Saltar al contenido

Funciones de los ácidos nucleicos

El ácido nucleico es considerado como una biomolecula, las cuales poseen algunas sustancias como el carbono, el fósforo, el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno.

Estos polímeros se encuentran formados por una unión de monómeros hidrolozables, las cuales adoptan el nombre de nucleótidos.

Como es bien sabido, dentro de los seres vivos podemos encontrar dos tipos de ácido nucleico, el primero lleva el nombre de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y el segundo se llama ADN (Ácido ribonucleico).

También  se componen de su unidades llamadas nucleótidos en las que podemos encontrar: un ácido fosfórico, un azúcar penosa y una base nitrogenada.

Ácidos nucleicos.


¿Qué son los ácidos nucleicos?

Pues bien, estos son distintos tipos de estructuras diminutas que posee una persona desde sus inicios y que viene dada específicamente por el tipo de composición interna que esta posee.

La misma se define en dos, las cuales son el ADN la cual es la que predice como serán las características de la persona y luego el ARN, el cual principalmente un tipo de código que define el carácter genético del individuo.

Estas mismas no pueden ser observadas a ciencia cierta, de hecho, se necesitan de algunos elementos especiales para poder ser vistos, sin embargo, pueden ser definidos por el tipo de cadena que poseerá la persona.

Ya que el ADN y el ARN, son en si como un tipo de cadenas que contiene componentes fijos, solo con algunas variaciones y que forman un código genético al final, este mismo es lo que se define como el ácido nucleico.

Funciones del ácido nucleico.

  • Estas diversas funciones que los ácidos nucleicos constituyen, dan a lugar al dogma central de la biología celular, ya que la información genética que se encuentra dentro del ADN, es replicado en otro ADN, la información que un ADN posee, puede transcribir se en un ARN y finalmente la información que podemos hallar dentro del ARN, se puede traducir en proteínas.
  • Algunos virus que se han encontrado, poseen en su sistema ARN como material genético, por este motivo se ha debido hacer un cambio significativo en el dogma, pero manteniendo la idea.
  • La base nitrogenada siempre se une al carbono de la penosa, mediante el enlace N-glucosídico.
  • El ARN se logra distribuir en los cromosomas, los cuales varían su número, dependiendo en se, de la especie la cual se esté tratando, los genes son una serie de segmentos de ARN las cuales poseen diversos tipos e información que sirven para generar una proteína, siendo así una unidad funcional a la hora de los factores hereditarios.
  • También se encarga del almacenamiento de información genética, dirigiendo proteínas y la sintetizacion de la misma dentro de un organismo, siendo responsables de las características del mismo.
  • Por medio de la replication o duplicación del ADN, las células generan una copia exacta del materia genético, conteniendo información vital para la vida del organismo.

Importancia de los ácidos nucleicos.

El cuerpo sin duda alguna es por si solo una pintura hecha a base de un tipo de artista perfecto, esto se debe a que posee en su interior tantos tipos de organismos y componentes tan complejos que hacen que el cuerpo por si solo exista.

Estos de hecho se pueden ver en diferentes ciencias como la biología, que se dedica al estudio de todos los organismos vivientes y su composición, la cual hace muchos años descubrió un factor importante para comprenderlos.

Estos son los ácidos nucleídos, los cuales a pesar de ser componentes científicos sin duda alguna son sencillos de comprender y deberían de ser entendidos por todo el mundo ya que tienen una verdadera importancia para el ser humano.

Importancia de conocer a los ácidos nucleidos.

Los ácidos nucleídos al ser dos y al poseer la capacidad de definir un grupo genético hacia una persona, son muy importantes, debido a que estas pequeñas estructuras son el inicio de todo.

El mismo se forma al momento en que el ser vivo se encuentra en el feto de la madre, ya que este es el núcleo y es a partir de este código biológico que comenzara a formarse el individuo.

Por ello es que es realmente muy importante para cualquier persona el saber que son, ya que en si significan el inicio de la vida.

¿Quién descubrió a los ácidos nucleicos?

Este Componente biológico fue descubierto por Johan Friedrich Miescher, un habitante de Suiza, médico y experto en biología quien comenzó a realizar experimentos con espermatozoides de peces exóticos.

Siendo uno de ellos el salmón, con el cual realizó una combinación con leucocitos y obtuvo una sustancia que mediante diferentes mecanismos resulto ser un ácido nucleíco.

Este mismo experimento se pudo ver en el año 1869, aunque no tuvo aceptación completa hasta muchos años después, donde se comprobó que la hipótesis que se promulgaba referente a este tema era cierta.

De hecho, abrió un nuevo campo en la biología, ya que estos al ser el origen de la vida son muy complicados de entender, por lo que requieren de estudio constante para poder hacerlo.

Los ácidos nucleicos y la biología.

¿Necesito ser biólogo para conocer exhaustivamente a los ácidos nucleicos?

La verdad es que no, el ser un biólogo no garantiza volverse experto en todo referente a los seres vivos, de hecho, aunque comprende información genética y los ácidos nucleicos, estos aparecen como un tema más.

Por ello, si se quiere ser un experto en estas estructuras, solo se requiere de una fuente de estudio, ganas de aprender, amor por la biología y lo mas importante una buena retentiva.

Estructura de los ácidos nucleicos.

Este es un tema muy recurrente de biología además se puede ver en diferentes años del liceo e incluso en muchas carreras en la universidad ya que es un tema muy importante por eso te explicaremos la Estructura de los ácidos nucleicos.

En este artículo podrás conocer muchas cosas sobre la Composición de los ácidos nucleicos que te serán de muchísima ayuda, además este tema es muy amplio y por lo mismo hay de mucho de lo que leer y aprender cada vez más

No olvides compartir esta información con familiares o amigos que también quieran conocer un poco más de la Composición de los ácidos nucleicos y ciertos detalles sobre el mismo para que también conozcan este tema.

Ácidos nucleicos.
  • Antes de comenzar a hablar sobre la Estructura de los ácidos nucleicos es importante que conozcas que son los nucleicos y además ciertos términos necesarios.
  • Estos ARN y ADN son moléculas unidas por monómeros que son llamados nucleótidos.
  • En los ácidos nucleicos intervienen los nucleótidos estas se pueden presentar libres en la naturaleza en moléculas.
  • Estos son necesarios y fundamentales para el buen almacenamiento y la expresión de la diferente información genética.
  • Estos ácidos son dos, el ARN  y el ácido desoxirribonucleico ADN, estos se pueden encontrar en todas las células eucariotas o procariotas.
Estructura de los ácidos nucleicos.

Los ácidos nucleicos están compuestos por diferentes compuestos que sin duda cumplen una función fundamental en estos y son sumamente necesarios. Sin duda estos tienen muchas divisiones diferentes en cada uno que ayudan a poder identificarlos mejor, una ventaja de este tema es que la información es muy extensa y por esta razón puedes aclarar tus dudas.

Por otra parte también puedes hallar varias imágenes sobre este tema que son de gran importancia ya que en estas puedes ver todas las diferentes partes de los compuestos que se encuentran en esta estructura.

Mediante la web puedes hallar varias de estas imágenes las cuales también están bien identificadas con la información aunque claramente antes debes conocer la explicación teórica para poder entenderlas.

Estructura de los ácidos nucleicos primaria.

Estas son la secuencia que tienen las bases nitrogenadas con respecto a cada cadena que componen el ADN. Las bases son aquellos compuestos orgánicos que tienen 2 o más átomos de nitrógeno y sin duda forman una parte fundamental de los nucleicos.

Estructura de los ácidos nucleicos Secundaria.

Esta es la parte de las cadenas que se encuentran vinculadas unas con otras.

Estructura de los ácidos nucleicos terciaria.

Cuando se habla de esta estructura se refiere a la ubicación de los átomos, teniendo en cuenta muchas limitaciones estéricas y geométricas.

Estructura de los ácidos nucleicos cuaternaria.

Esta es la organización que cuenta con un alto nivel del ADN.

La composición de los ácidos nucleicos cuenta con una importancia fundamental y sin duda son completamente necesarios para su buen funcionamiento.

Una de las importancias fundamentales que este tiene es poder transmitir la información genética de manera hereditaria. Además también realiza la transcripción del ADN para poder formar el ARN, entre otros.

Por otra parte también es el responsable de la duplicación del ADN, entre otros. Estas son algunas cosas que debes conocer al respecto de la  Estructura de los ácidos nucleicos, es fundamental  que tomes notas de aquellos detalles más importantes que te serán de muchísima ayuda.

Por otra parte ten en cuenta que puedes ayudarte con diversas imágenes que te facilitaran muchísimo el aprendizaje y el método de entendimiento de este tema ya que podrás ver todas las partes de esta estructura de mejor manera.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Funciones de los ácidos nucleicos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_los_acidos_nucleicos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad