Saltar al contenido

Funciones de los Riñones

Los riñones son un par de órganos vitales los cuales llevan a cabo múltiples funciones para poder mantener la sangre limpia y equilibrada si hablamos en terminología química.

Poseen una figura similar a las de un frijol y cada uno tiene un tamaño un poco más pequeño que el tamaño de un puño. Están localizados en la caja torácica, y son excelentes aparatos empelados para el reprocesamiento.

Los riñones pueden procesar una cantidad de 190 litros de sangre al dia, en la cual también elimina unos 2 litros de agua en exceso y productos de desecho. Estos desechos son convertidos en orina, y llevados hacia la vejigas en donde se almacenará para luego ser expulsada cuando se deba.

La función renal es aquella empleada para se filtre la sangre. Las personas que poseen 2 riñones utilizan un 100% la funcionalidad de sus órganos. A través de una muestra de sangre se puede evaluar la función u potencia que los riñones tienen en la persona.

El riñón y sus funciones.


¿Qué son los riñones?

Uno de los órganos más esenciales  son los riñones. Realizan las funciones de higiene, de la producción de hormonas y del equilibrio químico de la sangre.

El entendimiento de saber cuál es la forma en la que  funcionan los riñones puede ser vital para conservarlos sanos y fuertes.

Los riñones forman una pieza del aparato urinario, el cual incluye la vejiga, los uréteres y la uretra. Estos órganos son un par de aproximadamente la magnitud de un puño de un niño y son parecidas a la forma deun frijol. Se encuentran ubicados en la parte trasera del abdomen, exactamente arriba de la cintura.

El riñón derecho se encuentra justamente debajo del hígado y el riñón izquierdo se encuentra ubicado junto a un vaso y debajo del diafragma, posicionándose el riñón izquierdo un poco más arriba que el riñón derecho.

Los riñones de los adultos pesan un aproximado de 150 gramos cada uno. Tienen un ancho de 8 centímetros, un grosor de 3 centímetros y un largo de 13 centímetros.

Funciones de los riñones.

Los riñones son considerados como un aparato de purificación. Poseen la tarea de eliminar y de regular los líquidos internos.  Expulsan agua, y también la mantienen; por la orina se eliminan todos los productos de la transformación de los comestibles que pueden ser altamente perjudicial para el cuerpo humano.

Los riñones expulsan estos productos justo antes de que puedan llegar a niveles tóxicos. Se reintegra a la sangre el agua, la glucosa (azúcar), la sal, el potasio y otros diversos elementos importantes  y con sus cantidades precisas para sustentar el medio central duradero aun y con todos los cambios, como el clima, la dieta, entre otras cosas.

Aunque son órganos tan pequeños, son muy capaces de procesar y limpiar absolutamente toda la sangre cada 50 minutos, alcanzando a filtrar un aproximado de 180 litros de líquido diario, de los cuales 1.5 litros se desecha en forma de orina.

Los adultos promedios  necesitan elaborar y desechar alrededor de un tercio de dicha parte, con el fin de eliminar adecuadamente los desechos del cuerpo humano. Ir al baño a orinar constantemente puede ser una señal de alguna enfermedad, y orinar escasamente significa exactamente lo mismo.

Los residuos de la sangre se componen a raíz de la descomposición normal de los tejidos eficientes  y también  de las comidas ingeridas. Si los riñones no eliminar esos desperdicios, se almacenarían en la sangre y sería muy perjudicial para todo el organismo.

¿Qué hace fallar a los riñones?

La gran mayoría de las enfermedades  de los riñones arremeten contra  las nefronas y hacen que pierdan la habilidad de filtración y de absorción, lo cual llevaría a un cambio en la densidad, tanto de la sangre como de la orina.

Las lesiones en las nefronas pueden ocurrir de manera rápida, usualmente como resultado de una intoxicación. Pero la gran mayoría de las enfermedades desmoronan las nefronas de manera lenta y sigilosamente. Podrían pasar años para darte cuenta del daño causado.

Las enfermedades más comunes que afectan y dañan a los riñones son la hipertensión y la diabetes, sin embargo, hay otras enfermedades como las hereditarias, las traumáticas, infecciosas, entre otras.

Diversas personas alrededor del mundo nacen con solo uno de sus riñones, pero aun así pueden vivir con normalidad una vida plena. Todos los años, miles de individuos  donan algún riñón para un trasplante hacia un familiar o hacia un amigo.

Los medicamentos y en especial los antinflamatorios, deben tomarse de forma cuidadosa,  ya que podrían ocasionar cambios renales. Todo individuo que tome medicamentos como esto, deberá acudir a un médico para asegurar que sus riñones funcionan bien.

Características de los riñónes.

  • Sin la existencia de los riñones, los desechos que los tejidos, los músculos y los alimentos no se expulsarían y se enviarían a la sangre, teniendo graves consecuencias, puesto que la sangre estaría contaminada y no tendría como desechar estos elementos.
  • Los riñones pueden liberar 3 tipos de hormonas: la eritropoyetina (la cual ayuda con la producción de los glóbulos rojos), la renina (la cual está encargada de regular la presión arterial) y el calcitriol (que ayuda a mantener el calcio parra los huesos).
  • Algunas personas pueden nacer con solo un riñón, pero esto no representa ningun problema. Pueden vivir una vida normal y sana y todo está en el cuidado que lleve en su estilo de vida. Muchas personas donan uno de sus riño es para relazar trasplante de riñones para alguien que lo necesite, como un familiar o un amigo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Funciones de los Riñones. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_los_rinones.html.