Saltar al contenido

Importancia de la estadística

La estadística es una rama la cual es muy importante en nuestra vida diaria debido a que debemos aplicarla en cualquier momento, ya sea para la vida social o labora, incluso hasta en la escuela o universidad.


Cabe señalar que la estadística tiene la posibilidad de resolver muchas de las necesidades que presenta hoy en día la sociedad. Su objetivo principal es reducir los datos, representándolos en la vida real y transformándolos.

¿Qué es la estadística?

Para comenzar, definiremos el concepto de estadística, hablaremos un poco más a fondo sobre ella para luego explicar la importancia de la estadística.

El concepto de estadística se define como la rama de las matemáticas, siendo esta una herramienta fundamental que se encarga de estudiar los análisis de cualquier muestra que represente datos.

Asimismo, la estadística da introducción a ciencias como la física, ciencias sociales, ciencias de la salud y el control de calidad.

De igual manera, esta rama se utiliza en áreas de trabajo, negocios o en las instalaciones gubernamentales ya que uno de sus principales objetivos es tomar decisiones o realizar análisis a ciertos problemas.

Importancia de la estadística.

Para finalizar con este artículo, te explicaremos la importancia de la estadística. Se puede decir que una de las estadísticas principales de la estadística es la agrupación y recolección de datos obtenidos de diferentes estudios.

Conviene subrayar que es muy importante porque se convierte en una ciencia que habla de cantidades como por ejemplo:

  • ¿Cuántas personas están desempleada?
  • ¿Cuántas personas viven en un mismo país?
  • ¿Cuál es la tasa de natalidad?

En otras palabras, la estadística es importante porque nos ayuda a obtener un análisis de datos más profundo y efectivo, además, se presenta en varios aspectos de nuestra vida cotidiana.

¿Cómo se divide la estadística?

La estadística se divide en dos partes, estas son:


Estadística descriptiva.

En esta primera parte de la estadística tenemos a la estadística descriptica, esta se dedica al resumen, visualización y descripción de los datos obtenidos a partir de un estudio que debió realizarse previamente.

Dichos datos pueden ser resumidos de una forma gráfica o numérica. El principal objetivo de la estadística descriptiva es describir y organizar las estadísticas de un grupo de datos para hacer que su aplicación sea más fácil.

  • Los ejemplos gráficos son: gráfico circular, pirámide poblacional, histograma y muchos más.
  • Los ejemplos básicos de los parámetros de estadísticas son: la desviación y la media estándar.

Estadística inferencial.

En segundo lugar tenemos a la estadística inferencial, esta se dedica a generar predicciones, modelos y inferencias que estén ligadas al estudio realizado junto con las observaciones del mismo.

Principalmente se utiliza para organizar los patrones de datos y así poder sacar las inferencias sobre una población aplicando el método de estudio.

Por otro lado, esta estadística inferencial toman las respuestas de prueba de hipótesis las cuales son sí/no, la cantidad de características numéricas, pronostican las posibles observaciones de cara al futuro.

En pocas palabras, su objetivo es conseguir las conclusiones sobre el total de todas las observaciones que se hicieron durante el estudio.

El mal uso de la estadística.

 Como sabemos, todos los seres humanos nos equivocamos y no somos perfectos, del mismo modo la estadística, hay posibilidades de que arroje algún error ya que tampoco es perfecta.

Además, estas son manejadas por los humanos y comúnmente llegan a presentar errores, por eso debemos ser subjetivos y estudiar bien el problema que vamos a resolver.

¿Qué diferencia a la estadística de las otras ramas de la matemática?

 La estadística, a diferencia del resto de las ramas de la matemática, tiene una serie de aplicaciones más concretas y útiles en la vida real porque toma la referencia de diferentes cifras y números que presenta la sociedad, por ejemplo:

  • La tasa de mortalidad.
  • La desocupación.
  • La tasa de natalidad.
  • El nivel de desempleo actual.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la estadística. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-estadistica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto