Saltar al contenido

Funciones del núcleo celular

El núcleo celular trata de un orgánulo el cual posee propiedades membranosas, ubicadas en la parte central de todas las células eucariotas. En esta zona podemos observar que se encuentra la mayor concentración de la información genética celular.

Esta envoltura que cubre el núcleo celular, es una membrana doble que separa el contenido citoplasmático, también viene integrado con una serie de poros los cuales sirven para el pase la expresión de los genes y así se puedan mantener los cromosomas.

 El núcleo es el principal responsable de llevar el control de la expresión de los genes, siendo así útil para la replicación del ADN durante el ciclo de las células. También puede regular el citoplasma y su transcripción.

Funciones del núcleo celular.


  • Puede hacer posible la división celular, ya que se e
    ncarga de la ordenación de los genes ubicados en esa zona, en forma de cromosomas.
  • Puede codificar las proteínas mediante la generación de ácido nucleico con propiedades mensajeras, y también puede crear pre-ribosomas en el núcleo.
  • El núcleo, puede almacenar distintos genes en forma de cromosomas, esto se lleva a cabo mediante el proceso llamado mitosis, mientras que en la interface, lo que hace es almacenarlos como si fueran cromatina.
  • En las células animales, el núcleo celular es considerado como el orgánulo más grande, manteniendo un tamaño de 6 micrómetros. Con su tamaño, ocupa un 10% del volumen total de la célula.
  • Este orgánulo posee una forma esférica, con una densidad notable, la cual es cubierta por una lámina nuclear que logra envolver la cara interna, que se compone por proteínas sintetizables en citoplasma.
  • El núcleo se encarga de controlar las actividades celulares, para ello, necesita mantener el control acerca de que proteínas enzimáticas se deben de producir por esta célula y también en qué momento se deben producir.

Estructura del núcleo.


Se conoce como núcleo celular al centro en donde se encuentran ubicadas las células eucariotas. Estas células eucariotas están compuestas por todos los datos genéticos que se necesitan para la reproducción.

Por otra parte, la estructura del núcleo está formada por un orgánulo blando el cual se encuentra compuesto por el ADN y el ARN.

El ADN y el ARN se mantienen aislados protegiéndose hasta la hora de la fusión tanto para la reproducción animal como para la reproducción humana.

¿Cómo se encuentra estructurado el núcleo?

La estructura del núcleo se encuentra formada por los siguientes elementos:

Envoltura nuclear.
  • El primer elemento de la estructura del núcleo es la envoltura nuclear, también conocida como membrana nuclear debido a que se compone por dos membranas, ubicadas de forma paralela, una interna y otra externa:
  • Membrana interna: tiene un aspecto algo liso.
  • Membrana externa: esta continúa luego del retículo endoplasmático y está cubierta por dos ribosomas.
  • Asimismo, esta envoltura o membrana está perforada por una especie de poros nucleares que permiten la existencia de un movimiento bidireccional que se encuentra entre el citosol de una célula y su núcleo.
  • Una de las funciones de esta envoltura nuclear es evitar que las macromoléculas se esparzan de forma libre a través del nucleoplasma y el citoplasma, y además, separa el núcleo del citoplasma nuclear.
Nucleoplasma o carioplasma.

El nucleoplasma o carioplasma forma parte de la estructura del núcleo y es el medio de la parte interna del núcleo. Este elemento presenta una textura algo viscosa y no tiene color alguno.

En cuanto a las características principales del nucleoplasma son las siguientes:

En este elemento se encuentran el ARN, ADN, muchas proteínas, agua y sales, y sobre todo las enzimas que se hacen presenten en el metabolismo de los ácidos nucleicos.

Además, dentro de su estructura se encuentran las proteínas ácidas las cuales no están unidas al ARN ni al ADN, llamadas proteínas residuales.

Matriz nuclear.

Esta matriz nuclear se define como una serie de hebras de proteínas ubicadas en toda la parte interior del núcleo celular parecido al citosequeleto celular, en pocas palabras, esta matriz cumple la función de soporte.

A su vez, la lámina nuclear también se encuentra en la matriz nuclear. Esta lámina es una serie de filamentos de fibra que se localizan en la parte interior de la envoltura nuclear antes mencionada.

Nucléolo.

El nucléolo forma parte de la estructura del núcleo, tiene una forma esférica y se encuentra cubierto por una capa de cromatina, este se encarga de observar cuando una célula está en una interface.

Otros aspectos del nucléolo son:

  • El nucléolo no es un orgánulo, es una parte que conforma al núcleo la cual no está definida por una membrana ubicada en el nucleoplasma.
  • Este elemento está formado por proteínas.
  • También se encarga de crear los ribosomas que salen al citoplasma por los poros nucleares.

Cromatina y cromosomas.

Para finalizar, el último elemento de la estructura del núcleo se divide en dos partes, estas son:

Cuando la célula se encuentra en estado de interface.

Durante este estado, el ADN se asocia con una red de proteínas las cuales llevan el nombre de “histonas”, estas se enrollan alrededor de unas 5 histonas en un periodo determinado y de esta forma son bautizadas con el nombre nucleosoma.

Seguidamente, esta fibra se envuelve sobre ella misma y forma una estructura de muelle para finalmente desplegarse mientras forma una especie de bucles de 300nm de ancho llamado cromatina y no pueden ser vistos por un microscopio.

Cuando la célula va a dividirse.

En este caso, el ADN se densifica y forma los cromosomas, estos tienen un grosor de unos 1500nm cada uno y pueden ser vistos a través de un microscopio.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Funciones del núcleo celular. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_del_nucleo_celular.html.