Saltar al contenido

Funciones de los alimentos

Los alimentos son la tercera cosa más esencial para la vida después del aire y el agua. Esto demuestra la importancia de estos para la vida.

En general consisten en carbohidratos, proteínas y grasas como componentes principales. Además de minerales, vitaminas y oligoelementos como componentes menores. Todos estos componentes son útiles para que un cuerpo vivo pueda mantenerse saludable.

Para estar sanos y activos, debemos consumir suficientes alimentos. Pero los que comemos también deben ser seguros y ricos en todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Debemos elegir entre una amplia variedad de comida y consumirlos regularmente.

¿Cuáles son las funciones de los alimentos?


Crecimiento y desarrollo

Los bebés, niños pequeños y adolescentes crecen a un ritmo acelerado, mientras que en adultos y ancianos la mayoría del crecimiento se ha detenido y los nutrientes se utilizan principalmente para mantener la salud del cuerpo.

Las células del cuerpo deben ser capaces de crecer y desarrollarse a medida que lo hacemos, y los alimentos juegan un papel importante en esto.

Las proteínas, por ejemplo, son el componente básico de todas las células del tejido corporal, como los huesos, los dientes, la piel y los músculos. Si a una persona le falta proteína en la dieta, pueden surgir problemas como el retraso en el crecimiento.

Los alimentos proporcionan los materiales necesarios para construir, reparar y mantener los tejidos corporales. Las proteínas, grasas y minerales son los mejores nutrientes para el crecimiento. Los cuerpos en crecimiento necesitan cantidades adicionales de estos nutrientes.

Cada persona, ya sea que esté creciendo o no, está pasando por un proceso continuo de reparación para reemplazar las células dañadas o muertas. Son los alimentos los que suministran los nutrientes necesarios para este proceso.

Energía

Los alimentos suministran el combustible o la energía necesarios para realizar las muchas tareas de la vida diaria.

Necesitamos energía para pensar, respirar, caminar, sentarse, hablar e incluso dormir. Obtenemos energía de los carbohidratos, proteínas y grasas. Es importante que comamos suficiente comida para satisfacer todas nuestras necesidades. Si no lo hacemos, nos sentiremos cansados y apáticos.

No tener energía puede compararse con un automóvil que se ha quedado sin gasolina. Por otro lado, si consumimos más energía de lo que nuestro cuerpo necesita, esta energía se almacenará en el cuerpo como grasa. Demasiada energía almacenada hará que el cuerpo tenga sobrepeso u obesidad.

Reparar y Mantener Células

Lograr una buena salud es una cosa, pero mantenerla es más complicado. Necesitas mantener la salud y para hacerlo necesitas una buena alimentación. Por ejemplo, la piel a menudo se corta o lastima, el cabello se cae constantemente y los glóbulos rojos y blancos mueren de forma regular. Al consumir los nutrientes adecuados, nuestro cuerpo se reparará y se mantiene saludable.

Del mismo modo, debes estar lo suficientemente fuerte como para combatir infecciones y enfermedades. Una persona sana que come bien y hace ejercicio regularmente tiene menos probabilidades de sufrir un resfriado o gripe que una persona que come mal y no se mantiene activo.

Las vitaminas, los minerales y las proteínas mantienen los tejidos y órganos del cuerpo saludables. Los órganos sanos tienen menos probabilidades de ser atacados por la enfermedad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones de los alimentos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_los_alimentos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad