Saltar al contenido

Importancia de la comprensión lectora

La compresión lectora viene siendo la habilidad y el proceso de entender y comprender cualquier cosa que se esté leyendo, tanto como lo que esta escrito, como lo que se refiere profundamente a lo que estas leyendo, a esto debe la Importancia de la comprensión lectora.

¿Cuál es la importancia de la comprensión de la lectura?

La importancia de la compresión lectora es fundamentalmente la compresión e interpretación del texto, de igual manera, cómo este ha sido transmitido al lector y qué mensaje o qué quiso transmitir atraves de esa lectura.

Unas lecturas pueden llevarte a mejorar, dependiendo del propósito por el cual leas, y otras pueden llevarte simplemente a adquirir ese nuevo conocimiento y no sacarlo jamás de tu memoria, ni llevarlo a cabo en ninguna situación.

La importancia de la compresión es que debemos de aprender a leer, no solamente leer para saber, sino leer para poder llevar a cabo acciones nuevas en nuestra vida que nos ayude a crecer o a mejorar cierto aspecto que queramos cambiar.

¿Qué significa la comprensión lectora?

Normalmente las personas suelen leer para comprender lo que están viendo y para darle o encontrarle un significado a la lectura, si no, no tiene sentido alguno el leer alguna cosa, principalmente la comprensión lectora habla acerca de comprender lo que se esta leyendo y no solamente en entender su significado.

Por consiguiente, esta comprensión habla acerca de leer, comprender aquella cosa que estas leyendo y aparte de eso, poner lo que leíste en practica y relacionar esa lectura con tu día a día desde ahora.

Es por esta razón que la compresión de la lectura seguramente no es tan aceptada o no es tan valorada y es exactamente por eso, las personas simplemente leen por leer y saber, pero no por poner en practica lo que estas leyendo, este concepto va más allá de solamente leer y entender.

¿Cómo desarrollar la comprensión lectora?

Es necesario que el lector tome en cuenta todas estas sugerenciasa la hora de leer algún texto o algún libro, con la intención de adquirir conocimientos nuevos, es importante que se lleve a cabo el desarrollo de la compresión lectora, de otro modo estaríamos haciendo nada más que adquirir un conocimiento más.

Para desarrollar una compresión lectora es necesario que tomes en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Saber diferenciar las ideas principales que se encuentran en el texto, de las ideas secundarias que no debes de tomarle tanta importancia.
  • Relacionar y entrelazar los significados de lo que vayamos leyendo, mas importante encontrarle un sentido, ya sea comparando o comprendiendo.
  • Ordenar cada una de las secuencias del texto, para que pueda haber mucha más comprensión en lo que se esta leyendo, si es necesario hasta tomar notas.
  • Saber reconocer las relaciones que existen entre los párrafos que has leído, con los conceptos que leíste anteriormente en el mismo texto, o relacionar los conceptos con lo que se va a mencionar luego.
  • Aprender a distinguir entre los hechos que han sido descritos en sentido figurado y los que son reales.
  • Leer, analizar y entender los propósitos con los que el autor realizo ese texto o libro.

Lo primordial que debes de hacer para lograr desarrollar la comprensión de la lectura, principalmente en la motivación que poseas para aprender y llevar a cabo cosas nuevas que aprendas para generar nuevas experiencias basado en algo que no sabías.

Es muy importante tomar en cuenta que debemos de resaltar aquellas cosas que leemos en el texto que queramos llevar a cabo en nuestra vida personal o laboral, o bien sea traza objetivos a los cuales quieres llegar luego de leer ese texto.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la comprensión lectora. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-comprension-lectora.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad