Saltar al contenido

Historia de la empresa

Historia de la empresa

La historia de una empresa se define como la disciplina intermedia entre la ciencia económica y la historiografía, actualmente se trata de una disciplina académica. El objeto de estudio de esta disciplina es el desarrollo histórico empresarial como una unidad de producción en la economía de mercado o en el sistema capitalista.

Las grandes corporaciones surgieron en el siglo XX. Son estudiadas por la historia de la empresa junto a la empresa pública, la empresa privada, la empresa familiar, el empresario individual, las diferentes formas de asociación de capitales, la sociedad anónima, las compañías privilegiadas del mercantilismo y las compañías medievales.

Elementos que estudia la Historia de la Empresa


Empresa

Una empresa se define como una institución o una organización que se dedica a realizar actividades y a perseguir fines comerciales o económicos para llenar las necesidades de servicios o bienes de la sociedad, y también asegurar la perpetuación de la estructura comercial y productiva junto a sus inversiones.

Empresa Privada

La empresa privada es una clase de empresa comercial que pertenece a inversionistas privados, propietarios o accionistas, no gubernamentales.

Contrasta con las instituciones estatales como los organismos gubernamentales y las empresas públicas. Las empresas privadas forman parte del sector privado en la economía.

Un sistema económico que se compone de un enorme sector privado en el cual las empresas que son de gestión privada, constituyen la columna principal de la economía y el superávit comercial es manejado por los propietarios, se llama capitalismo y se da con la empresa privada.

Empresa Pública

La empresa pública es también llamada sociedad estatal, empresa estatal o corporación pública.

Se define como toda propiedad que pertenece al gobierno, sea municipal, nacional o de un estrato administrativo diferente, de manera parcial o total.

La definición que la Unión Europea le da a la empresa pública es una empresa en la cual los poderes públicos ejercen de forma directa o indirecta y tienen una influencia que domina en razón de la propiedad, de las normas y de la participación financiera que la rigen.

Capitalismo

El capitalismo es una manera de producción que se relaciona al usufructo de la propiedad privatizada en el capital como forma de producción. Mayormente se compone de relaciones empresariales conectadas en obtener beneficios y actividades de inversionistas, también se incluyen relaciones laborales con propósitos mercantiles, asalariadas subordinadas libres y autónomas.

En el capitalismo, las compañías y los individuos normalmente se representan por ellos mismos. Realizan la producción de servicios y bienes de manera interdependiente y privada, dependen de un mercado de consumo para conseguir los recursos. Para intercambiar a los mismos, se utiliza el comercio libre. La división del trabajo se realiza de manera mercantil y los agentes económicos necesitan buscar beneficios propios.

Economía de Mercado

Se define como la asignación y organización que consume y produce servicios y bienes obtenidos por demanda y oferta. La característica que hace hincapié en la importancia de la economía del mercado es que las decisiones tomadas en la asignación e inversión de los bienes de producción se hacen mayormente por los mercados. El término es sinónimo al mercado libre.

Capital

Desde una perspectiva financiera mensual y anual, el capital, también llamado capital financiero se define como la cantidad de dinero que el propietario no ha consumido, sino que traslada y ahorra a un mercado financiero con el propósito de conseguir una renta por el mismo.

En materia de finanzas, el capital es el que se invierte en organismos y entidades financieras. No es necesario mencionar el capital que se invierte en actividades productivas que otorgan beneficios a otras personas. Esto significa que el capital financiero no aumenta el capital productivo que existe en el momento.

Temas sobre la empresa


Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Historia de la empresa fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Historia de la empresa. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/historia_de_la_-empresa.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad