Saltar al contenido

Historia de la radio

La Radio es una palabra proveniente del latín radius y significa: » rayo de luz». También es conocida por muchos como un medio de comunicación para enlazar ideas o pensamientos entre las personas (emisor-receptor) por medio del sonido (ondas).

El radio es el aparato que al encenderlo se puede acceder a la memoria, a la publicidad, a las noticias, música,  e incluso el chisme del día y todo ello gracias a una transmisión radial. Por su puesto el objetivo de Guillermo Marconi tras su invención era comunicarse a agrandes distancias.

¿Qué es un receptor de radio?


Un receptor de radio es un dispositivo electrónico que recibe las señales vocales o de cualquier otro tipo transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas.

Inicios de la radio

Podemos encontrarlos los antecedentes de la radio desde principios del siglo XIX, debido a dos invenciones de la época, los cuales fueron el telégrafo y el teléfono.

  • 1873James Clerk Maxwel: filosofo escoses, obtiene las ecuaciones generales para la propagación de las ondas electromagnéticas.
  • 1887 – Rudolf Hertz: físico alemán, consigue demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas generadas al saltar sobre los electrodos una chispa de alto voltaje entre dos electrodos  y descubre el efecto fotoeléctrico por medio de un resonador.
  • 1890 – Edward Branly: físico francés, deja de utilizar los hilos e inventa un aparato que recibe las señales de la telegrafía.
  • 1896 –  Alexander Popov: ingeniero ruso, construye el primer receptor de ondas electromagnéticas e inventa la primera antena radioeléctrica.

En esta misma fecha Marconi obtiene la primera patente del mundo sobre la radio (la potente británica 12039).

  • 1897 – La primera radio del mundo en la isla de Wigh, ubicada al sur de Inglaterra, montada por Marconi.
  • 1898 – Marconi abrió la primera fábrica del mundo, empleando en ella a más de 50 personas, basada en la venta de equipos de transmisión sin hilos en el Reino Unido.
  • 1899 – También dirigido por Marconi, quien consiguió establecer entre Gran Bretaña y Francia una comunicación de carácter telegráfico.
  • 1901 – Primera transmisión de señales de lado a lado del océano atlántico por Marconi.
  • 1904 – la oficina de patentes de los EE.UU otorgo a Marconi una patente por la invención de la radio.

Evolución de la radio

  • En 1906, Alexander Lee de Forrest amplifico la potencia y calidad de transmisión de la radio, mejorando así su expansión.
Primera emisión radiofónica.
  • 1907 – Se invento la válvula moduladora de ondas de radio
  • 1918 – Edwin Armstrong, mejoro la calidad de los receptores, mediante la invención del superheterodino (un receptor de ondas de radio que convierte la señal recibida en una señal intermedia fija.
  • 1963 – Armstrong utilizo la modulación de frecuencia (FM) para representar un sistema de radio de alta calidad, inmune a paracitos radioeléctricos.
  • 1957 – Se introduce el primer receptor transistorizado por la firma Regency.
  • 1963 – Primera comunicación radio por vía satélite.
Radio a mitad y finales del siglo XX

Para los años 1960 y 1980 con la expansión de la discográfica, se generaliza la figura del disk-jokey y el tocadiscos. En consecuencia, en 1990 comienzan a aplicarse estas nuevas tecnologías al mundo de la radio, aumentando la calidad del sonido y la cantidad de almacenaje.

Se comienzan a utilizar ordenadores personales por los radioaficionados para procesar señales de radio mediante distintas interfaces, para finales del siglo XX. Más adelante empieza a avanzar la radio por Internet. Hasta el día de hoy grandes emisoras de radio transmiten por este medio, lo cual se cree ira a la par al desarrollo de la banda ancha del Internet.

¿Cómo eran las primeras radios?

Los primeros Altavoces, fueron auriculares conectados a un megáfono, que solo si permanecían inmóviles se podía escuchar algo. Mas tarde para 1920 dos norteamericanos: Chester Rice y Edward Washburn inventaron un nuevo  altavoz de bobina móvil que ayudo a resolver muchos problemas.

La primera radio galena

Es el primer aparato de radio de la historia y también la primera radio portátil. Aunque era necesario ser fuerte y rico para poder tenerla, ya que pesaba 10 kilos y costaba 180 dólares.

La radio a galena es un receptor de radio, llamada así porque el mineral que utiliza (sulfuro de plomo) se le solía llamar galena y es usado para detectar las señales de radio en amplitud modulada AM  a una banda corta o a una banda media, es decir ( cota: entre 2 y 26 MHz) y  ( media: de 530 a 1700Khz).

Primera radio de transmisores

En 1955 aparecieron los primeros transmisores, sustituyendo así las lámparas de radio permitiendo minimizar los receptores.

Primeras radios para automóvil

Por ocurrencia de un joven el Filadelfia que instalo una radio en su vehículo, en ese entonces, un Ford T, modelo de 1922.  En 1927 fueron publicadas con el nombre de Philco Transitone por una compañía de baterías, empezó a difundirse y a evolucionar, llegando hasta el día de hoy.

Primeras estaciones de radio

Hasta 1921 pensar en estaciones de radio aun era muy lejano. En esa época poseer un receptor era una proeza. La recepción era pobre y débil y era necesario llenar el jardín de una antena de 10 metros por encima del suelo.

Por primera vez en la historia las personas podían informarse en tiempo real. A diferencia de la primera radio portátil que pesaba 10 kilogramos, el aparato de radio de  hoy en día casi no ocupa espacio y tampoco pesa tanto.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Historia de la radio. Rubelina. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/historia_de_la_radio.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad