Saltar al contenido

Importancia de la energía

La energía es probablemente uno de los elementos más importantes en la vida cotidiana de todo ser humano debido a que se hace presente en todos los aspectos posibles.

En este artículo hablaremos sobre la importancia de la energía, qué es y cuáles son sus tipos, no te lo pierdas.

¿Qué es la energía?

 En primer lugar, el concepto de energía en física se define como el tipo de energía que a su vez es la capacidad o propiedad que tiene cualquier objeto para producir una serie de transformaciones en su entorno.

Por otro lado, el término de energía en la tecnología y economía se define, como un recurso natural y también como una tecnología asociada para emplearlo en usos económicos o industriales.

Importancia de la energía

Para concluir hablaremos sobre la importancia de la energía. La energía es importante porque gracias a ella todos los seres humanos podemos disfrutar de muchos tipos de aparatos electrónicos.

También es fundamental para que las maquinarias de una empresa o industria puedan funcionar.

Pero no todo es color de rosa como parece, a medida que la sociedad y la tecnología avanzan, el consumo de energía aumenta a la par de ellos, haciendo que cada día los recursos naturales disminuyan.

Por eso, debemos aprender a regular y controlar este recurso, porque si bien la energía es importante también hay que cuidarla para que no se convierta en un arma de doble filo.

Las formas de energía más comunes.

Actualmente, entre las formas de energía más comunes se encuentran la energía térmica la cual se produce por la temperatura de objeto, la energía química que se produce al quemarse el combustible y la energía radiante de la luz.

Asimismo, todos los seres vivos necesitan de energía para poder sobrevivir y mantenerse con vida así como también los humanos obtenemos energía a través de la comida.

Además, los seres humanos hemos tenido que aprender a obtener energía de distintos tipos de fuentes para poder utilizarla como queramos, como es el caso de las energías renovables las cuales se usan para generar electricidad.

Tipos de energía.

Dentro del mundo de la energía existen muchos tipos de fuentes energéticas ya que la energía total de un sistema se clasifica de distintas formas. A continuación te mostraremos las más destacadas:

Energía nuclear.

 Este tipo de energía es una de las más potentes que existen en todo el mundo. La energía nuclear se origina cuando el núcleo de un átomo es modificado, haciendo que genere energía nuclear al cambiar sus fuerzas.

Energía química.

 Por otra parte, la energía química se define como aquella energía que se produce a través de una reacción química. En esta reacción química ocurre una liberación de la energía.

Energía cinética.

La energía cinética es la energía que tiene cualquier tipo de objeto que se encuentre en movimiento a la hora de su análisis, por eso también se le conoce como energía de movimiento.

Energía eléctrica.

La energía eléctrica es el tipo de energía que se encuentra asociada a una red o corriente eléctrica o también conocida como electrones en movimiento.

Cabe señalar que esta energía puede transformarse en energía luminosa con ayuda de un bombillo eléctrico.

Energía mecánica.

 Este tipo de energía es el resultado de la mezcla entre la energía cinética y la energía potencial debido a que se basa en el movimiento y en la posición de determinado objeto.

Entre algunos de los ejemplos de esta energía mecánica encontramos los siguientes:

  • Energía hidráulica.
  • Energía luminosa.
  • Energía eólica.
  • Energía mareomotriz.

Energía lónica.

Y por último tenemos a la energía lónica, su concepto se define como el tipo de energía que se necesita a la hora de separar a un electrón de estado inicial cuando está formado en un átomo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la energía. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-energia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad