Saltar al contenido

Funciones de las vitaminas

La vitamina es un tipo de nutriente el cual es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. La gran diferencia que tiene los minerales de las vitaminas es que las vitaminas pueden ser activadas a parti de dosis relativamente muy pequeñas.

Nuestro organismo no es capaz de generar las vitaminas (a excepción de la vitamina D, que es sintetizada). Debemos enfocarnos en nuestra alimentación para aprovechar las vitaminas que aporta nuestro entorno, y así poder liberar nuestra energía a partir de una buena alimentación.

A medida que el tiempo avanza, los alimentos van adquiriendo una mejor purificación, refinación y tratamientos que mejoran su conservación, haciendo que el estado naturalen el  que estás vitaminas se encuentran, no lleguen totalmente a nuestra mesa, por la razón de que se ha perdido su valor nutricional.

Factores como las dietas, los desequilibrios alimentarios, la comida chatarra, evitar comer en algunos momentos y el picoteo, pueden generar una carencia de vitaminas en nuestro organismo. Existen 13 vitaminas que se dividen en 2 grupos, tenemos las vitaminas hidrosolubles y las liposolubles.

Características de las vitaminas


El cuerpo humano no las puede crear.

Las vitaminas la obtenemos de nuestro entorno con la alimentación. Es por eso que debemos de alimentarnos balanceadamente  considerando incluir frutas, verduras y carnes que posean distintos variedades de proteínas.

Poseen funciones específicas dentro del cuerpo.

Las vitaminas, dependiendo de su tipo, tienen funciones específicas que ayudan al cuerpo humano a funcionan con un completo equilibrio.

Algunas de  estas funciones son las siguientes:

Existen vitaminas hidrosolubles.

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que pueden ser disueltas en agua, por lo general son las que mayormente se consumen durante el día.  Estas vitaminas no suelen ser almacenadas en nuestro organismo. Si llegase a existir un exceso de estas vitaminas, fácilmente podrían ser eliminados por la sudoración o por la orina.

Existen vitaminas liposolubes.

Las vitaminas liposolubes son aquellas que pueden ser insultas por las grasas. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, las liposolubles pueden ser almacenadas en los tejidos adiposos, y también en el hígado. Otra diferencia es que las vitaminas liposolubles en exceso son más peligrosas ya que siempre se almacenarán, causando un daño para la salud, debido a su exceso almacenado.

Suelen actuar como catalizador bioquímico.

Las vitaminas suelen actuar como un catalizador bioquímico, generando un funcionamiento fisiológico óptimo. Cuando nos alimentamos, el organismo descompone el alimento en moléculas endogenas, por lo que se necesitan catalizadores bioquímicos.

Estos micronutrientes son importantes para el organismo. Cada tipo de vitamina cumple un factor específicos, por lo que su ingesta diaria ayudará a mantener una buena nutrición y salud.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Funciones de las vitaminas fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones de las vitaminas. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_las_vitaminas.html.

Complementos