Saltar al contenido

Funciones de los carbohidratos

Uno de los principales tipos de nutrientes conocidos son los carbohidratos. Representan ser la fuente de energía de mayor importancia para el organismo. El sistema digestivo se encarga de convertir a estos hidratos de carbono en azúcar o glucosa en la sangre.

El cuerpo utiliza el azúcar a modo de energía para los órganos, células, tejidos y almacena cualquier cantidad extra en los músculos y en el hígado para cuando sea necesario.

Los carbohidratos se conocen como complejos o simples tomando en cuenta su estructura química. Los de tipo simples trabajan con el azúcar que se encuentra de forma natural en productos como vegetales, frutas, leche y sus derivados.

También están los azúcares que se añaden durante la refinación y procesamiento de los alimentos. Los carbohidratos complejos están en los cereales integrales, panes, legumbres y vegetales con gran proporción de almidón. La mayoría de los carbohidratos complejos son una fuente favorable de fibra.

A fin de tener una dieta balanceada, es recomendable limitar la cantidad de azúcar agregada para consumo humano y elegir granos integrales en vez de usar granos refinados. Los carbohidratos son la parte trascendental de la pirámide alimenticia, representan ser el combustible que el organismo requiere para entrar en funcionamiento.

Funciones de los Carbohidratos


La función más importante que tienen los carbohidratos es aportar la energía que necesita el organismo para desarrollarse diariamente. A pesar de esto, existen otras tareas que se relacionan con el buen funcionamiento y la buena salud del cuerpo.

Ahorro de proteínas

Al hacer uso de los hidratos de carbono como combustible, se suele olvidar el uso de las proteínas con este propósito debido a que estas se pueden usar para otras funciones diversas.

Función energética

Los carbohidratos se utilizan como una reserva de energía, podrían emplearse de forma inmediata debido a que las despensas energéticas poseen el poder de moverse de un lado a otro de forma rápida con la intención de producir glucosa cuando se necesite. Esta función permite que el aporte de hidratos de carbono tenga que hacerse diariamente.

Evita los cuerpos cetónicos

Cuando el organismo no posee carbohidratos suficientes para conseguir energía, el cuerpo hace uso de la grasa, por esto se elaboran unos desechos a los que se les llama cuerpos cetónicos. Cuando esto se da abundantemente se produce la osteoporosis y arritmias cardíacas.

Se encuentran dentro de tejidos importantes

Los hidratos de carbono forman parte imprescindible de tejidos nerviosos y conectivos. También pueden formar parte de las moléculas de trifosfato de adenosina (ATP) y ADN. El ATP es un nucleótido que se necesita para conseguir energía.

Función reguladora

La fibra alimentaria o celulosa tiene la responsabilidad de la regulación del tránsito intestinal. También integra otros efectos favorables para la salud tales como:

  • Minimiza el estreñimiento al elevar el volumen de las heces y provocar su ablandamiento.
  • Produce ralentización cuando el estómago se vacía.
  • Eleva la sensación de estar saciado.
  • En el caso de las personas que sufren de diabetes, minimiza el aumento de azúcar en la sangre.
  • Disminuye la absorción de algunas sustancias, tales como el colesterol.
  • Puede tener un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares y contra el cáncer de colon.

Fuentes de los Carbohidratos

Generalmente existen hidratos de carbono en varios alimentos. Una dieta balanceada de consumo de hidratos de carbono debe ser igual a la mitad del total de las calorías.

  • Pastas: Espaguetis, tallarines, macarrones, entre otros. Se recomienda acompañarlos con proteínas magras y con vegetales.
  • Productos de bollería: Consumirlos en exceso puede ser perjudicial para la salud.
  • Raíces y tubérculos: La más popular es la patata, se compone de almidón en un 75%.
  • Verduras y frutas: El carbohidrato más dulce es la fruta, aporta fructosa y tiene menor cantidad de hidratos de carbono. Junto a las verduras que poseen mucho almidón, otorgan vitaminas y minerales importantes para el cuerpo.
  • Pan
  • Cereales
  • Azúcar
  • Legumbres
  • Leche y los derivados

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Funciones de los carbohidratos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_los_carbohidratos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad