Saltar al contenido

Historia de la Tabla Periódica

La humanidad siempre se ha visto tentada a encontrarle una explicación a la complejidad del cosmos que la rodea. Al principio de la historia, se da por sentado que los elementos que conformaban a toda la materia eran tierra, fuego, aire y agua.

A pesar de esto, con el paso del tiempo y gracias a la aparición de técnicas de experimentación química y física, se entendió de que la materia es muchísimo más compleja de lo que aparenta ser.

Los químicos del siglo XIX entendieron que era necesario ordenar los elementos que se habían descubierto hasta ese entonces, sabiendo que seguirían apareciendo muchos más.

La primera forma de clasificación fue la más natural, haciéndolo por clasificación de masas atómicas. Sin embargo de esta manera no se expresaban las similitudes y las diferencias entre cada uno de los elementos. Por lo tanto, se realizaron muchas otras clasificaciones que se adoptaron como buenas y válidas antes de llegar a usarse la tabla periódica que se conoce actualmente. A continuación, su historia.

Orden cronológico


Clasificaciones de los elementos químicos de la Tabla Periódica por orden cronológico,

Döbereiner

Este científico químico pudo elaborar un informe en el cual se destaca una relación entre algunos elementos junto a sus propiedades y la masa atómica, esto fue realizado en el 1817.

Las similitudes que existían en elementos agrupados en tríos fueron llamados tríadas.

Uno de estos eran el yodo, cloro, y el bromo. Se evidencia que la masa de uno de estos tres elementos es intermedia entre la masa de los otros dos. Para el año 1850 se tenían 20 tríadas con las que se pudo hacer una primera clasificación coherente.

Chancourtois y Newlands

En el año 1862, Chancourtois fue un geólogo francés que evidenció la periodicidad de los elementos de la tabla. Dos años más tarde, junto al químico inglés Newlands anunció la Ley de las octavas que dicta que las propiedades se repiten en 8 elementos cada una.

No fue posible aplicar esta ley a los elementos que se encuentran después del Calcio, por lo tanto esta clasificación es insuficiente. Sin embargo la tabla periódica empieza a tomar forma.

Meyer

En el año 1869, el químico alemán Meyer evidencia la periodicidad en el volumen atómico. Los elementos que presentan similitud entre ellos poseen un volumen atómico parecido y relacionado con otros elementos. Por ejemplo: los metales alcalinos tienen un volumen atómico que se refleja como importante.

Mendeleïev

Este químico ruso en el 1869 es quien introduce la primera versión de la tabla periódica, siendo así la primera presentación coherente que se destaca en las semejanzas de los elementos.

Este científico entendió que clasificando los elementos de acuerdo a sus masas atómicas se encontraba una periodicidad concerniente a algunas propiedades de los mismos. Esta primera tabla tenía 63 elementos en total.

Se diseña de tal manera para que la periodicidad de los elementos se reflejara en la misma, por lo tanto su clasificación se hace de forma vertical y las agrupaciones horizontales son sucedidas con la representación de los elementos de la misma familia. A pesar de esto, esta tabla tiene algunas anomalías por errores de determinación de la masa atómica de aquel entonces.

Tabla Periódica Moderna


La tabla de Mendeleïev fue la propulsora de la tabla periódica que se utiliza actualmente. Un grupo de la tabla es una columna vertical de la misma. Existen 18 grupos en la tabla estándar. La mayor parte de estos grupos componen a una serie química directamente.

La tabla se creó para la organización de las series químicas conocidas que forman parte de un esquema coherente. La distribución de los elementos se origina porque los que son del mismo grupo tienen la misma configuración electrónica en la capa más externa.

Su comportamiento químico está dictado principalmente a través de las interacciones de estos electrones dados en la última capa, por eso los elementos de un mismo grupo tienen propiedades químicas y físicas similares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Historia de la Tabla Periódica. naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/historia_de_la_tabla_periodica.html.