Saltar al contenido

Funciones del Presidente de la República

Como presidente de la república se define un título común dado al jefe de estado en la mayoría de las repúblicas. En política, presidente puede ser también un título dado a los líderes de los estados republicanos.

Las funciones que ejerce un presidente variaran según la forma de gobierno. En las repúblicas parlamentarias, generalmente aunque no siempre, están limitadas a las del jefe de estado y, por lo tanto, son en gran parte solo ceremoniales.

En las repúblicas presidenciales parlamentarias seleccionadas y las repúblicas semi-presidenciales, el papel del presidente es más prominente y abarca también funciones del jefe de gobierno. Por su parte, en los regímenes autoritarios, un dictador o líder de un estado de partido único también puede ser llamado presidente.

¿Cuáles son las funciones del presidente de la república?


Comandante en jefe

El presidente es el oficial de más alto rango en los servicios armados. Es decir que es el jefe de todas las Fuerzas Armadas del país y por ende quien tiene la última palabra acerca de su uso tanto en conflictos internos como internacionales.

Jefe de estado

Actuar como jefe de estado es la función más visible de un presidente, ya sea reunirse con jefes de otros países o dar la bienvenida a personajes de gran relevancia nacional e internacional.

Aunque en gran parte ceremonial, el papel de jefe de estado hace una importante declaración al mundo y a la nación sobre el presidente como líder.

Diplomático

El presidente no solo decide la dirección de la política exterior del país, sino que también desempeña un papel importante en su ejecución. Este tipo de actividad a veces se llama diplomacia cumbre.

Director ejecutivo

El presidente es el administrador principal o burócrata principal de la nación y es el responsable final de todos los programas en el poder ejecutivo. Es el responsable de ver que todas las leyes se ejecutan fielmente. Un presidente establece la política general para los departamentos y agencias ejecutivas.

Es el encargado de nombrar una variedad de representantes para otros poderes o ministerios dentro del poder ejecutivo así como los cargos de otras oficinas. Además de ser el responsable de declarar situaciones de emergencia del país al que representa.

Legislador

Un presidente no solo puede proponer una nueva legislación, sino que debe participar activamente para ver que esta se convierta en ley y sea cumplida por los ciudadanos. El presidente también tiene el poder de llamar sesiones extraordinarias del poder legislativo si considera que hay temas que deban tratarse de inmediato.

Líder moral

Se espera que el presidente establezca el tono moral de la nación, incluida la honestidad ejemplar y la integridad. La cuestión del liderazgo moral de un presidente ha adquirido una nueva importancia en los últimos años, ya que los medios de comunicación y el público han dado un mayor escrutinio a la vida privada de los funcionarios electos.

Líder del partido

Usualmente el presidente de la república será el líder y representante de su partido político. Por ende, deberá representar los valores y políticas del lineamiento partidista que lo caracterizan durante su mandato.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Funciones del Presidente de la República fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones del Presidente de la República. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/funciones_del_presidente_de_la_republica.html.

Complementos