Saltar al contenido

Funciones del colesterol

El colesterol es una sustancia que se produce en el hígado y que resulta vital para la vida humana. Además, se puede obtener colesterol a través de ciertos alimentos. No puede ser creado por plantas, solo puedes encontrarlo en los productos animales como carne y productos lácteos.

Cuando se habla del colesterol, a menudo usan los términos LDL y HDL. Ambas son lipoproteínas, que son compuestos de grasa y proteína responsables de transportar el colesterol al cuerpo a través de la sangre.

La mayoría del colesterol es LDL y se considera como «colesterol malo». Se acumula en placa en las paredes de las arterias y esos bloqueos pueden causar coágulos de sangre. Además, puede resultar en enfermedades del corazón y enfermedades de la salud. El nivel más favorable es inferior a 100 mg / dL. El nivel normal es entre 100-129 mg / dL. El nivel alto es 160-189 mg / dL y 190 mg / dL es muy alto.

Las lipoproteínas de alta densidad o HDL se consideran «colesterol bueno», ya que eliminan las LDL de los torrentes sanguíneos y las transportan al hígado. Allí se procesan y envían fuera del cuerpo. El nivel óptimo es de 60 mg / dL o más y menos de 40 mg / dL es demasiado bajo.

¿Cuáles son las funciones del colesterol?


Antioxidante

El colesterol ayuda a curar el cuerpo de los radicales libres. Las heridas en nuestro cuerpo llevan radicales libres y es importante deshacerse de estos para mantener a raya las enfermedades. El colesterol también ayuda a neutralizar el exceso de radicales libres.

Fortalece el sistema inmunológico

Ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Esto se debe a que nuestras células inmunitarias dependen del colesterol para luchar contra las infecciones. Esto, a su vez, también ayuda a reparar las células dañadas.

Ayuda en la producción de hormonas

El colesterol también ayuda en la producción de hormonas esteroides. Estas hormonas son necesarias para el desarrollo y funcionamiento normal de las hormonas esteroides, que incluyen hormonas sexuales, progesterona y estrógeno en las mujeres y testosterona en los hombres. El correcto desarrollo y funcionamiento de estas hormonas es necesario ya que desencadenan los rasgos físicos y ayudan en el proceso de reproducción.

El cortisol es considerado como otra hormona esteroide que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre. Combate las infecciones y la aldosterona, que es necesaria para retener la sal y el agua en el cuerpo.

Digestión adecuada

Otra tarea del colesterol en el cuerpo es crear bilis, que es un líquido necesario para digerir los alimentos.

La bilis se produce en el hígado para luego ser almacenada en la vesícula biliar. Este líquido ayuda en la digestión de las grasas al descomponer las grasas en partículas mucho más pequeñas.

Bloques de construcción

El colesterol es un componente estructural de las células y, junto con los lípidos, constituye la estructura de cada célula del cuerpo. La función principal del colesterol es proporcionar una barrera protectora.

Otras funciones

Según los expertos, el colesterol también es útil en el proceso de curación después de una cirugía. La cirugía requiere el corte de tejidos, pequeñas arterias, capilares y venas. Este es el momento en que el hígado envía colesterol para curar estos cortes e inunda el cuerpo con los niveles de colesterol LDL.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones del colesterol. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_del_colesterol.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad