Saltar al contenido

Clases de granuloma

El granuloma se define como una enfermedad de la piel y es ampliamente conocida por los expertos de la medicina como una enfermedad crónica granulomatosa, es decir, pequeñas protuberancias encima de la piel.


Esta se caracteriza por el mal funcionamiento de algunas células que forman parte del sistema inmunitario, las cuales se conocen por el nombre de fagocitos y funcionan principalmente para defender el organismo de agentes externos.

El granuloma se presenta como una inflamación, una bola o un nódulo, que normalmente tiene una medida de 1 a 2 mm de diámetro.

Los síntomas principales del granulomas son forúnculos, infecciones en los huesos, diarrea, complicaciones graves de neumonía, infección en los ganglios linfáticos, infecciones en las articulaciones, entre otros.

Cuando se hace el diagnóstico es recomendable realizar una biopsia del tejido, cuando se tenga claro cuál es la enfermedad entonces el dermatólogo podrá recomendar el tratamiento adecuado.

Tipos de granulomas


Granuloma piógeno

El granuloma piógeno aparece en la piel en un 85% de las veces y en las mucosas en lo restante.  De forma clínica está caracterizado por una especie de lesión o pápula que tiene apariencia de pólipo, también tiene un aspecto vascular y sangra muy fácil.

Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, es mucho más común encontrarlo en los dedos, en la lengua, en la cara y en los labios. Según los estudios se tiene entendido que es más frecuente en los hombres y su acto de aparición es mayor en los niños y en los jóvenes que tienen menos de 30 años.

El granuloma representa un conjunto de células que se unen para tratar de sacar del cuerpo las bacterias u hongos que el sistema inmunológico no ha podido eliminar.


Granuloma anular

El granuloma anular es una enfermedad benigna que está compuesta por una reacción paraneoplástica y granulomatosa, que son tumores de linfomas u órganos sólidos.

Se caracteriza por tener placas eritematosas, anulares y arciformes. Normalmente pueden ser encontradas de manera aislada y se ubican en zonas del cuerpo como los brazos, el tronco y las manos aunque también pueden encontrarse en otras partes del cuerpo. Es raro encontrarlas en la cara.

Granulomas hepáticos

Es un trastorno hepático que normalmente es conocido con el nombre de hepatitis granulomatosa. En ocasiones estos bultos calcificados no ocasionan un daño grave a la salud del individuo, sin embargo por cuestión de lógica es evidente que son la señal de una enfermedad clínica importante.

Los principales síntomas que se tienen documentados son la fatiga general, la fiebre alta y las mialgias.

Granulomas pulmonares

Una de los mayores síntomas de los pacientes que tienen granuloma pulmonar son la tos insistente, la fatiga respiratoria y la tos sangrante. Una biopsia ayuda a descubrir estos nódulos calcificados en la región del aparato respiratorio de la persona que sufre la afección.

Granulomas calcificados

Es una masa que se ubica en el interior de los tejidos de algún órgano del cuerpo y está calcificada. Esta calcificación normalmente se genera en los pulmones y se origina a causa de un depósito de calcio continuado.

Estos granulomas pueden llegar a tener tanta resistencia y dureza como los huesos. Se caracterizan por ser asintomáticos y benignos, asimismo no producen problemas relevantes en la salud de los pacientes.

Granulomas sebáceos

Los granulomas sebáceos pueden ser ubicados mayormente en la piel de los genitales. Este es un caso particular en el cual los nódulos producen sebo, a través de estos la enfermedad es manifestada. Los granulomas sebáceos se caracterizan por el mal funcionamiento de algunas células que tiene el sistema inmunitario.

Este tipo de granulomas aparece en los genitales, en el rostro dañando los ojos, párpados, labios u orejas; así como también en el interior de la boca dañando de manera principal a las encías.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Clases de granuloma. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/granuloma.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto