Saltar al contenido

La ganancia. Tipos y definición.

La ganancia. Tipos y definición.

Se le llama ganancia a la acción y el efecto de ganar y obtener algo en aumento, ya sea ganando un sueldo en algún trabajo, conquistando una plaza, quedándose con algún premio en un juego y muchos significados más. Este concepto normalmente se utiliza cuando resulta de una acción o un trato.

La palabra ganancia tiene diversos usos, en el lenguaje coloquial es común que se utilice para referirse a ganar tiempo o para otros valores abstractos o simbólicos. Esta clase de ganancias suelen ser subjetivas dependiendo de la valoración de la persona, mientras que las ganancias de tipo económicas son más objetivas porque abarcan hechos y datos.

Tipos de ganancia


Ganancia en Economía

Se le llama ganancia al incremento de la riqueza monetaria que tienen los agentes económicos y los individuos.

El término ganancia abarca las remuneraciones del capital que toman en cuenta la ganancia de accionistas y la ganancia por dinero invertido, también abarca los recursos naturales en los que se incluye la renta y los recursos del trabajo, en estos últimos están los salarios que devengan las personas a través del aporte del trabajo que el empresario hace en su empresa, es decir la remuneración por la acción empresarial o de gerencia.

Es por esto que se entiende que la ganancia es la diferencia monetaria entre lo que se gasta en producir algo y el precio de la venta de ese algo. Se entiende también que el empresario o el capitalista es el productor en todo caso y que el término de la remuneración del capital se refiere a la ganancia.

Ganancia mínima

Es la que consiguen los capitalistas y les posibilita continuar con su método de producción.

Ganancia media

Es la cuota general de ganancias o el promedio que consiguen los capitalistas cuando invierten una cantidad de capital similar.

Ganancia extraordinaria

Esta la consiguen algunos capitalistas y se encuentra por encima de la ganancia media.

Ganancia comercial

Es obtenida por los capitalistas que desarrollan su inversión en la esfera del comercio.

Ganancia industrial

Es obtenida por los capitalistas que desarrollan su inversión en ramas del sector industrial.

Plusvalías

Se refiere a comprar barato para luego vender a un precio más caro. Quien invierte espera que las acciones aumentan de valor con el tiempo. Cuando la bolsa de valores sube, la plusvalía también sube cuando se venden los títulos, esto quiere decir que el precio de mercado de la acción sube. En caso de que los tipos de interés bajen, la plusvalía crece y otorga beneficios.

Dividendos

El dividendo es el tanto porciento de las acciones que se perciben al momento en el que una empresa distribuye sus beneficios. Para conseguir los dividendos la empresa primero debe tener beneficios, por otro lado también debe tomar la decisión de si distribuye o no los dividendos. Algunas compañías normalmente distribuyen los beneficios mientras que otras rara vez lo hacen.

Ganancia capitalista

Esta es una manera metamorfoseada de la plusvalía. Es un ingreso excedente que aparece en las inversiones de capital y sirve para utilizarse de forma gratuita por el capitalista.

Ganancia del empresario

Es una porción de la ganancia media que se consigue con el capital que se toma a préstamo, la utilizan los capitalistas comerciales e industriales.

Ganancia en Electrónica

En el ámbito de la electrónica, la ganancia es una magnitud referida a señales eléctricas que define la relación que existe entre la amplitud de una señal de salida de acuerdo a la señal de entrada.

Esto quiere decir que la ganancia es una magnitud adimensional que puede ser medida en unidades como belio, el cual se representa por la B, también por submúltiplos del belio como el decibelio, representado por la dB. Si la ganancia es negativa, es decir menor que 0, entonces se llama atenuación.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre La ganancia. Tipos y definición. fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). La ganancia. Tipos y definición.. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ganancia.html.

Complementos