Saltar al contenido

Importancia de la comunicación

La comunicación es una herramienta que utilizamos diariamente los seres humanos para expresar eso que sentimos o que pensamos, la verdad es que sin la comunicación el mundo sería un caos, habría muchas más enfermedades en el mundo y es a través de esto que notamos la importancia de la comunicación.

¿Qué se conoce como la comunicación?

La comunicación se conoce como el acto que se realiza con el fin de enviarle alguna información a otra persona que queramos hacer saber, lo cierto es que la comunicación no es solamente cosa de humanos, sino que los animales también se comunican atraves de diferentes formas.

Todas las personas necesitan comunicarse, es por esto que la comunicación es sumamente importante y sobre todo es algo principal de los seres humanos, igualmente, las personas que no poseen las habilidades de la voz, pueden comunicarse a través de señas.

¿Qué importancia tiene la comunicación?

La comunicación es uno de los procesos mas importantes por los cuales los seres humanos transmiten información diariamente y a cada instante, sin la comunicación no seríamos capaces de transmitir aquella cosa que pensamos acerca de algo o alguien.

A través de la comunicación desahogamos aquello que tenemos en nuestra mente y que pensamos o sentimos acerca de algo, sin la comunicación nos guardaríamos todos esos pensamientos y sentimientos y explotaríamos, literalmente, y nuestro cuerpo los reprimiría y nos enfermaríamos.

¿Cuáles son sus elementos?

Para que una comunicación se lleve a cabo, es necesario que estén presentes una serie de elementos que hacen posible este proceso de comunicación, los cuales explicaremos a continuación:

  • Un emisor: Un emisor es el que hace saber la información a otro individuo, puede ser una persona, una máquina, un grupo, un animal.
  • Receptor: Es aquel que recibe y escucha la información, pueden o una máquina, u otros sujetos que se mencionaron anteriormente.
  • Código: El código son los signos, palabras, letras que utiliza el emisor para dar la información al receptor, es decir, lo que quiere darle a entender.
  • Canal: El canal es a través de donde el emisor manda el mensaje al receptor, el cual lo capta atraves de los sentidos. Se considera como canal a cualquier medio en donde se transmite el mensaje, puede ser natural, también radio, televisión, fax, computadora, imprenta, etc.

De igual manera se define dentro del canal todos los sentidos del receptor, como, por ejemplo, atraves de donde se capta el mensaje, es decir, oídos, vista, gusto y olfato.

  • Mensaje: El mensaje es la información que quiere dar a entender el emisor.
  • Contexto: Son casa una de las condiciones, sean socioculturales, temporales, etc., que rodean el proceso de comunicación y que permiten que este se entienda tal y como se transmitió.

Estos elementos son sumamente importantes y primordiales para que la comunicación pueda entenderse, son esenciales estos elementos en lo que es la comunicación, ya que, sin estos, realmente no habría ningún tipo de comunicación.

La comunicación y sus elementos se desempeñan en el siguiente orden:

  • Primero el emisor recibe la intención de querer dar una información al receptor y la transmite.
  • El emisor transmite el mensaje atraves del código, que es lo que permite que exprese lo que piensa.
  • Luego hace lugar lo que es el mensaje, en donde ya esta concretado para ser enviado al receptor.
  • Entra lo que es en canal, que es la manera cómo fue transmitido el mensaje, y atraves de cuales sentidos corporales los recibió.
  • Es recibido por el receptor, quien acepta el mensaje transmitido por el emisor.
  • Entra el contexto que son las condiciones necesarias para que se de a entender el mensaje transmitido por el emisor.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la comunicación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-comunicacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad