Saltar al contenido

Funciones de los aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos que se combinan para hacer proteínas. Cuando una persona come un alimento que contiene proteínas, su sistema digestivo divide la proteína en aminoácidos. Luego, el cuerpo combina los aminoácidos de varias maneras para llevar a cabo las funciones corporales.

Un cuerpo sano puede fabricar otros aminoácidos, por lo que estos generalmente no necesitan ingresar al cuerpo a través de la dieta. Mientras que algunos aminoácidos solo producen proteínas, otros cumplen una variedad de funciones, desde apoyar el metabolismo hasta proteger su corazón. Nuestro cuerpo también puede usar los aminoácidos para obtener energía cuando los carbohidratos y grasas son escasos.

Comer una variedad de alimentos que contienen proteínas cada día es la mejor manera para que las personas se aseguren de obtener las cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales.

¿Cuáles son las funciones de los aminoácidos?


Construir proteína

Cuando nuestras células necesitan proteínas, siguen las instrucciones del ADN. Este define los aminoácidos específicos y el orden en el que estos deben conectarse para hacer la proteína.

El ADN depende del ARN para producir la proteína. El ARN toma una copia del ADN, abandona la célula, encuentra los aminoácidos y los devuelve a la célula, en donde se unen en una cadena.

Cada aminoácido debe estar disponible en el momento en el que se necesita, de no ser así, la síntesis de proteína no se realizará. Una vez que la cadena está completa, se tuerce y pliega en una forma especial. La estructura química de cada aminoácido controla la forma final, y es esta forma la que determina la función de esa proteína.

Sintetizar neurotransmisores

Algunos aminoácidos producen neurotransmisores. Dos ejemplos bien documentados son el triptófano y tirosina. El triptófano es el encargado de producir serotonina, esta regula el estado de ánimo además de producir la hormona melatonina. Por su parte la tirosina sintetiza la norepinefrina y adrenalina.

Cuando consumimos muchos carbohidratos, entra al cerebro más triptófano lo que te adormece. Por su parte, una comida rica en proteínas aumentará la cantidad de tirosina lo que dará más energía.

Protege la salud cardiovascular

El cuerpo usa el aminoácido arginina para producir el óxido nítrico. Este óxido ayuda en la disminución la presión arterial. Lo hace relajando los músculos de los vasos sanguíneos. Este aminoácido actúa en los músculos del corazón regulando las contracciones.

Los aminoácidos pueden también prevenir la aterosclerosis. Lo logran al inhibir el desarrollo de placa en las arterias.

El óxido nítrico es el ingrediente activo de la nitroglicerina, y este medicamento es utilizado para aliviar las anginas y el dolor de pecho ocasionado por las enfermedades coronarias.

Metabolismo y otros roles

Nuestro cuerpo usa carbohidratos y grasas para generar energía. Sin embargo, si esto no es posible, los aminoácidos son metabolizados para obtener energía. Hay tres aminoácidos que se combinan para formar la glutatión, estos son el ácido glutámico, la cisteína y la glicina.

La histidina, otro aminoácido, produce enzimas utilizadas para producir glóbulos rojos y para el mantenimiento de la salud de los nervios. Por su parte, la tirosina se necesita para la sintetización de las hormonas tiroideas. Además, la metionina produce SAMe o S-adenosilmetionina que resulta esencial para metabolizar el ADN así como los neurotransmisores.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones de los aminoácidos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_los_aminoacidos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad