Saltar al contenido

Historia de la danza

La danza  es un arte donde se utilizan las partes del cuerpo, mayormente los brazos y los pies. En ocasiones suele utilizarse todo el cuerpo,  como una forma  de  expresarse e interactuar socialmente.


También es una forma de comunicación no verbal donde los danzantes o bailarines expresan sentimientos y emociones por medio de la utilización de gestos y movimientos.

La danza es el arte que involucra un conjunto de pasos que pueden ir acompañados con sonidos musicales con el objetivo de transmitir un mensaje con el lenguaje del movimiento del cuerpo. La palabra danza deriva del francés “dancier” que significa danza. A esta palabra también se le denomina baile.

La danza aparece fusionada a los orígenes del hombre  ya que los hombres primitivos solían utilizarlas como forma de expresión y comunicación.  Entre ellos la danza tenía un sentido mágico animista (lo que hoy en día conocemos como recobrar el ánimo), servía para el cortejo, el ejercicio físico, animar a los guerreros.

Según investigaciones, la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas. El elemento fundamental de la danza está en la propia naturaleza humana. El ritmo, viene dado en cada ser humano por su propio funcionamiento orgánico, con la respiración y los latidos del corazón. Este principio hace nacer la música.

Hay que considerar que en nuestra propia naturaleza, en nuestro sistema, encontramos el ritmo que es el elemento fundamental de la danza, es decir, el ritmo se puede  notar en la respiración y los latidos de nuestro corazón.

Danza en la antigüedad


Historia de la danza

Desde su invención, la danza forma parte de siete artes clásicas practicadas por el hombre en el espectáculo como lo son los rituales, celebraciones, concursos, etc.

Se han encontrado pinturas rupestres que muestras ilustraciones con figuras danzantes realizando rituales de caza. Se dice que la danza también era realizada en ceremonias de faraones y para dioses como forma de celebración.

En 1945, al finalizar la II Guerra Mundial, la danza contemporánea evoluciona gracias a bailarines como Alwin Nikolais y Merce Cunningham, quienes fusionan técnicas de origen social, ballet y danza moderna. En la actualidad esta fusión sigue vigente.

La danza se ha clasificado como símbolo cultural y como una manera de entretenimiento y evasión, pudiéndose dar ambas clasificaciones en un mismo evento. El mundo de la danza en sus inicios esta descrito en tres civilizaciones antiguas: egipcia, griega y romana.

Existen varios tipos de danza, en cada uno de ellos hay características comunes como la expresividad, flexibilidad, coordinación y ritmo. Esto puede realizarse individual o en grupo, puede ser improvisada o coreografiada.

Los tipos de danza van clasificados en géneros y estilos. Estas pueden ser de carácter internacional y asociarse a una determinada cultura, esto va a depender directamente de los individuos.

El cuerpo, al moverse, puede rotar, doblarse, estirarse, saltar, girar y hacer otra serie de movimientos combinados generando dinámicas distintas. Los seres humanos podemos generar múltiples movimientos. El movimiento en la danza influye según cada cultura debido a que el cuerpo es el elemento que permitirá distinguir el tipo de danza.

La intención de la danza es que los movimientos del bailarín acompañen la música durante un tiempo determinado. Ejemplo de esto es el jazz, el cual requiere de un ritmo lento y pausado. La expresión corporal puede ser ayudada con la vestimenta.

En el antiguo Egipto

Las danzas empleadas fueron: la danza a la muerte y la reencarnación de Osiris, debido a que en ese tiempo se utilizaban como ceremonias instituidas por los faraones.


En la antigua Grecia

Encontramos al filósofo Platón como uno de los propiciadores para la influencia de la danza egipcia.

En ella se reconocen los orígenes del teatro contemporáneo occidental  por los rituales de danza a los dioses del panteón.  

Los griegos fueron los primeros en reconocer la danza como un arte.

En Roma

La danza formó parte de las celebraciones, festivales e incluso posesiones (la danza se convirtió en una necesidad social). Sin embargo, todas las escuelas Romanas fueron cerradas a partir de 150 a.c porque sus fiestas solían terminar en orgías y la nobleza la considero como sospechosa e incluso peligrosa. Surge la pantomima, como nueva forma de danza y lenguaje no verbal bajo el mandato del Emperador Augusto (63 a.c 14 d.c).

Danza en la edad media

La danza medieval fue poco transcendental debido a que a partir del siglo IV y durante toda la edad media, la iglesia tuvo posturas diferentes sobre estas.

  • La iglesia rechazo la danza por ser promotora de la permisividad sexual, lascivia y éxtasis.
  • La danza continuó en los pueblos Europeos (con nuevos nombres y propósitos) como parte de los ritos religiosos.
  • Surgen las danzas de celebración de fin de invierno (estacional) y con la llegada de la primavera, la celebración de la fertilidad.
  • Surge una danza secreta: danza de la muerte a causa de la prohibición de la iglesia en los siglos XI que más tarde en el siglo XII se convertiría en una respuesta a la Peste Negra y se extendió desde Alemania hasta Italia, durante los siglos XIV y XV. Es una danza en la que se convulsiona y grita con furia como simulando sacar una enfermedad del cuerpo

Danza durante el renacimiento

  • Surge un cambio de actitud hacia las artes, el cuerpo y la danza, convirtiéndose en centros de desarrollo de música y danza las cortes de Italia y Francia.
  • En 1581 se  produjo en Francia el primer Ballet de la historia,  el  primer Ballet Comunique de la Reina Luisa, basados en textos mitológicos y formas de historias bailables.

Danza durante el barroco

Se desarrollo el Ballet de Court (también llamado ballet cortesano) en Francia, con ello progreso la poesía, la música instrumental, la coreografía y la escenografía.

En 1661, se creó la Real Academia de Danza, autorizada por el Rey Luis XIV de Francia. A partir de la creación de esta academia, es que la danza reconvierte en una disciplina reglada, es decir, con reglas que seguir para la coordinación de pasos, posturas, etc. En el siglo XVIII la danza empieza a adquirir un lenguaje propio, diferenciándose de la opera, la poesía y el teatro.

Romanticismo

  • El Ballet inicia como lo conocemos hoy en día. Surge el tan mencionado tutú (vestuario de ballet clásico).
  • Surgen obras como: Giselle en 1841, el lago de los Cisnes 1885 y el Cascanueces en 1892.

Danza Contemporánea

Después de la Primera Guerra Mundial, se pone en duda que la danza fomente la expresión individual y que valores tiene como disciplina.

  • A finales del siglo XIX surge un renacimiento del Ballet en Rusia, aparecen artistas, compositores, coreógrafos como: Ana Pavlov, Claude Debussy, Pablo Picasso, Stranvinky , etc.
  • Surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas, en las que las danzas expresionistas encontraron nuevas formas de expresión y liberándose de las reglas de la métrica y el ritmo, estableciendo así un divorcio con el ballet clásico.
  • Desde los años 20, las libertades de movimiento trajeron consigo nuevas formas de baile y bajo influencias caribeñas, latinas y africanas se dieron la samba, la rumba, el chachachá  y el tango.
  • En la década de los 50, aparecieron danzas como el rock and roll, el twist y el free-style.
  • Más adelante y hasta nuestros días el breakdancing y el disco dancing, salsa, merengue, twist, bolero …

Tipos de danza


Danzas tradicionales y folklóricas

Vienen determinadas por la cultura de la población. Entre los bailes folclóricos están el flamenco, el tango y la danza árabe.

Danzas clásicas

Se ven movimientos ligeros, armoniosos y coordinados. Aquí se incluye la danza medieval, el ballet, patinaje artístico sobre hielo, etc.

Danzas modernas

Son desarrolladas generalmente por jóvenes. Van asociadas a entender la vida. Entre los bailes están el breakdance, el Funky, rock and roll, ballet contemporáneo, entre otras.

Las danzas rituales o los bailes informales

En estas no se siguen coreografías. Los pasos a seguir son de total libertad según la música el bailarín.

El baile urbano

Se da en eventos y performances, donde los bailarines y sus coreografías se presentan en pleno espacio público, como en la calle, en una plaza, centro comercial, etc. Un ejemplo del baile urbano es el breakdance, el robot-dance.

Todas las danzas poseen elementos diversos que se complementan, la combinación de cada paso y ritmo es lo que despierta el sentimiento y pasión. En muchas ocasiones existe un coreógrafo que orienta a los bailarines para una adecuada actuación.

La maravilla de la danza está en su versatilidad, ya que la misma puede ser parte de otras artes como el teatro, cine, música, etc. Convirtiéndose en una forma de comunicación capaz de adaptarse a personas a cualquier edad o condición.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Historia de la danza. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/historia_de_la_danza.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto