Saltar al contenido

Hierro Mineral

El hierro o hierro mineral se define como un elemento químico. Su símbolo es Fe y su número atómico es el 26, correspondiente a 26 electrones y 26 protones. Su masa atómica es 56 u. A temperatura ambiente se encuentra en estado sólido.

Se obtiene de la naturaleza en forma de mineral de hierro a hierro, luego de atravesar la etapa de fundición en bruto gracias a procedimientos de transformación. Se emplea en forma de lingotes.

El hierro mineral es un metal de transición. Se ubica en el grupo 8 de la Tabla de Clasificación Periódica de los Elementos. Se entiende que es el cuarto elemento de mayor abundancia en la corteza terrestre, aproximadamente un 5% del total.

El Hierro Mineral


Introducción

Entre los metales es el segundo más abundante, siendo precedido por el aluminio, por lo tanto es uno de los elementos de mayor abundancia en el universo; tanto así que el núcleo del planeta está compuesto de manera principal por níquel y hierro.

Esta parte se encuentra a una temperatura muy por encima de la temperatura de Curie de hierro, es por esto que el núcleo de la Tierra no se considera ferromagnético.

A lo largo de la historia el hierro mineral se ha considerado como un elemento importante, tanto así que a un período de la misma se le llama la Edad del Hierro el hierro.

Se emplea en la actualidad de manera amplia en la producción de aleación de metal y de acero para producir herramientas, vehículos de transporte como barcos y coches, maquinaria y también como elemento trascendental en la estructura de edificios, puentes y muchas otras aplicaciones.

Características del Hierro Mineral

El hierro mineral es un metal tenaz, maleable, de tonalidad gris plateada el cual tiene propiedades magnéticas. A temperatura ambiente es ferromagnético junto al cobalto y el níquel.

En la naturaleza puede ser encontrado formando parte de la composición de algunos minerales, entre muchos de ellos óxidos tales como óxido ferroso u óxido de hierro, óxido férrico o hierro III de óxido.

Los números que se encuentran junto a los iones de hierro son estados de oxidación que caracterizan al hierro mineral. Estos son +2 y +3, en raras ocasiones se encuentran libres.

Para conseguir hierro en estado elemental, los óxidos se minimizan por carbono y de inmediato se someten a un proceso de refinado para quitar las impurezas.

El hierro mineral es el elemento con mayor peso que se produce de manera isotérmica a través de la fusión y es el más ligero generado por la fisión. Esto se debe a que el núcleo posee la energía más alta debido a la conexión nuclear. Esta es la energía que se necesita para dividir el núcleo de uno de los protones o neutrones. Es por esto que el núcleo con mayor estabilidad es el hierro -56.

Aplicaciones del Hierro Mineral

El hierro mineral es un metal sumamente duro. Forma parte del 95% del peso de la producción mundial de este tipo. El hierro puro no posee tantas aplicaciones, sólo aquellas en las cuales se emplea su potencial magnético.

Una gran aplicación del hierro mineral es para crear los productos siderúrgicos, haciendo uso de este como elemento matriz para guardar otros elementos aleantes tanto no metálicos como metálicos que influyen en diferentes propiedades al material. Se entiende que una aleación de hierro es acero si tiene menos de 2,1% de carbono. En caso de que el porcentaje sea mayor, entonces se conoce por el nombre de fundición.

Conclusiones

El acero es sumamente indispensable gracias a su tenacidad y bajo costo, mayormente en barcos, automóviles y componentes de la estructura de edificios. Las aleaciones férreas tienen una enorme variedad de propiedades mecánicas, tomando en cuenta su tratamiento o su composición.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Hierro Mineral. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/hierro_mineral.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto