Saltar al contenido

Historia de la astronomia

astronomiaEn la mayoría de las religiones de la antigüedad se tocaba el tema de la cosmogonía intentando explicar los orígenes del universo o cosmos relacionándolo con los elementos mitológicos. La historia de la astronomía nace con el ser humano mismo. Pues son los individuos que con los instrumentos más rudimentarios y hasta los modernos que existen en la anualidad han tratado de ver que es lo que hay en el firmamento, en el cielo, espacio, universo, cosmos, entre otros.


Dentro de las civilizaciones que más aportes hicieron a la astronomía está la egipcia quienes analizaban y observaban que las estrellas eran capaces de realizar completamente un giro en 365 días}. Esto determina que el ciclo del Sol concuerda con las estaciones y ya antes en el año 2500 a.c. Los egipcios utilizaban el calendario que se basaba en ese mismo ciclo.

La Astronomía


Historia de la Astronomía

  • Historia de la astronomiaEntre 1609 y 1619 se formularon las 1era y 2da leyes del movimiento planetario de Kepler.
  • En 1619 sale publicada la 3ra Ley de Kepler del movimiento planetario en su obra: Harmonices Mundi.
  • En 1975 el astrónomo danés Ole Christensen Romer logra medir la velocidad de la luz.
  • En el año 1687 Isaac Newton matemático inglés que nació en 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire y falleció en 1727 en Londres, Inglaterra, publicó la “Teoría de Gravitación Universal”, con lo que se marca el comienzo de la astronomía actual.

El legado de los egipcios a la Astronomía


El legado dejado por los egipcios en la astronomía, aún hoy día con ese calendario lo describe el historiador Heródoto 484 a.c. En uno de sus libros narra que los egipcios fueron los que descubrieron el año por primera vez y decían que lo pudieron hallar observando los astros.  También crearon la semana a la que colocaron los nombres de los astros como del sol y la luna y los 5 planetas que conocían hasta ese momento. Los primeros historiadores sobre astronomía son Galileo Galileí, Tales de Mileto, Aristóteles y Nicolás Copérnico.


Uno de los descubrimientos más antiguo sobre astronomía se halla en Nabta, exactamente en el sur de Egipto, en África. Se considera que esa construcción megalítica data de 4500 o 4000 a.c. Produce una sombra en el suelo, en puntos muy exactos y específicos en el momento en que logra alinearse con el Sol. Mientras la Mesopotamia antigua que en la actualidad se encuentra en el medio oriente se considera la cuna de la astronomía.

Desde 1959 en que la Unión Soviética llevó al espacio la zona Luna-1, unas 60 misiones tanto tripuladas como no tripuladas han sido enviadas al espacio tratando de obtener datos astronómicos que permitan ampliar los conocimientos sobre el Sol, la luna. Los planetas, entre otros cuerpos celestes del Sistema Solar.

Rusia, Estados Unidos, también Japón, China, Unión Europea y además La India están dentro de los países que han mandado más misiones a la Luna. A pesar de eso los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin, fueron, como lo reconoce la historia, los primeros que en 1969 pisaron el suelo lunar.

Video sobre la historia de la astronomía


Estudio de la astronomía


Origen del universo

Mitos sobre astronomía y creación del universo


En la continuación de la historia de la astronomía se puede destacar que son muchas las culturas que tienen un mito acerca de la creación o formación del universo lo que implica formación al mismo tiempo del cielo y de la tierra.

Hay 1,028 mitos sobre la creación en religiones monoteístas como el hinduismo, ya que también es un proceso que es cíclico. Pero en ninguno de ellos se explica cómo fue que empezó el universo. Por ejemplo, en la Biblia se hace referencia a la creación en el Génesis: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”. Para los Griegos: “En un principio solo existía el Caos, luego Gea o la Tierra que engendró a Urano o el firmamento estrellado.

Para los Aztecas hay distintos mitos: “Quetzalcoalt y Tezcatilipoca partieron o dividieron por la mitad a la denominada diosa del cielo y con una mitad hicieron la tierra, y con la otra mitad la llevaron al cielo”. Mientras en Fang Guinéa Ecuatorial, en África fue Nzame creó el universo y la tierra y le trajo vida.


Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto