Saltar al contenido

Gestión de la calidad

El termino Gestión de la calidad se refiere a todas aquellas acciones realizadas con el fin del mejoramiento de una empresa, proporcionando así una confianza  adecuada en el producto o servicio que se va a ofrecer en el cliente.

La gestión de  calidad se centra no solo  en la calidad de un producto, la satisfacción de un cliente o el servicio que les brinden, sino en los medios para obtener esa calidad (que debe ser adecuada y satisfactoria a la demanda del cliente).

Para garantizar la calidad, consistencia y la buena organización de u  producto, se tienen en cuenta 4 componentes:

  • Planeamiento de la calidad.
  • Control de la calidad.
  • Aseguramiento de la calidad.
  • Mejoras de la calidad.

Principios de la gestión de calidad


Enfoque al cliente

Tanto las empresas como las organizaciones dependen de sus clientes, en consecuencia, deben atender a sus necesidades y tratar de extender sus expectativas.

Liderazgo

Una organización sin liderazgo es una organización caída. El liderazgo es la forma en que los jefes deberían actuar ( en mi opinión a ausencia de jefes (mandamás ) y mayoría de lideres las organizaciones fluyen mas gratamente.

En este, los lideres crean un ambiente donde las personas pueden involucrarse activamente en los objetivos de la organización.

Implicación de todo el personal

El trabajo grupal mejora la calidad. Las personas son la esencia (el elemento clave de una organización) y su implicación en el proceso de mejora facilita el desarrollo de esta.

Enfoque de proceso

Se plantea el logro deseado y se manejan los recursos relacionados y las actividades como un proceso de mejora.

Enfoque del sistema de gestión

Se identifica un sistema y se mejora contribuyendo a la efectividad y la eficiencia de la organización.

Mejora continua

Para ofrecer una buena calidad, esta debe ser consistente. Por lo que mejorar debe ser un objetivo permanente en una organización.

Enfoques basado en hechos dentro de una organización

Para la toma de decisiones, los datos deben ser efectivos y basarse en análisis lógicos e intuitivos para fines de datos de información.

Relación mutuo beneficio con los proveedores

La habilidad de organización y servicios de  sus proveedores para crear un valor incrementa la relación beneficio mutuo. Esta relación, esta basada en tratar al proveedor como un socio mas de la organización.

Calitividad


La calitividad es un concepto utilizado en Gestión de Calidad, que une tanto la calidad como la productividad. Hace referencia a un nuevo sistema de bienes y servicios en el que las empresas pueden hacer frente a los nuevos desafíos y competir con las exigencias del mercado.

Origen

Viene dada por una atualización  y adaptación del sistema japonés (Kaisen). Se trata de una fusión entre la visión y la filosofía que tiene una organización para combatir las barreras mentales existentes en los directivos de las diferentes organizaciones.

¿Cómo funciona?

Para su el  funcionamiento de la calitividad de una organización se presta atención a dos partes:

Recursos

Se implementa un uso adecuado de los recursos, si es posible, de reciclaje para que estos no sean derrochados.

Gestión de conocimientos y cambios

Para que una empresa aumente su ciclo de vida organizacional se debe ser pro-activo, proyectar y reaccionar a tiempo y concentrar sus recursos de capital intelectual.

¿Para que sirve la calitividad?
  • Medir la eficiencia en el trabajo.
  • Calidad de las actuaciones de mando y trabajadores.
  • Medir el nivel de integración de los trabajadores y su desempeño en la productividad y seguridad.

Normas y estándares de la calidad


Un buen sistema de gestión de calidad, garantiza a la empresa la satisfacción de los requerimientos o demandas de los clientes, ya sea, en lo referente a la presentación del servicio o lo que puede ofrecer un producto en si.

Se han definido organismos normalizadores para los estándares de gestión de calidad, ejemplos de estos son:

  • ISO (Organización Internacional de Estandarización) .
  • EN.
  • DIN (Instituto Alemán de Normalozación).

La autoría de estos organismos emiten a la empresa validar su sistema de calidad. La familia norma ISO 9000 se han elaborado específicamente para asistir a las organizaciones (de todo tipo y tamaño) en la operación e implementación de sistemas de calidad eficaces.

La norma ISO 9000

En esta, se describen los fundamentos de los sistemas de gestión y especifica la terminología de estos según su calidad.

La ISO 9001

Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de calidad, de modo que demuestre su capacidad para proporcionar productos que cumplan las demandas de los clientes y las reglas y reglamentos que sean de aplicación. Su principal objetivo es el aumento en la satisfacción del cliente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Gestión de la calidad. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/gestion_de_la_calidad.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad