Saltar al contenido

Funciones del nucléolo

El nucléolo no es más que un sub-dominio nuclear, el cual ensambla las sub-unidades ribosomales de las células eucariotas. Representan una estructura nuclear dinámica, la cual participa en la regulación de uno de los procesos más importantes a nivel celular.

Recientemente han descrito que el nucléolo es uno de los responsables del tráfico de pequeñas partes de ARN prerribosomal, también se le relaciona con la síntesis proteica, por lo que en algunas células que poseen una cantidad de síntesis proteicas altas, encontraremos muchos nucléolos.

Durante la división celular, el nucléolo desaparece, pero mientras no lo hace, interviene en la maduración celular y en el transporte de ARN por la célula. Estas proteínas de ADN y ARN son ubicadas y alrededor de las regiones cromosomaticas, que tienen por nombre, región nucleolar organizadora.

Funciones del nucléolo


  • Cuando existe alguna anomalía en el funcionamiento del nucléolo, se dice que se puede deber a la causa de una serie de condiciones humanas llamadas nucléolopatías,
  • El nucléolo muchas veces es considerado como el cerebro de la célula, también se puede destacar que ocupa un 25% del volumen total del núcleo.
  • Los nucléolos activos suelen poseer dos componentes ultraestructurales, el componente fibrilar nucleolar denso, el cual representa a aquellos complejos precr ribosomales precoces, y el componente granula, el cual tiene partículas precr ribosomales que son más maduras.
  • El nucléolo, durante el proceso de la mitosis, se comienza a desmantelar, y luego comienza a rearmarse en un proceso llamado la telofase.
  • Los ribosomas son los responsables de la producción de las proteínas, por lo que el nucléolo suele jugar un papel importante en la fabricación de las proteínas en la célula.
  • A parte de las funciones mencionadas antes, el nucléolo puede realizar el ensamblaje de las partículas de reconocimiento de señal, modificación en el ARN, y la detección de estrés celular.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Funciones del nucléolo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_del_nucleolo.html.