Saltar al contenido

Funciones del lóbulo parietal

Los lóbulos parietales son uno de los cuatro lóbulos principales o regiones de la corteza cerebral. Cada lóbulo parietal se coloca detrás de los lóbulos frontales y por encima de los lóbulos temporales.

Estos lóbulos son importantes para la función y el procesamiento de la información sensorial, para comprender la orientación espacial y la conciencia corporal.

¿Cuáles son las funciones del lóbulo parietal?


Mapeo cortical funcional

El lóbulo parietal está involucrado en la percepción de la sensación, incluido el tacto, la temperatura, el dolor y la propiocepción, así como en la percepción avanzada de la información visual y auditiva. Además de la cognición, la orientación espacial y la coordinación del movimiento.

También influye en procesos como la lecto-escritura y las matemáticas.

Área somatosensorial primaria

El giro postcentral forma el córtex somatosensorial primario y se conoce como área de Brodmann. Este giro recibe la información sensorial de todos los receptores que proporcionan información relacionada con la temperatura, el dolor, la vibración, la propiocepción y el toque fino.

Asociación parietal de la corteza

El lóbulo parietal superior forma la corteza de asociación del lóbulo parietal y desempeña un papel importante en los movimientos planificados, el razonamiento espacial y la atención. El surco intraparietal se puede dividir en las áreas lateral, medial, ventral y anterior.

El área lateral es responsable de nuestros movimientos oculares en respuesta a un estímulo en el espacio. El área medial nos ayuda a determinar qué tan lejos y dónde debemos llegar en relación con nuestra nariz. El área ventral es un área que recibe varias modalidades sensoriales; Estos incluyen información auditiva, visual, vestibular y somatosensorial.

Finalmente, el área anterior nos permite interpretar el tamaño, la forma y la posición de los objetos que estamos a punto de agarrar. Las áreas anterior y ventral trabajan juntas para permitir la coordinación visual del motor de los movimientos de la mano.

Desarrollo del lenguaje

El área de Wernicke es importante para el desarrollo del lenguaje y para la comprensión del habla. Funciona en la comprensión, interpretación y reconocimiento del lenguaje así como el procesamiento semántico.

El área de Wernicke se encuentra clásicamente en la parte posterior del giro temporal superior, generalmente en el hemisferio cerebral izquierdo, un área que también rodea la corteza auditiva.

La mayoría de los neurocientíficos también incluyen regiones del lóbulo parietal inferior, particularmente el giro supramarginal y el giro angular en el área de Wernicke. El giro supramarginal forma el área auditiva del habla, mientras que el giro angular, el área visual del habla.

Visión

En las radiaciones ópticas del núcleo geniculado lateral del tálamo, dos bucles de fibras llevan información al área visual: el bucle de Meyer y el bucle de Baum. El bucle de Meyer transporta información para la parte superior del campo visual, mientras que el bucle de Baum transporta información desde la parte inferior del campo visual.

El bucle de Meyer (campo visual superior, campo retiniano inferior) corre a través del lóbulo temporal. El bucle de Baum o la radiación óptica parietal atraviesa el lóbulo parietal para terminar en el banco superior del surco de calcarina en el cuneus del lóbulo occipital.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones del lóbulo parietal. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_del_lobulo_parietal.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad