Saltar al contenido

Importancia biológica de los carbohidratos

Los carbohidratos, son uno de los componentes mas importantes que necesita el cuerpo humano para poder tener siempre energía, obviamente consumido en las proporciones recomendadas. Con la finalidad de que entiendas un poco más sobre ellos, te explicaremos la Importancia biológica de los carbohidratos.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos, también llamados como ‘’Hidratos de Carbono’’, es una de las principales recargas de energía que necesita el cuerpo humano para poder contar con una vida saludable y cantidad considerable de energía en nuestro organismo.

Los carbohidratos son macronutrientes, ya que es uno de los 3 aportes mas necesarios en el organismo que proporcionan energía y calorías, el cual debemos de adquirirlo atraves de los alimentos, ya que el cuerpo no lo produce por sí mismo.

Los carbohidratos en su nivel químico están compuestos por: Hidrógeno, oxígeno y carbono, lo que le sede el nombre de ‘’Hidratos de carbono’’. Los carbohidratos son necesarios para mantener al cuerpo activo ante las necesidades tanto físicas como internas que se requieren día a día.

Importancia biológica de los carbohidratos.

La importancia biológica que yace en el consumo de los carbohidratos, se engloba principalmente en que es la mayor y principal recarga de energía que puedes proporcionarle a tu organismo.

A parte de que le proporciona a tu cuerpo internamente una serie de diversos beneficios, depende del tipo de carbohidrato del cual se este hablando, sin embargo, generalizando los carbohidratos aportan a nivel de moléculas ya que forma nucleótidos, a nivel celular y a nivel de los tejidos del cuerpo.

Dependiendo del tipo de carbohidrato, proporciona al organismo distintos beneficios, los cuales son:

  • Como combustible, debido a que forma una molecular de monosacáridos, que cuando se oxidan, trabajan para obtener de ella 4 Kcal/g, que es una medida para proporcionar una cantidad de 1000 calorías, lo que le da a nuestro cuerpo la suficiente energía.
  • Reserva de energía: Esta hecha por diversos componentes como el glucógeno y el almidón, que juntos acumulan y almacenan una cantidad de energía que funciona en momentos en los que la necesidad los requiera.
  • Forma las estructuras: En su composición posee celulosa o la quintina, que son los que le dan forma a cada una de las estructuras de soporte del organismo que las obtenga.

¿Cuáles son los tipos de carbohidratos?

En los tipos de carbohidratos podemos encontrarnos con 2 tipos, los simples y los complejos, los cual se clasifican según su expresión en tamaño y estructura molecular, los cuales te nombraremos a continuación:

  • Simples hidratos de carbono: Son llamados también como azúcares simples o monosacáridos, son conocidos por que forman una sola molécula que no puede descomponerse, constituye como la estructura mas pequeña molecular de los carbohidratos.

Son azúcares simples de muy fácil digestión y que son famosos por aumentar de una manera rápida los niveles de glucosa que fluyen en tu sangre, estos pueden ser:

  • Fructosa: Que son los carbohidratos y azúcares que podemos obtener atraves de las frutas.
  • Galactosa: Es el tipo de carbohidrato que se encuentra en los alimentos lácteos.
  • Lactosa: De igual manera podemos encontrarlos a través de los alimentos con leche o lácteos.
  • Sacarosa: Es el tipo de azúcar que podemos conseguir normalmente, con la que endulzamos zumos, entre otras cosas, conocida también como ‘’azúcar de mesa’’.
  • Maltosa: Es el que se encuentra mayormente presente en las verduras.
  • Hidratos de carbono complejos: Estos son conocidos por estar formado por una cadena de varios monosacáridos, que a su vez son de digestión y absorción lenta, por lo cual es el tipo de carbohidrato recomendado por nutricionistas, ya que mantiene los niveles de glucosa en el organismo.
  • Celulosa: Este tipo de carbohidrato normalmente se puede obtener atraves de las plantas y de la madera de los árboles.
  • Hemicelulosa: Se encuentra presente más que todo en frutas, verduras, legumbres, harinas, integrales, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia biológica de los carbohidratos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-biologica-de-los-carbohidratos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad