Saltar al contenido

Funciones de un auxiliar contable

La contabilidad está considerada como una herramienta que permite clasificar los procesos económicos que ocurren en una empresa. Es una rama de la Contaduría que permite la cuantificación y el análisis de la situación económica de cualquier organización.

La contabilidad permite registrar cada movimiento que se realice desde la adquisición de una materia prima hasta la venta de un producto final. Es un sistema que facilita la dirección y el control presentando la información de forma organizada a los distintos departamentos que conforman una organización.

La principal función de la contabilidad es facilitar información de resultados obtenidos durante un período de tiempo en un momento dado, permitiendo la toma de decisiones, a través de análisis de periodos anteriores y comparativos con el periodo actual, lo que conlleva a estimaciones de resultados futuros.

¿Qué es el Auxiliar Contable?


Es el profesional que se encuentra capacitado para registrar todas las operaciones de una empresa u organización sea cual sea su naturaleza.

Un contador es una persona calificada para llevar el registro contable de un determinado negocio. Debe tener ciertas cualidades administrativas y de orden. Lleva un registro cuantificado de los ingresos y egresos de dicha entidad financiera, cubriendo cierta cantidad de requisitos sociales, éticos y morales.

El auxiliar contable debe encargarse del registro contable de los empleados y acreedores que hacen vida en la misma. Es considerada una de las estrategias por excelencia para el progreso y desarrollo económico.

Debe estar relacionado con las tareas contables (compras, ventas, activos fijos, depreciación, sueldo y salarios, control de inventarios, conciliaciones bancarias, impuestos, crédito y cobranza, informes contables, etc.). mPor lo general dentro del departamento contable existen varios auxiliares contables debido a la diversidad de funciones.

Funciones de un auxiliar contable


Operaciones comerciales (cuentas por pagar)

El auxiliar contable registra al proveedor procesa la factura y luego emite el cheque de pago. También gestiona pagos de servicios públicos.

Gestión de inventario (Control de cuentas)

Una de las tareas del auxiliar contable es el registro y el control del inventario de activos fijos que posterior debe analizar la depreciación de dichos activos.

Facturación (cuentas por cobrar)

Debe registrar todas las facturas que emita la empresa, cumpliendo con las normas legales que apliquen. Las registra como cuentas por pagar y se asegura que el pago se realice de acuerdo con las condiciones pautadas con el cliente.

Conciliaciones bancarias

Se debe hacer un análisis de las cuentas bancarias de la empresa y un comparativo con las cuentas por cobrar y por pagar, para que no exista discordancia entre una cosa y la otra.

Elaboración de informes financieros

Su función es la redacción de los informes contables, detallando los registros de los bienes muebles e inmuebles, el dinero que posee la empresa entre otros. Muchos de estos informes son requisitos para la solicitud de créditos bancarios o para entes gubernamentales.

Presentación de estados financieros

El auxiliar apoya al contador a través del suministro de los insumos para la elaboración de dicha proyección.

Preparación de declaraciones fiscales (Impuestos)

El auxiliar se encarga de recolectar la información fiscal de la empresa, llenar formularios y pagar los impuestos.

Otras funciones de un contador


  • Realizar informes con los estados financieros de la empresa con el propósito de tener totalmente claro los préstamos y los financiamientos realizados. También sirve para llevar un control de los ingresos y egresos.
  • Ya realizado el informe de los estados financieros debe ser revisado y entregado a algún supervisor para poder corroborar la veracidad de la información contenida, es decir, todo documento que este redacte deberá ser llevado a auditoria.
  • Deberá llevar un control con todas las facturas y recibos del área en la que se encuentre encargado llevando todo a un respaldo computarizado, esto servirá de ayuda al momento de realizar avalúo en el cierre de mes, manteniendo actualizadas todas las cuentas que se deben cobrar y pagar.
  • Una de sus principales funciones (y que tendrá que realizar constantemente) es el desarrollo de nominas que contenga las horas y días de trabajo de los empleados, además de los sueldos que deben recibir, incluyendo si es debido las bonificaciones y deducciones correspondientes. Dichas nominas podrán ser mensuales o quincenales.
  • Tiene que hacer libros de cálculos mensuales donde determine las compras y ventas realizadas, así como el origen de los fondos utilizados para dichos trámites, delimitando incluso las facturas recibidas y realizadas para hacer las declaraciones del impuesto de valor añadido.

Funciones de contabilidad


Dependiendo de la naturaleza de la organización se puede dividir en dos ramas, la misma obedece a la siguiente clasificación:​

Macrocontabilidad

La contabilidad nacional toca la actividad económica de un país, en un periodo determinado con pre cierres o cierres contables. La misma se realiza por cada Estado, facilitando información útil que guié la política económica del país.

Microcontabilidad

Esta contabilidad pertenece a las unidades económicas de tamaños pequeños. Entre ellas figuran la administración pública y la administración privada de una empresa o institución. Su principal objetivo radica en el suministro de resultados oportunos y veraces que permitan la toma de decisiones financieras.

La contabilidad empresarial maneja 2 tipos de usuarios el interno que obedece a los departamentos que se encuentran estructurados en un organigrama de la empresa y los externos que se definen como los accionistas, clientes, acreedores, prestamistas, inversionistas y la administración pública.

Contabilidad Financiera externa

Presenta los estados financieros a todos los usuarios externos; tales como proveedores, clientes, administración pública, etc.

Contabilidad de Gestión interna

Esta contabilidad se define como la contabilidad de costo la misma tiene como objetivo principal el consumo interno de los departamentos de una organización. Mediante ella se presentan los cálculos de costos, estados de resultados y de producción, presupuestos de la empresa.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones de un auxiliar contable. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_un_auxiliar_contable.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad