Saltar al contenido

Funciones de un cajero

Un cajero debe encargarse de ser recepcionista. Debe encargarse de cuidar y entregar el dinero en efectivo (en giros o en cheques) y además debe cuidar documentos de gran valor con el propósito de obtener los ingresos pautados por el establecimiento en el que trabaja.


El cajero se encarga también de la cancelación de los pagos que le concierne, todo por medio de la caja registradora.

Funciones de un cajero


Las actividades, funciones y las tareas que realiza un cajero

  • Acepta y concede los cheques, los documento de gran valor, el dinero en efectivo y los depósitos bancarios.
  • Anota por medio de una caja registradora o por una computadora la entrada y la salida del dinero en efectivo y el dinero transferido por alguna cuenta bancaria.
  • Elabora la tarea de registrar las cajas.
  • Informa a su jefe las actividades diarias de la caja registradora.
  • Cubre y estampa diversos recibos de envíos por caja, los documentos y las planillas.
  • Ejecuta con las normas y las sigue al pie de la letra, realiza los métodos de seguridad integral a la hora de manipular los materiales de la empresa o establecimiento para el que trabaja.
  • Conserva en completo orden el equipo y el lugar en el que trabaja, informando de cualquier inconveniente que ocurra.
  • Desarrolla cualquier otra tarea que su superior le asigne.

¿De qué son responsables los cajeros?

Los cajeros son responsables de lo siguiente:

Materiales de trabajo

Manipulan con constancia las máquinas y los materiales que se le asignen para realizar el trabajo que le asignaron; por lo tanto son totalmente responsables de lo que le pueda suceder a algún objeto.


Dinero

Los cajeros están a cargo del dinero en efectivo, de los cheques y de otros documentos de gran valor que puedan proporcionarle.

La información privada

Debe poseer de manera directa un grado de confidencialidad, sobre todas la informaciones que se maneje dentro del establecimiento de trabajo.

La toma de decisiones

Las diversas decisiones que se tomen en el trabajo, deben sustentarse con los métodos y con la destreza para la elaboración habitual del trabajo asignado.

Inspección

El puesto de cajero recibe la inspección general de forma directa y persistente.

La relación  interna en el trabajo de un cajero:

Las relaciones internas están basadas en mantener un buen vínculo con los superiores y con sus compañeros de trabajo; el cargo exige tener una buena destreza para trabajar en grupo y para aceptar y seguir instrucciones sin ningún inconveniente, ejecutar los trabajos sin ningún problema, es vital para el buen desarrollo de la empresa.

La situación ambiental en la que se trabaja y los riesgos

El entorno de trabajo

El cargo que se emplea se encuentra situado en un lugar cerrado y con pequeños escritorios, habitualmente en cuartos pequeños.

El riesgo de trabajo

Ser cajero implica estar expuesto al posible riesgo de perder dinero, podría ser por dar mal un cambio, por cobrar de más o por cobrar menos alguna mercancía y en el caso de los bancos, pueden aceptar un mal depósito o pueden pagar con un cheque mal redactado. También podrían realizar un apunte de transacción de manera errónea.

El esfuerzo físico y mental

Al encontrarse operando una porción de la administración de la empresa, el cajero debe de poner mucho interés en lo que realiza para evitar equivocarse, y aunque la gran mayoría del tiempo laboral lo emplee sentado, el estrés forma parte focal del día; además de eso no puede dejar su puesto en la caja sin antes avisar a su jefe.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Funciones de un cajero. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_de_un_cajero.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto