Saltar al contenido

Los tipos de gonorrea mas frecuentes

La gonorrea tiene diferentes nombres, es conocida como blenorrea, blenorragia o gonococia.


Esta enfermedad se define como una infección que se transmite sexualmente, popularmente conocida con las siglas (ITS), y es causada por la bacteria gonococo o Neisseria gonorrhoeae.

Ataca de manera principal a las mucosas que tiene el aparato urinario y genital, pero además puede producir daños en la faringe, en el recto y en la conjuntiva ocular.

La gonorrea se caracteriza de forma más habitual por la secreción purulenta que se produce en la uretra del hombre y en el caso de la mujer, por padecer de infertilidad. Esta enfermedad infecciosa es muy sensible a una gama de antibióticos y puede desarrollar resistencia frente a muchos de ellos. Por ejemplo, algunas cepas de gonorrea resisten a la penicilina. En la actualidad, los expertos en medicina recetan el uso de cefalosporinas de tercera generación como un tratamiento efectivo contra la gonorrea.

La bacteria de la afección ataca principalmente al endocérvix y al epitelio columnar de la uretra. La vagina y la vulva de las mujeres también sufren las consecuencias de esta enfermedad, debido a que se encuentran ligadas a las células epiteliales.

Tipos de gonorrea


Gonorrea en los hombres

La gonorrea en los hombres se caracteriza por presentar diversos síntomas que normalmente hacen acto de presencia entre los días 2 y los 21 luego de haberse infectado con la enfermedad. Los síntomas más habituales son la secreción uretral que se caracteriza por ser mucosa y de tonalidad blanquecina, purulenta, clara, amarillenta y gruesa que es liberada a través del pene.

También existen otros síntomas los cuales son la inflamación testicular y el dolor, ambos representan ser cuadros frecuentes de gonorrea.


Muchos hombres afirman sentir dolor cuando están orinando a manera de sensación de quemazón o escozor, este síntoma procede de la uretra. Existen otras complicaciones secundarias que pueden ser causadas por la gonorrhea como son la prostatitis y la uretritis.

De manera poco casual esta infección bacteriana es manifestada de manera asintomática en el hombre, aunque al principio puede ser confundida con otra clase de patología urinogenital y, como consecuencia a esto pase desapercibida.

Gonorrea en las mujeres

Cuando la gonorrea se presenta en las mujeres, la enfermedad normalmente transcurre de manera asintomática. Aún así, es posible que se presenten síntomas y signos como el aumento de ganas de orinar, la disuria que se define como las molestias a la hora de orinar y también secreciones vaginales.

Como consecuencia, la expansión del germen termina llegando a las trompas de Falopio y en la parte baja del abdomen se puede padecer mucho dolor.

Otros síntomas que se presentan en la mujer son la fiebre, las náuseas, el encogimiento en general y otros síntomas de menor proporción que son comunes cuando se padece una infección bacteriana. Las mujeres también pueden presentar enfermedades como la cervicitis y la vaginitis.

En el caso de las mujeres, el cérvix es el lugar que primero se infecta. Si la gonorrea no es tratada de manera rápida y efectiva esta puede desarrollarse y propagarse a las articulaciones y a la sangre, ocasionando en el peor de los casos la muerte.

La gonorrea puede causar salpingitis, endometritis y una enfermedad pélvica inflamatoria conocida por sus siglas como (EPI). Esta última se caracteriza por presentar enrojecimiento en la zona genital. La gonorrea puede causar esterilidad, y en caso de que exista un embarazo puede producir ceguera a

l recién nacido. El sistema inmunológico tiene grandes problemas para combatir y atacar a la gonorrea, esto sucede debido a que la bacteria tiene fibras que poseen una alta tasa de variación antigénica.

Para evitar este tipo de enfermedades de transmisión sexual, se recomienda utilizar protección (condón) a la hora del acto sexual.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Los tipos de gonorrea mas frecuentes. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/gonorrea.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto