Saltar al contenido

Funciones de los músculos

Los músculos: se consideran órganos o tejidos del cuerpo humano que conforma el aparato locomotor, que se caracteriza por tener capacidad para contraerse y por lo general responden a estímulos nerviosos que son enviados desde el cerebro.

La conformidad básica de un músculo, es la miofibrilla la cual es una configuración estructural filiforme pequeña, que está conformada por las proteínas complejas, logrando ser así, el órgano más adaptable y el cual  puede pasar por alteraciones que otro órgano del cuerpo no puede recibir ni pasar nunca, por su contenido y su forma.

Si el músculo es dañado por alguna atrofia, puede recuperarse y volver a fortalecerse con el tiempo, si se exceden en el uso pueden dañarse, pero si no se emplean también se corre el riesgo de que se puedan estropear,reduciendo su tamaño y la fuerza del mismo músculo, al igual que las células que se encuentran pegada a los huesos.

Los músculos.


Funciones de los músculos.

Su principal función, es la de contraerse a sí misma,producir energía mecánica, equilibrio articular, producir calor y la de estirarse para poder producir movimiento y realizar los cometidos vitales en la vida diaria de un ser humano.

Además se protegen por estímulos involuntarios, conservan la postura, activan los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos y también informan sobre algún daño ocurrido en cualquier parte del cuerpo humano. Los principales músculos del cuerpo son: la espalda,los brazos, el abdomen, las piernas y los glúteos.

Tipos de tejidos musculares.

El músculo cardíaco.

Conforma la mayor parte del corazón y no posee un control voluntario, ya que se encuentra  inervado por el sistema nervioso vegetativo, siendo así, su dispositivo  de contracción cardíaca y estando basada en la generación y en la transferencia involuntaria de los impulsos.

El músculo liso.

Es un músculo involuntario o visceral, formado por células de uso junto con un núcleo central; dicho músculo se encuentra en la piel, en el aparato reproductor, en los órganos internos, en el aparato excretor y en los grandes vasos sanguíneos.

El tejido muscular.

Esta compuesto por fibras largas y envueltas por una membrana celular llamada el sarcolema.La mayor parte, esta fusionada a varias zonas del esqueleto humano por los tendones, de allí su nombre. Este tejido forma parte en su gran mayoría de la masa corporal de los seres vertebrados; la labor de contraerse con constancia se hace notar visiblemente en la piel.

Los músculos y sus enfermedades.

Como hablamos anteriormente los músculos pueden sufrir de distrofias musculares, de miopatías inflamatorias, de atrofias, de miastenia y de diversos tumores.

Aunque también los músculos pueden ser víctimas de diversas enfermedades, que son conocidas como miopatías. Dichos  trastornos pueden tener muchas causas y deben ser tratados cuidadosamente y de diferentes formas.

Enfermedades musculares.
  • Cáncer
  • Miositis
  • Infecciones
  • Lesiones, exceso de uso
  • Calambres
  • Tendinitis
  • Torceduras
  • Distensiones
  • Distrofia muscular (a veces causada por la genética)
  • Degeneración de los tejidos musculares

Además de enfermedades, existen diversos trastornos, pero el más reconocido y más padecido es el trastorno de la vigorexia.

El trastorno de la Vigorexia: La vigorexia, dismorfia muscular o anorexia inversa es un trastorno muscular el cual suele manifestarse en personas que poseen de una inmensa masa muscular pero que se ven a sí mismas de una manera poca desarrollada.

Estas personas se convencen a si mismo de no tener el cuerpo desarrollado en su totalidad y se someten a un desmesurado entrenamiento físico (principalmente con levantamiento de pesas para aumentar la masa muscular). Cabe destacar que usualmente son personas que han sufrido de algún trastorno alimenticio o que tienen un pasado marcado por abusos, tanto físico como psicológico.

Funciones del sistema muscular.

¿Qué es el sistema muscular?

El sistema muscular comprende todos los 650 músculos que nuestro cuerpo posee, teniendo músculos esqueléticos, cardíacos y lisos.

Tiene como función primordial la generación de movimiento, bien sea de forma voluntaria, de manera involuntaria o de forma mixta, la cual utiliza ambos tipos de movimiento.

Mientras los músculos esqueléticos son aquellos adheridos al esqueleto, permitiendo el movimiento voluntario o mediante el reflejo, los músculos cardiacos son los que pertenecen al corazón, efectuando la contracción de manera involuntaria.

Finalmente tenemos el musculo liso, el cual hallamos en los vasos sanguíneos, los ojos y las paredes de algunos órganos.

En los seres vertebrados, los músculos son controlados por el sistema nervioso, con la excepción de algunos, como por ejemplo el cerebro, funciona automáticamente.

Cerca del 40% del cuerpo humano se encuentra formado por músculos, siendo así, que cada kilogramo de peso total, 400g son los que pertenecen al tejido muscular.

Funciones del sistema muscular.
  • La producción de movimiento se cataloga en movimientos bruscos y ligeros voluntarios, por lo que movimientos que son grandes, son los que implican el caminar, levantarse, realizar actividad física, sentarse y levantarse.
  • Las habilidades motorasligeras son movimientos de menor impacto, como el pestañear, escribir, hablar masticar, entre otros.
  • Los músculos pueden también contraerse por efecto de algún reflejo a cierto estimulo, un ejemplo de esto puede ser el hecho de quitar las manos de una taza de café caliente, o el pincharse con una aguja.
  • Es responsable de la actividad motora de los órganos internos, ya que tiene la tarea de hacer que todos los órganos desempeñen las actividades y a la vez, ayuden a otros sistemas que lo requieran, como el sistema cardiovascular a manera de ejemplo.
  • Mediante la contracción muscular continua, da a lugar a una generación de calor el cual recibe el nombre de energía calórica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Funciones de los músculos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_los_musculos.html.