Saltar al contenido

Historia de la Fotografía

Fotografía significa escribir con luz. Esta es el arte que permite capturar imágenes a través de la luz, la cual pasa a un objetivo o lente, pasa por el obturador y luego va al procesador donde se forma la imagen para luego pasar al visor, pantalla donde el fotógrafo o aficionado puede ver la toma.


La historia de la fotografía se remonta al siglo XIX, por los años 1521. En ese entonces, se creó la cámara oscura por Leonardo DaVinci y otros científicos. Un aparato óptico o caja que se tenía en una habitación cerrada con un pequeño agujero que permitía el paso de luz con el que se podía reflejar la imagen de una persona, sin embargo, las primeras reflexiones salía al revés.

El procedimiento de la cámara oscura y otras investigaciones de científicos como Aristóteles y  Euclides permitieron mejorar el concepto de ver una imagen volteada. Es por ello que utilizan la luz del sol para reflejar las siguientes imágenes.

A pesar de ello, se dice que la historia de lo que conocemos hoy como fotografía inicia en los años 1839 con la creación del daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico creado por Louis Daguerre y que permitía obtener una imagen en positivo. Dicha imagen se revelaba por mercurio, y aunque deba una imagen detallada y plana sus componentes presentaban un peligro para la salud. Las imágenes obtenidas con el daguerrotipo estaban expuesta a 10 minutos con luz brillante y hasta ese momento no era posible tener una copia.

La primera fotografía se obtuvo en el 1826 por Joseph Nicéphore y se llamó Vista desde la ventana en Le Gras. La misma es producto de ocho horas de exposición de la cámara oscura desde la ventana de la casa de Nicéphore.


Técnicas e innovaciones que dieron inicio a la fotografía


Cada uno de los experimentos que se dieron durante el proceso de perfeccionamiento de la cámara, sirvieron para facilitar en milésimas de segundos la obtención de una imagen fotográfica.

Durante el siglo XIX se utilizaron procedimientos como el daguerrotipo y luego surge el calotipo, un método que hacia posible las copias de las fotografías.

El calotipo es considerado el padre de la fotografía moderna. Fue creado por William Fox Talbot a base de un papel sensibilizado que contenía ácido gálico y nitrato de plata, que luego de ser expuesto a la luz permitía el revelado.

El calotipo inserta la fotografía múltiple y baja los costos de obtención de una imagen tantas veces sea necesario, características que no poseía el daguerrotipo, el cual solo permitió una única imagen en positivo.

Otra técnica que surgió y que reemplazó los otros procedimientos fue el colodión húmedo, creado en 1851 por Gustave Le Gray.  Se llamó así porque necesitaba permanecer húmedo para poder plasmar las imagines fotográficas en una placa de vidrio. Este procedimiento dio como resultado imágenes más nítidas y en menor tiempo. Desde aquí se inicia a hablar de imágenes instantáneas, aunque no fue hasta el 1832 cuando el científico Edwin H. Land creara un filtro polarizador sintético con el que se podía obtener las imágenes al instante. Esta cámara se llamó Polaroid.

En los años 1888 George Eastman crea la cámara Kodak, nombre pensado de forma tal que las personas pudieran recordar su nombre fácilmente. El éxito de esta cámara radica en que tenía un carrete o rollo en el que se podía no solo sacar una copia, si no tener la posibilidad de tener 100 fotos. El slogan con el que se promocionó la cámara fotográfica fue «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto» y consistía en que las personas tomaban sus fotos y la empresa de Eastman las revelaba y luego eran pasada a su dueño.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Historia de la Fotografía. Escrito por: Ing. Manolete Rajez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/historia_de_la_fotografia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto