor comida para poder empezar el día.

Luego se puede señalar una receta del almuerzo, la cual es simplemente carne de res, que se puede combinar con una ensalada rica en tomate y lechuga, tomando por último alguna bebida proveniente de frutas silvestres.

Tipos de Proteínas.


Las proteínas se clasifican en dos grupos, el grupo de las proteínas conjugadas y las proteínas simples. Ambas tienen funciones específicas distintas y se clasifican por tener una composición química totalmente diferente. Estas pueden ser:

Proteínas simples.

Este tipo de proteínas contienen únicamente aminoácidos y los proceden de ellos. Algunas de éstas pueden clasificarse por:

Albuminas, que son las que pueden ser solubles en el agua y se encuentran en las células del cuerpo y en la sangre.

Las Globulinas, son las proteínas que son insolubles en el agua pero que pueden ser solubles en soluciones salinas que puedan ser diluidas ácidos de características fuertes y sus bases derivadas

Las Protaminas, son las proteínas simples que si pueden ser solubles en agua, y a su vez, son muy ricos en aminoácidos de carácter arginino.

Proteínas Conjugadas.

Las proteínas conjugadas son aquellas proteínas que presentan tanto una parte proteíca como un grupo prostético. Éstas pueden clasificarse en principio por:

Las Fosfoproteínas, que son proteínas de carácter totalmente ácido al contener ácido fosfórico. Un ejemplo de ellas podrían ser las Enzimas.

Las Glucido proteínas, que son con proteínas unidas con glúcidos y desempeñan funciones relacionadas a la coagulación de las heridas, las hormonas, funciones enzimáticas, etc.

Las Lipoproteínas, que son las proteínas que están combinadas con lípidos y se concentran mayormente en las membranas mitocondriales.

Las Nucleoproteínas, que constan de ser proteínas unidas con ácido nucleico. Éstas pueden estar alojadas tanto en los ribosomas como en los cromosomas.

Las Cromoproteínas, que se caracterizan por contener una coloración única por tener la presencia de metales.
Funcion primordial de las Proteínas en el organismo
Las mismas se encargan de un rol principal, el cual es ser estrictamente esenciales para el desarrollo y crecimiento por el Nitrógeno presente en ellas. Asimismo, se constituyen por ser importantes también para el control y síntesis de tejidos o también, componentes del cuerpo.

También, ayudan a transportar algunos gases a través de la sangre como pueden ser el Dióxido de Carbono y el Oxígeno. Otra de sus funciones netamente importantes es la de los Anticuerpos. Que son básicamente, un tipo determinado de proteínas que funcionan como defensa de forma natural para el desarrollo y cuidado del cuerpo.

Estructura química de las Proteínas.


Las proteínas son totalmente indispensables para el desarrollo óptimo del organismo, ellas suponen una parte muy esencial para que los tejidos puedan formarse y/o reconstruirse. Para conocer un poco más sobre ellas, es totalmente necesario saber desde su estructura química, hasta los alimentos que pueden aportar las proteínas suficientes para el organismo.

Es importante mencionar, que las proteínas suponen aproximadamente un 15% de las calorías que se ingieren diariamente al comer. Su función es estrictamente determinada por la estructura que posean, ya que poseen cuatro estructuras diferentes, las cuales puedes conocer en nuestra publicación sobre las estructuras de las proteínas.

Su función está a su vez, determinada por la secuencia de aminoácidos que la misma disponga en su cadena. Las proteínas que se crean o sintetizan en el organismo, depende de los genes que cada persona contenga.

¿De qué están compuestas las proteínas?

Las proteínas, están compuestas principalmente por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. Actualmente, sólo han sido descubiertos por medio de los científicos, tan solo 20 tipos de aminoácidos y, cabe destacar, que en una célula existen millones de millones de aminoácidos.

Los aminoácidos que han sido descubiertos, contienen un grupo amino y otro grupo carboxilo unidos por un sólo átomo de Carbono que se encuentra en una posición central. El otro átomo de Carbono, está situado en la cadena lateral R.

Tipos de Aminoácidos.

Los aminoácidos se clasifican en 3 tipos que pueden ser obtenidos o por medio de alimentos o por medio del organismo a través de las mismas células que cada persona posee .

Los tipos de aminoácidos son:

  • Aminoácidos Esenciales: Se caracterizan por ser los aminoácidos que pueden ser adquiridos a través de diferentes alimentos pero de forma controlada, ya que no son sintetizados de forma completa o a la velocidad correspondiente para satisfacer las necesidades correspondientes.
  • Aminoácidos Semi Esenciales: Estos aminoácidos pueden ser sintetizados de forma completa por el organismo pero debido a los precursores de caracteristica esencial, lo que significa, que dependen directamente de la dieta.
  • Aminoácidos No Esenciales: Los aminoácidos no esenciales son los que pueden ser sintetizados de forma rápida y fácil por el organismo. Estos están constituidos por los aminoácidos como la isoleucina, leucina, valina, fenilalalina, lisina, metionina, tryptófano y la treonina.

Alimentos que contienen Proteínas.

Para obtener las proteínas necesarias y requeridas para el cuerpo humano, se debe tener una dieta balanceada. Los alimentos que contienen proteínas y que pueden ser ingeridos pueden ser:

Los Huevos.

Los huevas constituyen una fuente bastante rica en proteínas y que, su inclusión en la dieta, puede resultar bastante provechosa para el desarrollo del organismo.

Contienen un alto valor biológico, y a su vez, pueden comerse de distintas maneras. Las proteínas se encuentran principalmente en la clara.

Proteínas de origen estrictamente vegetal.

Las comidas de origen vegetal, también contienen una gran fuente de proteínas ricas y necesarias para el organismo, pueden encontrarse en los alimentos tales como los cereales, las legumbres, los frutos secos, etc.

Los germinados.

Los germinados contienen casi en su totalidad un gran número de proteínas que pueden ser bastante provechosas para el organismo. Disponen de un 70% de proteína pura y contienen a su vez vitaminas y minerales que son bastante importantes para el organismo.

Los alimentos de origen animal.

Los alimentos de origen animal también contienen una cantidad considerable de proteínas necesarias para el cuerpo humano, por ello, siempre es importante su inclusión en la dieta de cada persona. La carne vacuna, el pollo y el pescado, disponen casi de un 10% de proteínas que son bastante influyentes para el desarrollo y el crecimiento.

En conclusión, las proteínas son macromoléculas que son realmente importantes para el organismo, ya que suponen un aspecto totalmente influyente en el desarrollo del cuerpo, la reconstrucción de tejidos y para el fortalecimiento y desarrollo del mismo organismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). Funciones de las proteinas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_las_proteinas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad