Saltar al contenido

Importancia de la electricidad

La electricidad es un servicio básico y fundamental para que todos los seres humanos podamos realizar una gran parte de las actividades que realizamos cada día.


Estos pueden ser por ejemplo: la iluminación la cual es necesaria para poder leer un libro, escribir a mano o iluminar la habitación si ya es de noche.

También la alimentación eléctrica para poder encender todos los productos electrónicos de una empresa, negocio, industria, escuelas o en nuestra propia casa.

¿Qué es la electricidad?

Antes de comenzar a definir la importancia de la electricidad, debemos saber que el concepto de la electricidad se refiere a la forma en la que todos llamamos a la energía que llega a nuestra casa o las industrias, empresas y demás comercios. Pues es esta la que suministra la fuerza que necesitan las máquinas eléctricas para poder funcionar.

En otras palabras, la electricidad se refiere a un fenómeno físico por medio del cual las diferentes partes de cualquier tipo de materia se atraen o repelen entre sí.

Esto se lleva a cabo gracias a la interacción que se presenta entre las partículas subatómicas, algunas con cargas positivas conocidas como electrones y otras con cargas negativas llamadas protones.

Durante este proceso se libera una energía la cual es utilizada por el hombre en los casos que mencionamos anteriormente.

Esta energía se hace presente en los rayos de las descargas producidas naturalmente por la electricidad estática durante las conocidas tormentas eléctricas.

Asimismo, esto se produce gracias a que las nubes están cargadas con una gran cantidad de gotas las cuales forman masas de grandes cantidades y se encuentran suspendidas en el aire.

Importancia de la electricidad.

 La importancia de la electricidad se debe a que es un recurso de absoluta necesidad para el ser humano, ya que gracias a ella podemos realizar la mayoría de nuestras tareas diarias, desde la iluminación hasta la refrigeración de comida.


De esta forma, la electricidad se ha vuelto la base de casi cualquier tipo de función.

En la actualidad existen diferentes tipos de posibilidades para poder obtener este servicio vital para la vida diaria, como por ejemplo:

  • A través de la quema de los combustibles fósiles se puede obtener la llamada energía limpia.
  • Otra forma de poder conseguir electricidad hoy en día, es con la transformación de la fuerza que es producida por el viento, conocida como energía eólica.

Con respecto a la transmisión de datos, hoy en día contamos con los televisores, el teléfono, las computadoras o las radios. Estos productos nos brindan la posibilidad de compartir todo lo que queramos.

Sin la electricidad ni los aparatos electrónicos, muchos de nosotros estaríamos aislados y a la vez desinformados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Con esto nos referimos a que la electricidad es importante debido a que se encuentra presente en casi todos los casos de la vida diaria.

Historia y origen de la electricidad.

La historia de cómo el ser humano se ha aprovechado de la electricidad, ha sufrido pequeños y grandes avances desde el siglo XVII.

Durante este siglo, William Gilbert realizó varios estudios sobre los imanes. Estos estudios fueron útiles para mejorar de alguna forma la exactitud en las brújulas que se utilizaban en ese tiempo.

Luego de estos estudios, Benjamin Franklin demostró la naturaleza eléctrica que existe en los rayos, y a su vez inventó el pararrayos.

Seguidamente en 1879, Thomas Edison estableció el foco eléctrico el cual cambió por completo la idea que se tenía en aquel tiempo sobre la electricidad.

En el siglo XX, estos estudios avanzaron y se fortalecieron aún más, debido a que todos los tipos de industrias se vieron en la obligación de adaptarse al consumo que presentaba la sociedad.

De esta forma, las empresas multinacionales empezaron a incorporar la tecnología más avanzada, y al mismo tiempo, lideraron las grandes transformaciones tecnológicas en el mundo.

Hoy en día, todos los medios de transporte y de comunicación, se deben a la electricidad para llegar a satisfacer la mayoría de las necesidades básicas del ser humano.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la electricidad. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-electricidad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto