Saltar al contenido

Grupos funcionales de la química orgánica

El grupo funcional es el átomo o el conjunto de átomos que forman parte de un tipo de compuestos orgánicos y define las propiedades de estos. Básicamente, el grupo funcional forma parte de la porción no hidrocarbonada que tiene la molécula.

Los grupos funcionales especifican las propiedades características químicas y físicas que tienen las familias de los compuestos orgánicos. Un ejemplo son los alcoholes que poseen por fórmula general ROH, en la cual la R es cualquier grupo alquilo, un grupo hidroxilo, mientras que la OH corresponde al grupo funcional.

Los grupos funcionales simples se crean por la relación de un heteroátomo que corresponde a todo átomo excepto el carbono y el hidrógeno, que es parte de un compuesto orgánico el cual puede ser oxígeno, halógeno, nitrógeno, azufre, etcétera, al carbono que se encuentra en un grupo alquilo a través de un enlace simple.

Grupos Funcionales de la Química Orgánica


Alcoholes

El alcohol es un compuesto orgánico que se compone de un grupo hidroxilo (-OH) y sustituye a un átomo de hidrógeno.

Se enlaza de manera covalente a un átomo de carbono. Este carbono también debe tener saturación, lo que significa que posee únicamente enlaces simples a estos átomos. Los monoalcoholes derivados que tienen los alcanos corresponden a la fórmula general siguiente CnH2n+1OH.

Aldehídos

  • Los aldehídos se denominan compuestos orgánicos que tienen características peculiares. Tiene el grupo funcional formilo -CHO. Este grupo formilo se consigue dividiendo un átomo de formaldehído del hidrógeno. Por sí solo no existe libremente, aunque se entiende que todos los aldehídos poseen en su estructura un grupo terminal formilo.
  • Los aldehídos son los alcoholes que corresponden, varían la terminación -ol por -al. Sus nombres se colocan al sustituir la terminación ol del hidrocarburo al.
  • Los aldehídos como el etanol y el metanol son los más simples, estos se llaman de otra forma la cual no es parte de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, por sus siglas IUPAC. Pero son más empleados acetaldehído y formaldehído, estos son dos nombres triviales que la IUPAC acepta.

Cetona

La cetona es un compuesto orgánico cuyas características son tener un grupo funcional carbonilo conectado a dos átomos de carbono. Se diferencia del aldehído en el cual el grupo carbonilo se une aunque sea a un átomo de hidrógeno.

Cuando el grupo funcional carbonilo es el que tiene más relevancia en este compuesto orgánico, las cetonas se llaman añadiendo el sufijo ona al hidrocarburo del que se originan, como hexanona y heptanona. También se puede llamar al posponer la cetona a los radicales con los que se conecta.

Ácidos Carboxílicos

Los ácidos carboxílicos forman un grupo de compuestos que tienen un grupo funcional al cual se le conoce como grupo carboxi o grupo carboxilo. En el grupo funcional carboxilo el carbono coincide con un carbonilo y con un grupo hidroxilo. Se representan de la siguiente manera -CO2H o -COOH.

Aminas

Las aminas se definen como compuestos químicos orgánicos. Se derivan del amoníaco y son el resultado de la sustitución de uno o distintos hidrógenos que tiene la molécula de amoníaco por otros radicales sustituyentes.

Tomando en cuenta si se sustituyen o no, dos o tres de esos hidrógenos, las aminas pueden ser primarias, secundarias o terciarias; de forma respectiva. Las aminas son compuestos sumamente polares. Las primarias y secundarias pueden crear puentes de hidrógeno, las terciarias puras no pueden hacer puentes de hidrógeno pero aceptan enlaces de hidrógeno junto a moléculas que posean enlaces N-H o O-H.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Grupos funcionales de la química orgánica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/grupos_funcionales_de_la_quimica_organica.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad